Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018

Autores
Navarro Hernández, Jesús Alberto; Ramos, Carlyla; Varguillas, Carmen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La finalidad de este artículo fue Analizar la pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo del nivel de media general en el área de Educación Física en Venezuela 2016-2018. El presente estudio, inédito y sistemático permitió identificar las consecuencias de esta posible aprobación. Para ello se realizó una investigación documental sobre estudios referenciales en el ámbito internacional y nacional, documentos y opiniones de especialistas. A manera de conclusión: el área de Educación Física adquiere beneficios en relación al aumento de horas y sesiones de clases para cada sección, disponiendo más tiempo para el desarrollo integral del educando, sin embargo existen otros elementos importantes que obstaculizan este proceso educativo, desde el especialista del área hasta las instalaciones deportivas. Se recomienda al ente rector que estudien estas expectativas de lo contrario esta reforma sería un fracaso y debilitaría aún más el sistema educativo venezolano.
The purpose of this article is to analyze the theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform of the general average level in the area of Physical Education in Venezuela 2016-2018. The present, unpublished and systematic study allowed identifying the consequences of this possible approval. For this purpose, a documentary research on referential studies in the international and national scope, documents and opinions of specialists was carried out. As a conclusion, we can say that the area of Physical Education acquires benefits in relation to the increase of hours and class sessions for each section, providing more time for the integral development of the student. However, there are other important elements that hinder this educational process, from the specialist of the area up to the sports facilities. It is recommended to the governing body to study these expectations otherwise this reform would be a failure and would further weaken the Venezuelan educational system.
Fil: Navarro Hernández, Jesús Alberto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Fil: Ramos, Carlyla. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Fil: Varguillas, Carmen. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 21(4), e107. (2019)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Nivel media general
Educación física
Reforma del currículo
Pertinencia teórica
General average level
Physical education
Reform of the curriculum
Theoretical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11705

id MemAca_e0fb66b9957a01f56a60d6f4920185bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11705
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018Physical Education in Venezuela: Theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform 2016-2018Navarro Hernández, Jesús AlbertoRamos, CarlylaVarguillas, CarmenEducación físicaNivel media generalEducación físicaReforma del currículoPertinencia teóricaGeneral average levelPhysical educationReform of the curriculumTheoreticalLa finalidad de este artículo fue Analizar la pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo del nivel de media general en el área de Educación Física en Venezuela 2016-2018. El presente estudio, inédito y sistemático permitió identificar las consecuencias de esta posible aprobación. Para ello se realizó una investigación documental sobre estudios referenciales en el ámbito internacional y nacional, documentos y opiniones de especialistas. A manera de conclusión: el área de Educación Física adquiere beneficios en relación al aumento de horas y sesiones de clases para cada sección, disponiendo más tiempo para el desarrollo integral del educando, sin embargo existen otros elementos importantes que obstaculizan este proceso educativo, desde el especialista del área hasta las instalaciones deportivas. Se recomienda al ente rector que estudien estas expectativas de lo contrario esta reforma sería un fracaso y debilitaría aún más el sistema educativo venezolano.The purpose of this article is to analyze the theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform of the general average level in the area of Physical Education in Venezuela 2016-2018. The present, unpublished and systematic study allowed identifying the consequences of this possible approval. For this purpose, a documentary research on referential studies in the international and national scope, documents and opinions of specialists was carried out. As a conclusion, we can say that the area of Physical Education acquires benefits in relation to the increase of hours and class sessions for each section, providing more time for the integral development of the student. However, there are other important elements that hinder this educational process, from the specialist of the area up to the sports facilities. It is recommended to the governing body to study these expectations otherwise this reform would be a failure and would further weaken the Venezuelan educational system.Fil: Navarro Hernández, Jesús Alberto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Fil: Ramos, Carlyla. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Fil: Varguillas, Carmen. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11705/pr.11705.pdfEducación Física y Ciencia, 21(4), e107. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11705Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.543Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018
Physical Education in Venezuela: Theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform 2016-2018
title Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018
spellingShingle Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018
Navarro Hernández, Jesús Alberto
Educación física
Nivel media general
Educación física
Reforma del currículo
Pertinencia teórica
General average level
Physical education
Reform of the curriculum
Theoretical
title_short Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018
title_full Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018
title_fullStr Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018
title_full_unstemmed Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018
title_sort Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Hernández, Jesús Alberto
Ramos, Carlyla
Varguillas, Carmen
author Navarro Hernández, Jesús Alberto
author_facet Navarro Hernández, Jesús Alberto
Ramos, Carlyla
Varguillas, Carmen
author_role author
author2 Ramos, Carlyla
Varguillas, Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Nivel media general
Educación física
Reforma del currículo
Pertinencia teórica
General average level
Physical education
Reform of the curriculum
Theoretical
topic Educación física
Nivel media general
Educación física
Reforma del currículo
Pertinencia teórica
General average level
Physical education
Reform of the curriculum
Theoretical
dc.description.none.fl_txt_mv La finalidad de este artículo fue Analizar la pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo del nivel de media general en el área de Educación Física en Venezuela 2016-2018. El presente estudio, inédito y sistemático permitió identificar las consecuencias de esta posible aprobación. Para ello se realizó una investigación documental sobre estudios referenciales en el ámbito internacional y nacional, documentos y opiniones de especialistas. A manera de conclusión: el área de Educación Física adquiere beneficios en relación al aumento de horas y sesiones de clases para cada sección, disponiendo más tiempo para el desarrollo integral del educando, sin embargo existen otros elementos importantes que obstaculizan este proceso educativo, desde el especialista del área hasta las instalaciones deportivas. Se recomienda al ente rector que estudien estas expectativas de lo contrario esta reforma sería un fracaso y debilitaría aún más el sistema educativo venezolano.
The purpose of this article is to analyze the theoretical and feasibility relevance of the curriculum reform of the general average level in the area of Physical Education in Venezuela 2016-2018. The present, unpublished and systematic study allowed identifying the consequences of this possible approval. For this purpose, a documentary research on referential studies in the international and national scope, documents and opinions of specialists was carried out. As a conclusion, we can say that the area of Physical Education acquires benefits in relation to the increase of hours and class sessions for each section, providing more time for the integral development of the student. However, there are other important elements that hinder this educational process, from the specialist of the area up to the sports facilities. It is recommended to the governing body to study these expectations otherwise this reform would be a failure and would further weaken the Venezuelan educational system.
Fil: Navarro Hernández, Jesús Alberto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Fil: Ramos, Carlyla. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Fil: Varguillas, Carmen. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
description La finalidad de este artículo fue Analizar la pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo del nivel de media general en el área de Educación Física en Venezuela 2016-2018. El presente estudio, inédito y sistemático permitió identificar las consecuencias de esta posible aprobación. Para ello se realizó una investigación documental sobre estudios referenciales en el ámbito internacional y nacional, documentos y opiniones de especialistas. A manera de conclusión: el área de Educación Física adquiere beneficios en relación al aumento de horas y sesiones de clases para cada sección, disponiendo más tiempo para el desarrollo integral del educando, sin embargo existen otros elementos importantes que obstaculizan este proceso educativo, desde el especialista del área hasta las instalaciones deportivas. Se recomienda al ente rector que estudien estas expectativas de lo contrario esta reforma sería un fracaso y debilitaría aún más el sistema educativo venezolano.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11705/pr.11705.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11705/pr.11705.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 21(4), e107. (2019)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556404801536
score 13.070432