Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abierto

Autores
Silva, Miguel Angel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El comienzo de la ponencia tiene el objetivo de remarcar y encontrar las posibilidades interpeladoras de las denominadas teorías menores y/o periféricas frente a la teoría tradicional o gran teoría. El origen de las interpelaciones de las teorías menores frente a la Gran Teoría está asociado indiscutiblemente al giro cultural o giro postmoderno y tiene su origen en las academias del primer mundo. Concretamente en Geografía autores como Gregory, Philo, Thrift, Massey -entre otros- fueron pioneros en comprender el nuevo giro cultural y lo que este ofrecía a la geografía, teniendo en cuenta su origen en los departamentos de literatura, antropología, estética, filosofía de las academias a las cuales pertenecían. En algunos casos la adhesión fue condicional y suponía rescatar elementos orientadores sumamente críticos evitando caer en el excesivo énfasis de la geografía como texto y discurso que revestiría una intelectualización desmedida frente a la praxis y al mundo real. (El geógrafo radical Richard Peet realizó una crítica demoledora, al respecto). En síntesis, lo que pretendían e hicieron fue otorgar otra dimensión crítica a través de discursos renovados y también con el planteamiento de nuevos ejes o problemáticas de estudio lo que suponía cierto "descentramiento del sujeto" con respecto a las elaboraciones teóricas que habían precedido las propuestas teóricas anteriores enmarcadas en pensamientos totalizadores de mayor o menor correspondencia, según los autores. A partir de estos geógrafos/as que conectan con formas de pensamiento postmodernas iniciamos las investigaciones que ponemos en consideración. Con posterioridad expondremos las teorías menores críticas frente a la teoría mayor desde una óptica latinoamericana constituyéndose la instancia actual de nuestras investigaciones.
Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina; Geografía: el desafío de construir territorios de inclusión, Tandil, Argentina, 7-9 de mayo de 2014
ISBN 978-950-658-346-0
Materia
Geografía
Geografía
Teoría geográfica
Geografía tradicional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14525

id MemAca_e11ecd256259058ef03a5ba57c084b40
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14525
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abiertoSilva, Miguel AngelGeografíaGeografíaTeoría geográficaGeografía tradicionalEl comienzo de la ponencia tiene el objetivo de remarcar y encontrar las posibilidades interpeladoras de las denominadas teorías menores y/o periféricas frente a la teoría tradicional o gran teoría. El origen de las interpelaciones de las teorías menores frente a la Gran Teoría está asociado indiscutiblemente al giro cultural o giro postmoderno y tiene su origen en las academias del primer mundo. Concretamente en Geografía autores como Gregory, Philo, Thrift, Massey -entre otros- fueron pioneros en comprender el nuevo giro cultural y lo que este ofrecía a la geografía, teniendo en cuenta su origen en los departamentos de literatura, antropología, estética, filosofía de las academias a las cuales pertenecían. En algunos casos la adhesión fue condicional y suponía rescatar elementos orientadores sumamente críticos evitando caer en el excesivo énfasis de la geografía como texto y discurso que revestiría una intelectualización desmedida frente a la praxis y al mundo real. (El geógrafo radical Richard Peet realizó una crítica demoledora, al respecto). En síntesis, lo que pretendían e hicieron fue otorgar otra dimensión crítica a través de discursos renovados y también con el planteamiento de nuevos ejes o problemáticas de estudio lo que suponía cierto "descentramiento del sujeto" con respecto a las elaboraciones teóricas que habían precedido las propuestas teóricas anteriores enmarcadas en pensamientos totalizadores de mayor o menor correspondencia, según los autores. A partir de estos geógrafos/as que conectan con formas de pensamiento postmodernas iniciamos las investigaciones que ponemos en consideración. Con posterioridad expondremos las teorías menores críticas frente a la teoría mayor desde una óptica latinoamericana constituyéndose la instancia actual de nuestras investigaciones.Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14525/ev.14525.pdfIII Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina; Geografía: el desafío de construir territorios de inclusión, Tandil, Argentina, 7-9 de mayo de 2014ISBN 978-950-658-346-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112293info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14525Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:29.683Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abierto
title Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abierto
spellingShingle Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abierto
Silva, Miguel Angel
Geografía
Geografía
Teoría geográfica
Geografía tradicional
title_short Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abierto
title_full Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abierto
title_fullStr Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abierto
title_full_unstemmed Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abierto
title_sort Cuando la cuestiones teóricas-geográficas periféricas se convierten en interpeladoras de la teoría geográfica tradicional : Un debate abierto
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Miguel Angel
author Silva, Miguel Angel
author_facet Silva, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Geografía
Teoría geográfica
Geografía tradicional
topic Geografía
Geografía
Teoría geográfica
Geografía tradicional
dc.description.none.fl_txt_mv El comienzo de la ponencia tiene el objetivo de remarcar y encontrar las posibilidades interpeladoras de las denominadas teorías menores y/o periféricas frente a la teoría tradicional o gran teoría. El origen de las interpelaciones de las teorías menores frente a la Gran Teoría está asociado indiscutiblemente al giro cultural o giro postmoderno y tiene su origen en las academias del primer mundo. Concretamente en Geografía autores como Gregory, Philo, Thrift, Massey -entre otros- fueron pioneros en comprender el nuevo giro cultural y lo que este ofrecía a la geografía, teniendo en cuenta su origen en los departamentos de literatura, antropología, estética, filosofía de las academias a las cuales pertenecían. En algunos casos la adhesión fue condicional y suponía rescatar elementos orientadores sumamente críticos evitando caer en el excesivo énfasis de la geografía como texto y discurso que revestiría una intelectualización desmedida frente a la praxis y al mundo real. (El geógrafo radical Richard Peet realizó una crítica demoledora, al respecto). En síntesis, lo que pretendían e hicieron fue otorgar otra dimensión crítica a través de discursos renovados y también con el planteamiento de nuevos ejes o problemáticas de estudio lo que suponía cierto "descentramiento del sujeto" con respecto a las elaboraciones teóricas que habían precedido las propuestas teóricas anteriores enmarcadas en pensamientos totalizadores de mayor o menor correspondencia, según los autores. A partir de estos geógrafos/as que conectan con formas de pensamiento postmodernas iniciamos las investigaciones que ponemos en consideración. Con posterioridad expondremos las teorías menores críticas frente a la teoría mayor desde una óptica latinoamericana constituyéndose la instancia actual de nuestras investigaciones.
Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El comienzo de la ponencia tiene el objetivo de remarcar y encontrar las posibilidades interpeladoras de las denominadas teorías menores y/o periféricas frente a la teoría tradicional o gran teoría. El origen de las interpelaciones de las teorías menores frente a la Gran Teoría está asociado indiscutiblemente al giro cultural o giro postmoderno y tiene su origen en las academias del primer mundo. Concretamente en Geografía autores como Gregory, Philo, Thrift, Massey -entre otros- fueron pioneros en comprender el nuevo giro cultural y lo que este ofrecía a la geografía, teniendo en cuenta su origen en los departamentos de literatura, antropología, estética, filosofía de las academias a las cuales pertenecían. En algunos casos la adhesión fue condicional y suponía rescatar elementos orientadores sumamente críticos evitando caer en el excesivo énfasis de la geografía como texto y discurso que revestiría una intelectualización desmedida frente a la praxis y al mundo real. (El geógrafo radical Richard Peet realizó una crítica demoledora, al respecto). En síntesis, lo que pretendían e hicieron fue otorgar otra dimensión crítica a través de discursos renovados y también con el planteamiento de nuevos ejes o problemáticas de estudio lo que suponía cierto "descentramiento del sujeto" con respecto a las elaboraciones teóricas que habían precedido las propuestas teóricas anteriores enmarcadas en pensamientos totalizadores de mayor o menor correspondencia, según los autores. A partir de estos geógrafos/as que conectan con formas de pensamiento postmodernas iniciamos las investigaciones que ponemos en consideración. Con posterioridad expondremos las teorías menores críticas frente a la teoría mayor desde una óptica latinoamericana constituyéndose la instancia actual de nuestras investigaciones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14525/ev.14525.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14525/ev.14525.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112293
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina; Geografía: el desafío de construir territorios de inclusión, Tandil, Argentina, 7-9 de mayo de 2014
ISBN 978-950-658-346-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616488290353152
score 13.070432