Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del jugger
- Autores
- Sangiao, Gisela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los espacios públicos de la ciudad de La Plata son escenario de diversas prácticas corporales. El jugger, una práctica lúdico-deportiva que tiene como protagonistas a grupos juveniles, constituye un caso emergente particularmente novedoso que posibilita la indagación en dimensiones de la cultura que exceden a la práctica misma. Así, el caso del jugger resulta de especial interés para interpretar los modos de uso y apropiación de los espacios públicos de la ciudad por parte de los jóvenes. Su reciente y franca presencia en plazas, parques y ramblas, sumado a una serie de características vinculadas a lo alternativo, motivan la indagación acerca de las posibles relaciones que la práctica establece con las lógicas tradicionales de las prácticas del cuerpo. La siguiente ponencia aborda el plan de trabajo delineado para la producción de la tesis de Maestría en Educación Corporal (UNLP). Bajo las líneas rectoras del plan, se expone aquí una somera descripción de la práctica del jugger, el estado del arte para el estudio del, así como también los objetivos e hipótesis que guiarán la investigación y la metodología y técnicas de adoptadas.
Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Ciudad
Espacio público
Prácticas lúdicas
Grupos juveniles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10348
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e1db65727dbf24379b23b61200917af9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10348 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del juggerSangiao, GiselaEducación físicaCiudadEspacio públicoPrácticas lúdicasGrupos juvenilesLos espacios públicos de la ciudad de La Plata son escenario de diversas prácticas corporales. El jugger, una práctica lúdico-deportiva que tiene como protagonistas a grupos juveniles, constituye un caso emergente particularmente novedoso que posibilita la indagación en dimensiones de la cultura que exceden a la práctica misma. Así, el caso del jugger resulta de especial interés para interpretar los modos de uso y apropiación de los espacios públicos de la ciudad por parte de los jóvenes. Su reciente y franca presencia en plazas, parques y ramblas, sumado a una serie de características vinculadas a lo alternativo, motivan la indagación acerca de las posibles relaciones que la práctica establece con las lógicas tradicionales de las prácticas del cuerpo. La siguiente ponencia aborda el plan de trabajo delineado para la producción de la tesis de Maestría en Educación Corporal (UNLP). Bajo las líneas rectoras del plan, se expone aquí una somera descripción de la práctica del jugger, el estado del arte para el estudio del, así como también los objetivos e hipótesis que guiarán la investigación y la metodología y técnicas de adoptadas.Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10348/ev.10348.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:27:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10348Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:49.922Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del jugger |
title |
Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del jugger |
spellingShingle |
Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del jugger Sangiao, Gisela Educación física Ciudad Espacio público Prácticas lúdicas Grupos juveniles |
title_short |
Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del jugger |
title_full |
Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del jugger |
title_fullStr |
Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del jugger |
title_full_unstemmed |
Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del jugger |
title_sort |
Nuevas prácticas lúdicas y usos del espacio público : El caso del jugger |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sangiao, Gisela |
author |
Sangiao, Gisela |
author_facet |
Sangiao, Gisela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Ciudad Espacio público Prácticas lúdicas Grupos juveniles |
topic |
Educación física Ciudad Espacio público Prácticas lúdicas Grupos juveniles |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los espacios públicos de la ciudad de La Plata son escenario de diversas prácticas corporales. El jugger, una práctica lúdico-deportiva que tiene como protagonistas a grupos juveniles, constituye un caso emergente particularmente novedoso que posibilita la indagación en dimensiones de la cultura que exceden a la práctica misma. Así, el caso del jugger resulta de especial interés para interpretar los modos de uso y apropiación de los espacios públicos de la ciudad por parte de los jóvenes. Su reciente y franca presencia en plazas, parques y ramblas, sumado a una serie de características vinculadas a lo alternativo, motivan la indagación acerca de las posibles relaciones que la práctica establece con las lógicas tradicionales de las prácticas del cuerpo. La siguiente ponencia aborda el plan de trabajo delineado para la producción de la tesis de Maestría en Educación Corporal (UNLP). Bajo las líneas rectoras del plan, se expone aquí una somera descripción de la práctica del jugger, el estado del arte para el estudio del, así como también los objetivos e hipótesis que guiarán la investigación y la metodología y técnicas de adoptadas. Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Los espacios públicos de la ciudad de La Plata son escenario de diversas prácticas corporales. El jugger, una práctica lúdico-deportiva que tiene como protagonistas a grupos juveniles, constituye un caso emergente particularmente novedoso que posibilita la indagación en dimensiones de la cultura que exceden a la práctica misma. Así, el caso del jugger resulta de especial interés para interpretar los modos de uso y apropiación de los espacios públicos de la ciudad por parte de los jóvenes. Su reciente y franca presencia en plazas, parques y ramblas, sumado a una serie de características vinculadas a lo alternativo, motivan la indagación acerca de las posibles relaciones que la práctica establece con las lógicas tradicionales de las prácticas del cuerpo. La siguiente ponencia aborda el plan de trabajo delineado para la producción de la tesis de Maestría en Educación Corporal (UNLP). Bajo las líneas rectoras del plan, se expone aquí una somera descripción de la práctica del jugger, el estado del arte para el estudio del, así como también los objetivos e hipótesis que guiarán la investigación y la metodología y técnicas de adoptadas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10348/ev.10348.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10348/ev.10348.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143155447005185 |
score |
12.712165 |