Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias
- Autores
- Yáñez Sepúlveda, Rodrigo; Pulgar Gormás, Nicolás; Guajardo Villegas, Camila; Rodríguez Nercellas, Fernanda; Venegas Ceballos, Andrés; Macera Sandoval, Enzo; Zavala Crichton, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quince semanas. Se evaluaron en base a protocolo ISAK las variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros, para determinar el somatotipo se utilizó la formúla de Heath y Carter, la escala de autoestima de Rosenberg se usó para determinar el autoestima. Los resultados del estudio mostraron una clasificación del somatotipo mesomorfo endomorfo sin variación posterior a la intervención (p=0,306). Tras quince semanas de intervención se evidenciaron disminuciones en la sumatoria de cuatro pliegues (p=0,040), perímetro cintura mínima (p=0,003), perímetro cadera máxima (p=0,013), ICC (p=0,005) y una mejora del autoestima (p=0,000). Se concluye que el plan de entrenamiento produjó una disminución en el tejido adiposo con una tendencia a la disminución del componente endomorfia sin apreciarse diferencias en el somatotipo, el programa mejoró el autoestima de las mujeres intervenidas.
Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Pulgar Gormás, Nicolás. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Guajardo Villegas, Camila. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Rodríguez Nercellas, Fernanda. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Venegas Ceballos, Andrés. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Macera Sandoval, Enzo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.
Fil: Zavala Crichton, Juan Pablo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Mujer
Somatotipo
Autoestima
Entrenamiento polarizado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10197
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e23b0e56468f6de04b727428c47d7ef4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10197 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentariasYáñez Sepúlveda, RodrigoPulgar Gormás, NicolásGuajardo Villegas, CamilaRodríguez Nercellas, FernandaVenegas Ceballos, AndrésMacera Sandoval, EnzoZavala Crichton, Juan PabloEducación físicaMujerSomatotipoAutoestimaEntrenamiento polarizadoEl objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quince semanas. Se evaluaron en base a protocolo ISAK las variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros, para determinar el somatotipo se utilizó la formúla de Heath y Carter, la escala de autoestima de Rosenberg se usó para determinar el autoestima. Los resultados del estudio mostraron una clasificación del somatotipo mesomorfo endomorfo sin variación posterior a la intervención (p=0,306). Tras quince semanas de intervención se evidenciaron disminuciones en la sumatoria de cuatro pliegues (p=0,040), perímetro cintura mínima (p=0,003), perímetro cadera máxima (p=0,013), ICC (p=0,005) y una mejora del autoestima (p=0,000). Se concluye que el plan de entrenamiento produjó una disminución en el tejido adiposo con una tendencia a la disminución del componente endomorfia sin apreciarse diferencias en el somatotipo, el programa mejoró el autoestima de las mujeres intervenidas.Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Pulgar Gormás, Nicolás. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Guajardo Villegas, Camila. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Rodríguez Nercellas, Fernanda. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Venegas Ceballos, Andrés. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Macera Sandoval, Enzo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.Fil: Zavala Crichton, Juan Pablo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10197/ev.10197.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10197Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:31.526Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias |
title |
Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias |
spellingShingle |
Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias Yáñez Sepúlveda, Rodrigo Educación física Mujer Somatotipo Autoestima Entrenamiento polarizado |
title_short |
Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias |
title_full |
Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias |
title_fullStr |
Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias |
title_full_unstemmed |
Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias |
title_sort |
Efectos de un programa de entrenamiento polarizado : Somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres sedentarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo Pulgar Gormás, Nicolás Guajardo Villegas, Camila Rodríguez Nercellas, Fernanda Venegas Ceballos, Andrés Macera Sandoval, Enzo Zavala Crichton, Juan Pablo |
author |
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo |
author_facet |
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo Pulgar Gormás, Nicolás Guajardo Villegas, Camila Rodríguez Nercellas, Fernanda Venegas Ceballos, Andrés Macera Sandoval, Enzo Zavala Crichton, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Pulgar Gormás, Nicolás Guajardo Villegas, Camila Rodríguez Nercellas, Fernanda Venegas Ceballos, Andrés Macera Sandoval, Enzo Zavala Crichton, Juan Pablo |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Mujer Somatotipo Autoestima Entrenamiento polarizado |
topic |
Educación física Mujer Somatotipo Autoestima Entrenamiento polarizado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quince semanas. Se evaluaron en base a protocolo ISAK las variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros, para determinar el somatotipo se utilizó la formúla de Heath y Carter, la escala de autoestima de Rosenberg se usó para determinar el autoestima. Los resultados del estudio mostraron una clasificación del somatotipo mesomorfo endomorfo sin variación posterior a la intervención (p=0,306). Tras quince semanas de intervención se evidenciaron disminuciones en la sumatoria de cuatro pliegues (p=0,040), perímetro cintura mínima (p=0,003), perímetro cadera máxima (p=0,013), ICC (p=0,005) y una mejora del autoestima (p=0,000). Se concluye que el plan de entrenamiento produjó una disminución en el tejido adiposo con una tendencia a la disminución del componente endomorfia sin apreciarse diferencias en el somatotipo, el programa mejoró el autoestima de las mujeres intervenidas. Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello. Fil: Pulgar Gormás, Nicolás. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello. Fil: Guajardo Villegas, Camila. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello. Fil: Rodríguez Nercellas, Fernanda. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello. Fil: Venegas Ceballos, Andrés. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello. Fil: Macera Sandoval, Enzo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello. Fil: Zavala Crichton, Juan Pablo. Facultad de Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad Andrés Bello. |
description |
El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento polarizado en el somatotipo, composición corporal y autoestima en mujeres. Participaron 12 mujeres sedentarias (46,37 ± 14,79 años), con sobrepeso u obesidad en el programa de ejercicio físico polarizado durante quince semanas. Se evaluaron en base a protocolo ISAK las variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros, para determinar el somatotipo se utilizó la formúla de Heath y Carter, la escala de autoestima de Rosenberg se usó para determinar el autoestima. Los resultados del estudio mostraron una clasificación del somatotipo mesomorfo endomorfo sin variación posterior a la intervención (p=0,306). Tras quince semanas de intervención se evidenciaron disminuciones en la sumatoria de cuatro pliegues (p=0,040), perímetro cintura mínima (p=0,003), perímetro cadera máxima (p=0,013), ICC (p=0,005) y una mejora del autoestima (p=0,000). Se concluye que el plan de entrenamiento produjó una disminución en el tejido adiposo con una tendencia a la disminución del componente endomorfia sin apreciarse diferencias en el somatotipo, el programa mejoró el autoestima de las mujeres intervenidas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10197/ev.10197.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10197/ev.10197.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143261823991809 |
score |
12.712165 |