Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión

Autores
Rausky, María Eugenia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En sociedades occidentales el trabajo de los niños suele pensarse como un fenómeno problemático en tanto entraen contradicción con lo que se considera adecuado para dicho período de la vida. Concretamente, a partir de laépoca moderna se ha ido consolidando la idea de que la infancia es un momento especial en el curso de vida de los sujetos en el que se van construyendo los elementos necesarios para el desarrollo. Entendiendo que los niños son seres vulnerables, que necesitan de cuidados especiales, se ha ido afianzando la idea de que se los debe excluir de ciertas prácticas, uno de cuyos ejemplos más obvios es el trabajo.
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Question, 1(17). (2008)
ISSN 1669-6581
Materia
Sociología
Trabajo infantil
Asistencia escolar
Investigación social
Niñez
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10924

id MemAca_dfe8f8341f18432729a0c8dd1d081ecc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10924
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensiónRausky, María EugeniaSociologíaTrabajo infantilAsistencia escolarInvestigación socialNiñezEn sociedades occidentales el trabajo de los niños suele pensarse como un fenómeno problemático en tanto entraen contradicción con lo que se considera adecuado para dicho período de la vida. Concretamente, a partir de laépoca moderna se ha ido consolidando la idea de que la infancia es un momento especial en el curso de vida de los sujetos en el que se van construyendo los elementos necesarios para el desarrollo. Entendiendo que los niños son seres vulnerables, que necesitan de cuidados especiales, se ha ido afianzando la idea de que se los debe excluir de ciertas prácticas, uno de cuyos ejemplos más obvios es el trabajo.Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10924/pr.10924.pdfQuestion, 1(17). (2008)ISSN 1669-6581reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T11:56:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10924Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:49.459Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
spellingShingle Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
Rausky, María Eugenia
Sociología
Trabajo infantil
Asistencia escolar
Investigación social
Niñez
title_short Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title_full Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title_fullStr Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title_full_unstemmed Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title_sort Acerca de la relación trabajo infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
dc.creator.none.fl_str_mv Rausky, María Eugenia
author Rausky, María Eugenia
author_facet Rausky, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Trabajo infantil
Asistencia escolar
Investigación social
Niñez
topic Sociología
Trabajo infantil
Asistencia escolar
Investigación social
Niñez
dc.description.none.fl_txt_mv En sociedades occidentales el trabajo de los niños suele pensarse como un fenómeno problemático en tanto entraen contradicción con lo que se considera adecuado para dicho período de la vida. Concretamente, a partir de laépoca moderna se ha ido consolidando la idea de que la infancia es un momento especial en el curso de vida de los sujetos en el que se van construyendo los elementos necesarios para el desarrollo. Entendiendo que los niños son seres vulnerables, que necesitan de cuidados especiales, se ha ido afianzando la idea de que se los debe excluir de ciertas prácticas, uno de cuyos ejemplos más obvios es el trabajo.
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En sociedades occidentales el trabajo de los niños suele pensarse como un fenómeno problemático en tanto entraen contradicción con lo que se considera adecuado para dicho período de la vida. Concretamente, a partir de laépoca moderna se ha ido consolidando la idea de que la infancia es un momento especial en el curso de vida de los sujetos en el que se van construyendo los elementos necesarios para el desarrollo. Entendiendo que los niños son seres vulnerables, que necesitan de cuidados especiales, se ha ido afianzando la idea de que se los debe excluir de ciertas prácticas, uno de cuyos ejemplos más obvios es el trabajo.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10924/pr.10924.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10924/pr.10924.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Question, 1(17). (2008)
ISSN 1669-6581
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616541883072512
score 13.070432