Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior

Autores
Trípodi, Karina; García, Gabriela; Machado, Celia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar propuestas didácticas superadoras. La investigación se llevó a cabo con la metodología de estudio de caso, para lo cual se utilizaron diversos instrumentos. Se analizaron documentos y organizadores conceptuales, se realizaron entrevistas a docentes y se registraron observaciones de clases, a fin de analizar los principales obstáculos de enseñanza; los conceptos e ideas enseñados; los ejemplos, analogías, preguntas, modelos, demostraciones y fenómenos utilizados. A partir de los datos relevados se deriva que las dificultades en la enseñanza giran en torno a un énfasis marcado en los modelos matemáticos en detrimento de los aspectos fenomenológicos; un escaso acento en la explicitación de las ideas centrales, así como cierta falta de precisión en el lenguaje utilizado y el predominio de preguntas retóricas y de corroboración de aprendizajes. Se proponen las siguientes sugerencias didácticas: realización de un experimento que introduzca el fenómeno que se desea explicar a través de los modelos matemáticos, reformulación de los organizadores conceptuales, identificando las ideas centrales, y elaboración de una ReCo (Representaciones de Contenido)
Fil: Trípodi, Karina. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario; CEFOBI, CONICET.
Fil: García, Gabriela. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Machado, Celia. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Enseñanza
Química biológica
Actividad enzimática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8170

id MemAca_e2585d8f8e4fd2e46c8e5a1e7688fb62
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8170
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superiorTrípodi, KarinaGarcía, GabrielaMachado, CeliaEducaciónConocimiento didáctico del contenidoEnseñanzaQuímica biológicaActividad enzimáticaEste trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar propuestas didácticas superadoras. La investigación se llevó a cabo con la metodología de estudio de caso, para lo cual se utilizaron diversos instrumentos. Se analizaron documentos y organizadores conceptuales, se realizaron entrevistas a docentes y se registraron observaciones de clases, a fin de analizar los principales obstáculos de enseñanza; los conceptos e ideas enseñados; los ejemplos, analogías, preguntas, modelos, demostraciones y fenómenos utilizados. A partir de los datos relevados se deriva que las dificultades en la enseñanza giran en torno a un énfasis marcado en los modelos matemáticos en detrimento de los aspectos fenomenológicos; un escaso acento en la explicitación de las ideas centrales, así como cierta falta de precisión en el lenguaje utilizado y el predominio de preguntas retóricas y de corroboración de aprendizajes. Se proponen las siguientes sugerencias didácticas: realización de un experimento que introduzca el fenómeno que se desea explicar a través de los modelos matemáticos, reformulación de los organizadores conceptuales, identificando las ideas centrales, y elaboración de una ReCo (Representaciones de Contenido)Fil: Trípodi, Karina. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario; CEFOBI, CONICET.Fil: García, Gabriela. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.Fil: Machado, Celia. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8170/ev.8170.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-12-03T11:20:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8170Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:20:34.024Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
spellingShingle Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
Trípodi, Karina
Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Enseñanza
Química biológica
Actividad enzimática
title_short Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title_full Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title_fullStr Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title_full_unstemmed Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title_sort Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Trípodi, Karina
García, Gabriela
Machado, Celia
author Trípodi, Karina
author_facet Trípodi, Karina
García, Gabriela
Machado, Celia
author_role author
author2 García, Gabriela
Machado, Celia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Enseñanza
Química biológica
Actividad enzimática
topic Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Enseñanza
Química biológica
Actividad enzimática
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar propuestas didácticas superadoras. La investigación se llevó a cabo con la metodología de estudio de caso, para lo cual se utilizaron diversos instrumentos. Se analizaron documentos y organizadores conceptuales, se realizaron entrevistas a docentes y se registraron observaciones de clases, a fin de analizar los principales obstáculos de enseñanza; los conceptos e ideas enseñados; los ejemplos, analogías, preguntas, modelos, demostraciones y fenómenos utilizados. A partir de los datos relevados se deriva que las dificultades en la enseñanza giran en torno a un énfasis marcado en los modelos matemáticos en detrimento de los aspectos fenomenológicos; un escaso acento en la explicitación de las ideas centrales, así como cierta falta de precisión en el lenguaje utilizado y el predominio de preguntas retóricas y de corroboración de aprendizajes. Se proponen las siguientes sugerencias didácticas: realización de un experimento que introduzca el fenómeno que se desea explicar a través de los modelos matemáticos, reformulación de los organizadores conceptuales, identificando las ideas centrales, y elaboración de una ReCo (Representaciones de Contenido)
Fil: Trípodi, Karina. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario; CEFOBI, CONICET.
Fil: García, Gabriela. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Machado, Celia. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
description Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar propuestas didácticas superadoras. La investigación se llevó a cabo con la metodología de estudio de caso, para lo cual se utilizaron diversos instrumentos. Se analizaron documentos y organizadores conceptuales, se realizaron entrevistas a docentes y se registraron observaciones de clases, a fin de analizar los principales obstáculos de enseñanza; los conceptos e ideas enseñados; los ejemplos, analogías, preguntas, modelos, demostraciones y fenómenos utilizados. A partir de los datos relevados se deriva que las dificultades en la enseñanza giran en torno a un énfasis marcado en los modelos matemáticos en detrimento de los aspectos fenomenológicos; un escaso acento en la explicitación de las ideas centrales, así como cierta falta de precisión en el lenguaje utilizado y el predominio de preguntas retóricas y de corroboración de aprendizajes. Se proponen las siguientes sugerencias didácticas: realización de un experimento que introduzca el fenómeno que se desea explicar a través de los modelos matemáticos, reformulación de los organizadores conceptuales, identificando las ideas centrales, y elaboración de una ReCo (Representaciones de Contenido)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8170/ev.8170.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8170/ev.8170.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1850510774387081216
score 13.214268