Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas
- Autores
- Barraqué, Facundo; Sampaolesi, Sofía; Vetere, Virginia; Briand, Laura E.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las materias de Química de primer año son actualmente de las menos aprobadas por los alumnos de las carreras de Ciencias Exactas. Como docentes de estas asignaturas identificamos como dificultades en el aprendizaje de la Química la naturaleza abstracta de los contenidos disciplinares y la necesidad de armar modelos y representaciones mentales para describir la materia. Adicionalmente, como ingresantes a la vida universitaria, nuestros estudiantes deben abordar el desafío de ?aprender a ser estudiante en la facultad?. Con este diagnóstico, nuestro equipo docente elaboró una propuesta metodológica de enseñanza de la Química, que por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. El abordaje de la enseñanza desde una perspectiva que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando el docente un rol de guía y colaborador en su proceso, es la principal idea estructurante de esta propuesta. El Curso con estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Introducción a la Química y Química General (CEAEQ) pretende crear condiciones óptimas para el desarrollo de herramientas de estudio y fomentar el trabajo colaborativo.
Fil: Barraqué, Facundo. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Ceramica (CETMIC - CONICET - CIC).
Fil: Sampaolesi, Sofía. Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Vetere, Virginia. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas - Dr. Jorge J. Ronco, UNLP, CONICET, CCT.
Fil: Briand, Laura E.. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas - Dr. Jorge J. Ronco, UNLP, CONICET, CCT. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Innovación metodológica
Autonomía en el aprendizaje
CEAEQ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11884
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dce4d3539430950b3e1eac202c3e4d5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11884 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias ExactasBarraqué, FacundoSampaolesi, SofíaVetere, VirginiaBriand, Laura E.EducaciónInnovación metodológicaAutonomía en el aprendizajeCEAEQLas materias de Química de primer año son actualmente de las menos aprobadas por los alumnos de las carreras de Ciencias Exactas. Como docentes de estas asignaturas identificamos como dificultades en el aprendizaje de la Química la naturaleza abstracta de los contenidos disciplinares y la necesidad de armar modelos y representaciones mentales para describir la materia. Adicionalmente, como ingresantes a la vida universitaria, nuestros estudiantes deben abordar el desafío de ?aprender a ser estudiante en la facultad?. Con este diagnóstico, nuestro equipo docente elaboró una propuesta metodológica de enseñanza de la Química, que por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. El abordaje de la enseñanza desde una perspectiva que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando el docente un rol de guía y colaborador en su proceso, es la principal idea estructurante de esta propuesta. El Curso con estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Introducción a la Química y Química General (CEAEQ) pretende crear condiciones óptimas para el desarrollo de herramientas de estudio y fomentar el trabajo colaborativo.Fil: Barraqué, Facundo. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Ceramica (CETMIC - CONICET - CIC).Fil: Sampaolesi, Sofía. Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Vetere, Virginia. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas - Dr. Jorge J. Ronco, UNLP, CONICET, CCT.Fil: Briand, Laura E.. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas - Dr. Jorge J. Ronco, UNLP, CONICET, CCT.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11884/ev.11884.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78472info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:46:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11884Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:46:57.855Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas |
title |
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas |
spellingShingle |
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas Barraqué, Facundo Educación Innovación metodológica Autonomía en el aprendizaje CEAEQ |
title_short |
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas |
title_full |
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas |
title_fullStr |
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas |
title_full_unstemmed |
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas |
title_sort |
Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de Química situada en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barraqué, Facundo Sampaolesi, Sofía Vetere, Virginia Briand, Laura E. |
author |
Barraqué, Facundo |
author_facet |
Barraqué, Facundo Sampaolesi, Sofía Vetere, Virginia Briand, Laura E. |
author_role |
author |
author2 |
Sampaolesi, Sofía Vetere, Virginia Briand, Laura E. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación metodológica Autonomía en el aprendizaje CEAEQ |
topic |
Educación Innovación metodológica Autonomía en el aprendizaje CEAEQ |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las materias de Química de primer año son actualmente de las menos aprobadas por los alumnos de las carreras de Ciencias Exactas. Como docentes de estas asignaturas identificamos como dificultades en el aprendizaje de la Química la naturaleza abstracta de los contenidos disciplinares y la necesidad de armar modelos y representaciones mentales para describir la materia. Adicionalmente, como ingresantes a la vida universitaria, nuestros estudiantes deben abordar el desafío de ?aprender a ser estudiante en la facultad?. Con este diagnóstico, nuestro equipo docente elaboró una propuesta metodológica de enseñanza de la Química, que por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. El abordaje de la enseñanza desde una perspectiva que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando el docente un rol de guía y colaborador en su proceso, es la principal idea estructurante de esta propuesta. El Curso con estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Introducción a la Química y Química General (CEAEQ) pretende crear condiciones óptimas para el desarrollo de herramientas de estudio y fomentar el trabajo colaborativo. Fil: Barraqué, Facundo. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Ceramica (CETMIC - CONICET - CIC). Fil: Sampaolesi, Sofía. Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Fil: Vetere, Virginia. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas - Dr. Jorge J. Ronco, UNLP, CONICET, CCT. Fil: Briand, Laura E.. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas - Dr. Jorge J. Ronco, UNLP, CONICET, CCT. |
description |
Las materias de Química de primer año son actualmente de las menos aprobadas por los alumnos de las carreras de Ciencias Exactas. Como docentes de estas asignaturas identificamos como dificultades en el aprendizaje de la Química la naturaleza abstracta de los contenidos disciplinares y la necesidad de armar modelos y representaciones mentales para describir la materia. Adicionalmente, como ingresantes a la vida universitaria, nuestros estudiantes deben abordar el desafío de ?aprender a ser estudiante en la facultad?. Con este diagnóstico, nuestro equipo docente elaboró una propuesta metodológica de enseñanza de la Química, que por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. El abordaje de la enseñanza desde una perspectiva que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando el docente un rol de guía y colaborador en su proceso, es la principal idea estructurante de esta propuesta. El Curso con estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Introducción a la Química y Química General (CEAEQ) pretende crear condiciones óptimas para el desarrollo de herramientas de estudio y fomentar el trabajo colaborativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11884/ev.11884.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11884/ev.11884.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78472 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974385424564224 |
score |
12.993085 |