Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Villa, Alicia Inés
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo intenta analizar, a partir de la creación del Profesorado Universitario en Educación Física en la UNLP, cuáles han sido los cambios más sustantivos en sus planes de estudio y los modos en que estos han dado origen a representaciones y prácticas sobre la formación de profesores/as en Educación Física. Así, se busca ilustrar las formas en que el cambio curricular expresa la voluntad de verdad de un momento histórico sobre cómo formar profesores y profesoras en la materia. Se consideran las reformas curriculares implementadas a partir de la creación del profesorado, desde 1953 hasta la actualidad, deteniéndose en las continuidades- discontinuidades que en ellas se expresan.
The starting point of this paper is the establishment of teacher Physical Education studies in the National University of La Plata (UNLP). In this context, we analyze the most substantive changes in the syllabus design and the ways these have given origin to different representations and practices within the PE teachers training process. We seek to illustrate how curricular changes express the regime of truth at a historical given time about howPE teachers should be trained. We look at the curricula reforms since the creation, in 1953, of the University studies to become PE teacher, in order to analize continuities and discontinuities.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Currículo
Programas
Formación
Reforma
Educación física
Curriculum
Programs
Formation
Reform
Physical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89754

id SEDICI_bdc3b7c3c7c3f65704c65610cfa46fa3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89754
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La PlataCurriculum, physical education and teachers formation. The case of the Physical Education teachers in the National University of La Plata, ArgentinaVilla, Alicia InésEducación FísicaCurrículoProgramasFormaciónReformaEducación físicaCurriculumProgramsFormationReformPhysical educationEl presente artículo intenta analizar, a partir de la creación del Profesorado Universitario en Educación Física en la UNLP, cuáles han sido los cambios más sustantivos en sus planes de estudio y los modos en que estos han dado origen a representaciones y prácticas sobre la formación de profesores/as en Educación Física. Así, se busca ilustrar las formas en que el cambio curricular expresa la voluntad de verdad de un momento histórico sobre cómo formar profesores y profesoras en la materia. Se consideran las reformas curriculares implementadas a partir de la creación del profesorado, desde 1953 hasta la actualidad, deteniéndose en las continuidades- discontinuidades que en ellas se expresan.The starting point of this paper is the establishment of teacher Physical Education studies in the National University of La Plata (UNLP). In this context, we analyze the most substantive changes in the syllabus design and the ways these have given origin to different representations and practices within the PE teachers training process. We seek to illustrate how curricular changes express the regime of truth at a historical given time about howPE teachers should be trained. We look at the curricula reforms since the creation, in 1953, of the University studies to become PE teacher, in order to analize continuities and discontinuities.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf321-340http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89754<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9897info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3789158info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1578-2174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-17T10:00:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89754Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:00:38.119SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata
Curriculum, physical education and teachers formation. The case of the Physical Education teachers in the National University of La Plata, Argentina
title Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata
Villa, Alicia Inés
Educación Física
Currículo
Programas
Formación
Reforma
Educación física
Curriculum
Programs
Formation
Reform
Physical education
title_short Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Currículum, educación física y formación del profesorado : El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Currículo
Programas
Formación
Reforma
Educación física
Curriculum
Programs
Formation
Reform
Physical education
topic Educación Física
Currículo
Programas
Formación
Reforma
Educación física
Curriculum
Programs
Formation
Reform
Physical education
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo intenta analizar, a partir de la creación del Profesorado Universitario en Educación Física en la UNLP, cuáles han sido los cambios más sustantivos en sus planes de estudio y los modos en que estos han dado origen a representaciones y prácticas sobre la formación de profesores/as en Educación Física. Así, se busca ilustrar las formas en que el cambio curricular expresa la voluntad de verdad de un momento histórico sobre cómo formar profesores y profesoras en la materia. Se consideran las reformas curriculares implementadas a partir de la creación del profesorado, desde 1953 hasta la actualidad, deteniéndose en las continuidades- discontinuidades que en ellas se expresan.
The starting point of this paper is the establishment of teacher Physical Education studies in the National University of La Plata (UNLP). In this context, we analyze the most substantive changes in the syllabus design and the ways these have given origin to different representations and practices within the PE teachers training process. We seek to illustrate how curricular changes express the regime of truth at a historical given time about howPE teachers should be trained. We look at the curricula reforms since the creation, in 1953, of the University studies to become PE teacher, in order to analize continuities and discontinuities.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo intenta analizar, a partir de la creación del Profesorado Universitario en Educación Física en la UNLP, cuáles han sido los cambios más sustantivos en sus planes de estudio y los modos en que estos han dado origen a representaciones y prácticas sobre la formación de profesores/as en Educación Física. Así, se busca ilustrar las formas en que el cambio curricular expresa la voluntad de verdad de un momento histórico sobre cómo formar profesores y profesoras en la materia. Se consideran las reformas curriculares implementadas a partir de la creación del profesorado, desde 1953 hasta la actualidad, deteniéndose en las continuidades- discontinuidades que en ellas se expresan.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89754
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89754
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9897
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3789158
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1578-2174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
321-340
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532499848790016
score 13.004268