Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018
- Autores
- Navarro Hernández, Jesús Alberto; Ramos, Carlyla; Varguillas, Carmen
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La finalidad de este artículo fue Analizar la pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo del nivel de media general en el área de Educación Física en Venezuela 2016-2018. El presente estudio, inédito y sistemático permitió identificar las consecuencias de esta posible aprobación. Para ello se realizó una investigación documental sobre estudios referenciales en el ámbito internacional y nacional, documentos y opiniones de especialistas. A manera de conclusión: el área de Educación Física adquiere beneficios en relación al aumento de horas y sesiones de clases para cada sección, disponiendo más tiempo para el desarrollo integral del educando, sin embargo existen otros elementos importantes que obstaculizan este proceso educativo, desde el especialista del área hasta las instalaciones deportivas. Se recomienda al ente rector que estudien estas expectativas de lo contrario esta reforma sería un fracaso y debilitaría aún más el sistema educativo venezolano.
The purpose of this article is to analyze the theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform of the general average level in the area of Physical Education in Venezuela 2016-2018. The present, unpublished and systematic study allowed identifying the consequences of this possible approval. For this purpose, a documentary research on referential studies in the international and national scope, documents and opinions of specialists was carried out. As a conclusion, we can say that the area of Physical Education acquires benefits in relation to the increase of hours and class sessions for each section, providing more time for the integral development of the student. However, there are other important elements that hinder this educational process, from the specialist of the area up to the sports facilities. It is recommended to the governing body to study these expectations otherwise this reform would be a failure and would further weaken the Venezuelan educational system.
Fil: Navarro Hernández, Jesús Alberto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Fil: Ramos, Carlyla. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Fil: Varguillas, Carmen. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 21(4), e107. (2019)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Nivel media general
Educación física
Reforma del currículo
Pertinencia teórica
General average level
Physical education
Reform of the curriculum
Theoretical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11705
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e0fb66b9957a01f56a60d6f4920185bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11705 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018Physical Education in Venezuela: Theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform 2016-2018Navarro Hernández, Jesús AlbertoRamos, CarlylaVarguillas, CarmenEducación físicaNivel media generalEducación físicaReforma del currículoPertinencia teóricaGeneral average levelPhysical educationReform of the curriculumTheoreticalLa finalidad de este artículo fue Analizar la pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo del nivel de media general en el área de Educación Física en Venezuela 2016-2018. El presente estudio, inédito y sistemático permitió identificar las consecuencias de esta posible aprobación. Para ello se realizó una investigación documental sobre estudios referenciales en el ámbito internacional y nacional, documentos y opiniones de especialistas. A manera de conclusión: el área de Educación Física adquiere beneficios en relación al aumento de horas y sesiones de clases para cada sección, disponiendo más tiempo para el desarrollo integral del educando, sin embargo existen otros elementos importantes que obstaculizan este proceso educativo, desde el especialista del área hasta las instalaciones deportivas. Se recomienda al ente rector que estudien estas expectativas de lo contrario esta reforma sería un fracaso y debilitaría aún más el sistema educativo venezolano.The purpose of this article is to analyze the theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform of the general average level in the area of Physical Education in Venezuela 2016-2018. The present, unpublished and systematic study allowed identifying the consequences of this possible approval. For this purpose, a documentary research on referential studies in the international and national scope, documents and opinions of specialists was carried out. As a conclusion, we can say that the area of Physical Education acquires benefits in relation to the increase of hours and class sessions for each section, providing more time for the integral development of the student. However, there are other important elements that hinder this educational process, from the specialist of the area up to the sports facilities. It is recommended to the governing body to study these expectations otherwise this reform would be a failure and would further weaken the Venezuelan educational system.Fil: Navarro Hernández, Jesús Alberto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Fil: Ramos, Carlyla. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Fil: Varguillas, Carmen. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11705/pr.11705.pdfEducación Física y Ciencia, 21(4), e107. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11705Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.543Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018 Physical Education in Venezuela: Theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform 2016-2018 |
title |
Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018 |
spellingShingle |
Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018 Navarro Hernández, Jesús Alberto Educación física Nivel media general Educación física Reforma del currículo Pertinencia teórica General average level Physical education Reform of the curriculum Theoretical |
title_short |
Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018 |
title_full |
Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018 |
title_fullStr |
Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018 |
title_full_unstemmed |
Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018 |
title_sort |
Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro Hernández, Jesús Alberto Ramos, Carlyla Varguillas, Carmen |
author |
Navarro Hernández, Jesús Alberto |
author_facet |
Navarro Hernández, Jesús Alberto Ramos, Carlyla Varguillas, Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Ramos, Carlyla Varguillas, Carmen |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Nivel media general Educación física Reforma del currículo Pertinencia teórica General average level Physical education Reform of the curriculum Theoretical |
topic |
Educación física Nivel media general Educación física Reforma del currículo Pertinencia teórica General average level Physical education Reform of the curriculum Theoretical |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La finalidad de este artículo fue Analizar la pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo del nivel de media general en el área de Educación Física en Venezuela 2016-2018. El presente estudio, inédito y sistemático permitió identificar las consecuencias de esta posible aprobación. Para ello se realizó una investigación documental sobre estudios referenciales en el ámbito internacional y nacional, documentos y opiniones de especialistas. A manera de conclusión: el área de Educación Física adquiere beneficios en relación al aumento de horas y sesiones de clases para cada sección, disponiendo más tiempo para el desarrollo integral del educando, sin embargo existen otros elementos importantes que obstaculizan este proceso educativo, desde el especialista del área hasta las instalaciones deportivas. Se recomienda al ente rector que estudien estas expectativas de lo contrario esta reforma sería un fracaso y debilitaría aún más el sistema educativo venezolano. The purpose of this article is to analyze the theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform of the general average level in the area of Physical Education in Venezuela 2016-2018. The present, unpublished and systematic study allowed identifying the consequences of this possible approval. For this purpose, a documentary research on referential studies in the international and national scope, documents and opinions of specialists was carried out. As a conclusion, we can say that the area of Physical Education acquires benefits in relation to the increase of hours and class sessions for each section, providing more time for the integral development of the student. However, there are other important elements that hinder this educational process, from the specialist of the area up to the sports facilities. It is recommended to the governing body to study these expectations otherwise this reform would be a failure and would further weaken the Venezuelan educational system. Fil: Navarro Hernández, Jesús Alberto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Fil: Ramos, Carlyla. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Fil: Varguillas, Carmen. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. |
description |
La finalidad de este artículo fue Analizar la pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo del nivel de media general en el área de Educación Física en Venezuela 2016-2018. El presente estudio, inédito y sistemático permitió identificar las consecuencias de esta posible aprobación. Para ello se realizó una investigación documental sobre estudios referenciales en el ámbito internacional y nacional, documentos y opiniones de especialistas. A manera de conclusión: el área de Educación Física adquiere beneficios en relación al aumento de horas y sesiones de clases para cada sección, disponiendo más tiempo para el desarrollo integral del educando, sin embargo existen otros elementos importantes que obstaculizan este proceso educativo, desde el especialista del área hasta las instalaciones deportivas. Se recomienda al ente rector que estudien estas expectativas de lo contrario esta reforma sería un fracaso y debilitaría aún más el sistema educativo venezolano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11705/pr.11705.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11705/pr.11705.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 21(4), e107. (2019) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616556404801536 |
score |
13.070432 |