Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias

Autores
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo; Pulgar Gormás, Nicolás; Guajardo Villegas, Camila; Rodríguez Nercellas, Fernanda; Venegas Ceballos, Andrés; Macera Sandoval, Enzo; Zavala Crichton, Juan Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quince semanas. Se evaluaron en base a protocolo ISAK las variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros, para determinar el somatotipo se utilizó la formúla de Heath y Carter, la escala de autoestima de Rosenberg se usó para determinar el autoestima. Los resultados del estudio mostraron una clasificación del somatotipo mesomorfo endomorfo sin variación posterior a la intervención (p=0,306). Tras quince semanas de intervención se evidenciaron disminuciones en la sumatoria de cuatro pliegues (p=0,040), perímetro cintura mínima (p=0,003), perímetro cadera máxima (p=0,013), ICC (p=0,005) y una mejora del autoestima (p=0,000). Se concluye que el plan de entrenamiento produjó una disminución en el tejido adiposo con una tendencia a la disminución del componente endomorfia sin apreciarse diferencias en el somatotipo, el programa mejoró el autoestima de las mujeres intervenidas.
Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Pulgar Gormás, Nicolás. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Guajardo Villegas, Camila. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Rodríguez Nercellas, Fernanda. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Venegas Ceballos, Andrés. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Macera Sandoval, Enzo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Zavala Crichton, Juan Pablo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Mujer
Somatotipo
Autoestima
Entrenamiento polarizado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10197

id MemAca_e23b0e56468f6de04b727428c47d7ef4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10197
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentariasYáñez Sepúlveda, RodrigoPulgar Gormás, NicolásGuajardo Villegas, CamilaRodríguez Nercellas, FernandaVenegas Ceballos, AndrésMacera Sandoval, EnzoZavala Crichton, Juan PabloEducación físicaMujerSomatotipoAutoestimaEntrenamiento polarizadoEl objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quince semanas. Se evaluaron en base a protocolo ISAK las variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros, para determinar el somatotipo se utilizó la formúla de Heath y Carter, la escala de autoestima de Rosenberg se usó para determinar el autoestima. Los resultados del estudio mostraron una clasificación del somatotipo mesomorfo endomorfo sin variación posterior a la intervención (p=0,306). Tras quince semanas de intervención se evidenciaron disminuciones en la sumatoria de cuatro pliegues (p=0,040), perímetro cintura mínima (p=0,003), perímetro cadera máxima (p=0,013), ICC (p=0,005) y una mejora del autoestima (p=0,000). Se concluye que el plan de entrenamiento produjó una disminución en el tejido adiposo con una tendencia a la disminución del componente endomorfia sin apreciarse diferencias en el somatotipo, el programa mejoró el autoestima de las mujeres intervenidas.Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Pulgar Gormás, Nicolás. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Guajardo Villegas, Camila. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Rodríguez Nercellas, Fernanda. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Venegas Ceballos, Andrés. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Macera Sandoval, Enzo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Zavala Crichton, Juan Pablo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10197/ev.10197.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10197Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:31.526Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
title Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
spellingShingle Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
Educación física
Mujer
Somatotipo
Autoestima
Entrenamiento polarizado
title_short Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
title_full Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
title_fullStr Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
title_full_unstemmed Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
title_sort Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
dc.creator.none.fl_str_mv Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
Pulgar Gormás, Nicolás
Guajardo Villegas, Camila
Rodríguez Nercellas, Fernanda
Venegas Ceballos, Andrés
Macera Sandoval, Enzo
Zavala Crichton, Juan Pablo
author Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
author_facet Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
Pulgar Gormás, Nicolás
Guajardo Villegas, Camila
Rodríguez Nercellas, Fernanda
Venegas Ceballos, Andrés
Macera Sandoval, Enzo
Zavala Crichton, Juan Pablo
author_role author
author2 Pulgar Gormás, Nicolás
Guajardo Villegas, Camila
Rodríguez Nercellas, Fernanda
Venegas Ceballos, Andrés
Macera Sandoval, Enzo
Zavala Crichton, Juan Pablo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Mujer
Somatotipo
Autoestima
Entrenamiento polarizado
topic Educación física
Mujer
Somatotipo
Autoestima
Entrenamiento polarizado
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quince semanas. Se evaluaron en base a protocolo ISAK las variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros, para determinar el somatotipo se utilizó la formúla de Heath y Carter, la escala de autoestima de Rosenberg se usó para determinar el autoestima. Los resultados del estudio mostraron una clasificación del somatotipo mesomorfo endomorfo sin variación posterior a la intervención (p=0,306). Tras quince semanas de intervención se evidenciaron disminuciones en la sumatoria de cuatro pliegues (p=0,040), perímetro cintura mínima (p=0,003), perímetro cadera máxima (p=0,013), ICC (p=0,005) y una mejora del autoestima (p=0,000). Se concluye que el plan de entrenamiento produjó una disminución en el tejido adiposo con una tendencia a la disminución del componente endomorfia sin apreciarse diferencias en el somatotipo, el programa mejoró el autoestima de las mujeres intervenidas.
Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Pulgar Gormás, Nicolás. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Guajardo Villegas, Camila. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Rodríguez Nercellas, Fernanda. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Venegas Ceballos, Andrés. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Macera Sandoval, Enzo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Zavala Crichton, Juan Pablo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
description El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quince semanas. Se evaluaron en base a protocolo ISAK las variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros, para determinar el somatotipo se utilizó la formúla de Heath y Carter, la escala de autoestima de Rosenberg se usó para determinar el autoestima. Los resultados del estudio mostraron una clasificación del somatotipo mesomorfo endomorfo sin variación posterior a la intervención (p=0,306). Tras quince semanas de intervención se evidenciaron disminuciones en la sumatoria de cuatro pliegues (p=0,040), perímetro cintura mínima (p=0,003), perímetro cadera máxima (p=0,013), ICC (p=0,005) y una mejora del autoestima (p=0,000). Se concluye que el plan de entrenamiento produjó una disminución en el tejido adiposo con una tendencia a la disminución del componente endomorfia sin apreciarse diferencias en el somatotipo, el programa mejoró el autoestima de las mujeres intervenidas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10197/ev.10197.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10197/ev.10197.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143261823991809
score 12.712165