Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina

Autores
Silva, Miguel Angel; Car, Nora Marcela; Fedele, Marcela; Mamonde, Nahuel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este es el primer avance del proyecto: Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina, que fuera acreditado en 2015 .En él, comenzamos a explorar las líneas de investigación en tres sentidos: una teórico-conceptual y dos de aplicación didáctica en la enseñanza media, siendo las mismas continuidad de dos proyectos anteriores, pero con la diferencia, que este caso nos proponemos estudiar las antinomias discursivas geográficas euro-céntricas, cómo influyeron en la conformación de los estudios geográficos en un país periféricos e indagar en las formas de generación de discursos periféricos propios para entender nuestra propia identidad, nuestra propia territorialidad y nuestra propia relación con la cultura geográfica latinoamericana en un plano de intersecciones y contextos con otras ciencias sociales que alimentan la nueva propuesta de carácter epistemológico y/o ontológico. Pretendemos no sólo un abordaje teórico, sino también una transferencia de la investigación universitaria a la cátedra y a su vez, experimentar con aquello que hemos consolidado en prácticas docentes en el nivel medio
Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Car, Nora Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fedele, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mamonde, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XVII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 11-12 de noviembre de 2015
ISSN 2362-4221
Materia
Geografía
Descolonialidad
Pensamiento geográfico hegemónico
Pensamiento geográfico alternativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9445

id MemAca_5cfc5c346b83a58ba608bb749bc9a7ad
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9445
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América LatinaSilva, Miguel AngelCar, Nora MarcelaFedele, MarcelaMamonde, NahuelGeografíaDescolonialidadPensamiento geográfico hegemónicoPensamiento geográfico alternativoEste es el primer avance del proyecto: Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina, que fuera acreditado en 2015 .En él, comenzamos a explorar las líneas de investigación en tres sentidos: una teórico-conceptual y dos de aplicación didáctica en la enseñanza media, siendo las mismas continuidad de dos proyectos anteriores, pero con la diferencia, que este caso nos proponemos estudiar las antinomias discursivas geográficas euro-céntricas, cómo influyeron en la conformación de los estudios geográficos en un país periféricos e indagar en las formas de generación de discursos periféricos propios para entender nuestra propia identidad, nuestra propia territorialidad y nuestra propia relación con la cultura geográfica latinoamericana en un plano de intersecciones y contextos con otras ciencias sociales que alimentan la nueva propuesta de carácter epistemológico y/o ontológico. Pretendemos no sólo un abordaje teórico, sino también una transferencia de la investigación universitaria a la cátedra y a su vez, experimentar con aquello que hemos consolidado en prácticas docentes en el nivel medioFil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Car, Nora Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Fedele, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mamonde, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9445/ev.9445.pdfXVII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 11-12 de noviembre de 2015ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9445Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:49.198Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina
title Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina
spellingShingle Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina
Silva, Miguel Angel
Geografía
Descolonialidad
Pensamiento geográfico hegemónico
Pensamiento geográfico alternativo
title_short Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina
title_full Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina
title_fullStr Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina
title_full_unstemmed Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina
title_sort Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Miguel Angel
Car, Nora Marcela
Fedele, Marcela
Mamonde, Nahuel
author Silva, Miguel Angel
author_facet Silva, Miguel Angel
Car, Nora Marcela
Fedele, Marcela
Mamonde, Nahuel
author_role author
author2 Car, Nora Marcela
Fedele, Marcela
Mamonde, Nahuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Descolonialidad
Pensamiento geográfico hegemónico
Pensamiento geográfico alternativo
topic Geografía
Descolonialidad
Pensamiento geográfico hegemónico
Pensamiento geográfico alternativo
dc.description.none.fl_txt_mv Este es el primer avance del proyecto: Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina, que fuera acreditado en 2015 .En él, comenzamos a explorar las líneas de investigación en tres sentidos: una teórico-conceptual y dos de aplicación didáctica en la enseñanza media, siendo las mismas continuidad de dos proyectos anteriores, pero con la diferencia, que este caso nos proponemos estudiar las antinomias discursivas geográficas euro-céntricas, cómo influyeron en la conformación de los estudios geográficos en un país periféricos e indagar en las formas de generación de discursos periféricos propios para entender nuestra propia identidad, nuestra propia territorialidad y nuestra propia relación con la cultura geográfica latinoamericana en un plano de intersecciones y contextos con otras ciencias sociales que alimentan la nueva propuesta de carácter epistemológico y/o ontológico. Pretendemos no sólo un abordaje teórico, sino también una transferencia de la investigación universitaria a la cátedra y a su vez, experimentar con aquello que hemos consolidado en prácticas docentes en el nivel medio
Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Car, Nora Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fedele, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mamonde, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este es el primer avance del proyecto: Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina, que fuera acreditado en 2015 .En él, comenzamos a explorar las líneas de investigación en tres sentidos: una teórico-conceptual y dos de aplicación didáctica en la enseñanza media, siendo las mismas continuidad de dos proyectos anteriores, pero con la diferencia, que este caso nos proponemos estudiar las antinomias discursivas geográficas euro-céntricas, cómo influyeron en la conformación de los estudios geográficos en un país periféricos e indagar en las formas de generación de discursos periféricos propios para entender nuestra propia identidad, nuestra propia territorialidad y nuestra propia relación con la cultura geográfica latinoamericana en un plano de intersecciones y contextos con otras ciencias sociales que alimentan la nueva propuesta de carácter epistemológico y/o ontológico. Pretendemos no sólo un abordaje teórico, sino también una transferencia de la investigación universitaria a la cátedra y a su vez, experimentar con aquello que hemos consolidado en prácticas docentes en el nivel medio
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9445/ev.9445.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9445/ev.9445.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XVII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 11-12 de noviembre de 2015
ISSN 2362-4221
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261458560221184
score 13.13397