Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLP
- Autores
- García, Ernesto Dimas; Hernández, Marilina; Mentasti, Judit
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, aprovechamos el hito histórico para volver a pensar las prácticas de nuestra universidad, el modelo de educación superior de nuestro país, la formación de nuestros/as estudiantes. Para ello, en el presente trabajo nos centraremos en nuestra área de formación, la filosofía; particularmente en el caso de la enseñanza enmarcada en perspectiva género en el Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Repasaremos dos instancias específicas que tiene el CIF sobre esta perspectiva: el taller de género dictado por la UNLP, y la lectura de la introducción a El segundo sexo de Simone de Beauvoir en una de las clases del curso. A partir de una mirada sistémica de las relaciones de dominación y del entrecruzamiento de las relaciones de clase, género y etnia, nos proponemos discutir brevemente las tareas de la deconstrucción en filosofía en relación a las cuestiones de género. Como cierre del trabajo, analizaremos también cómo nuestra disciplina, constituida históricamente desde un canon masculino, requiere una revisión integral de sus autores y su currículum en clave de género y feminista para lograr una verdadera educación inclusiva.
Fil: García, Ernesto Dimas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández, Marilina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mentasti, Judit. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6 - Materia
-
Educación
Filosofía
Ingreso educacional
Enseñanza superior
Género
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Filosofía
Universidad
Género
Feminismo
Curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12134
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dcd64ae00bd1ba859ae6d93891af4ccb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12134 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLPGarcía, Ernesto DimasHernández, MarilinaMentasti, JuditEducaciónFilosofíaIngreso educacionalEnseñanza superiorGéneroUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFilosofíaUniversidadGéneroFeminismoCurriculumEn el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, aprovechamos el hito histórico para volver a pensar las prácticas de nuestra universidad, el modelo de educación superior de nuestro país, la formación de nuestros/as estudiantes. Para ello, en el presente trabajo nos centraremos en nuestra área de formación, la filosofía; particularmente en el caso de la enseñanza enmarcada en perspectiva género en el Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Repasaremos dos instancias específicas que tiene el CIF sobre esta perspectiva: el taller de género dictado por la UNLP, y la lectura de la introducción a El segundo sexo de Simone de Beauvoir en una de las clases del curso. A partir de una mirada sistémica de las relaciones de dominación y del entrecruzamiento de las relaciones de clase, género y etnia, nos proponemos discutir brevemente las tareas de la deconstrucción en filosofía en relación a las cuestiones de género. Como cierre del trabajo, analizaremos también cómo nuestra disciplina, constituida históricamente desde un canon masculino, requiere una revisión integral de sus autores y su currículum en clave de género y feminista para lograr una verdadera educación inclusiva.Fil: García, Ernesto Dimas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Hernández, Marilina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mentasti, Judit. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12134/ev.12134.pdf2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018ISBN 978-950-34-1796-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12134Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:21.757Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLP |
title |
Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLP |
spellingShingle |
Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLP García, Ernesto Dimas Educación Filosofía Ingreso educacional Enseñanza superior Género Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Filosofía Universidad Género Feminismo Curriculum |
title_short |
Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLP |
title_full |
Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLP |
title_fullStr |
Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLP |
title_full_unstemmed |
Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLP |
title_sort |
Introducción a la Formación en perspectiva de Género en el curso de Ingreso a las carreras de Filosofía de la FaHCE-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Ernesto Dimas Hernández, Marilina Mentasti, Judit |
author |
García, Ernesto Dimas |
author_facet |
García, Ernesto Dimas Hernández, Marilina Mentasti, Judit |
author_role |
author |
author2 |
Hernández, Marilina Mentasti, Judit |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Filosofía Ingreso educacional Enseñanza superior Género Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Filosofía Universidad Género Feminismo Curriculum |
topic |
Educación Filosofía Ingreso educacional Enseñanza superior Género Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Filosofía Universidad Género Feminismo Curriculum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, aprovechamos el hito histórico para volver a pensar las prácticas de nuestra universidad, el modelo de educación superior de nuestro país, la formación de nuestros/as estudiantes. Para ello, en el presente trabajo nos centraremos en nuestra área de formación, la filosofía; particularmente en el caso de la enseñanza enmarcada en perspectiva género en el Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Repasaremos dos instancias específicas que tiene el CIF sobre esta perspectiva: el taller de género dictado por la UNLP, y la lectura de la introducción a El segundo sexo de Simone de Beauvoir en una de las clases del curso. A partir de una mirada sistémica de las relaciones de dominación y del entrecruzamiento de las relaciones de clase, género y etnia, nos proponemos discutir brevemente las tareas de la deconstrucción en filosofía en relación a las cuestiones de género. Como cierre del trabajo, analizaremos también cómo nuestra disciplina, constituida históricamente desde un canon masculino, requiere una revisión integral de sus autores y su currículum en clave de género y feminista para lograr una verdadera educación inclusiva. Fil: García, Ernesto Dimas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Hernández, Marilina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Mentasti, Judit. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, aprovechamos el hito histórico para volver a pensar las prácticas de nuestra universidad, el modelo de educación superior de nuestro país, la formación de nuestros/as estudiantes. Para ello, en el presente trabajo nos centraremos en nuestra área de formación, la filosofía; particularmente en el caso de la enseñanza enmarcada en perspectiva género en el Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Repasaremos dos instancias específicas que tiene el CIF sobre esta perspectiva: el taller de género dictado por la UNLP, y la lectura de la introducción a El segundo sexo de Simone de Beauvoir en una de las clases del curso. A partir de una mirada sistémica de las relaciones de dominación y del entrecruzamiento de las relaciones de clase, género y etnia, nos proponemos discutir brevemente las tareas de la deconstrucción en filosofía en relación a las cuestiones de género. Como cierre del trabajo, analizaremos también cómo nuestra disciplina, constituida históricamente desde un canon masculino, requiere una revisión integral de sus autores y su currículum en clave de género y feminista para lograr una verdadera educación inclusiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12134/ev.12134.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12134/ev.12134.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018 ISBN 978-950-34-1796-6 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261443805708288 |
score |
13.13397 |