Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina

Autores
Di Piero, María Emilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándo-se en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en pres-tigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
ELITE
DIFERENCIACIÓN CULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176017

id CONICETDig_1f37f49af202997e0a46c3f4274b8c27
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176017
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en ArgentinaHierarchical processes in university secondary schools in ArgentinaDi Piero, María EmiliaESCUELA SECUNDARIADESIGUALDAD SOCIALELITEDIFERENCIACIÓN CULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándo-se en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en pres-tigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Politécnica Salesiana2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176017Di Piero, María Emilia; Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina; Universidad Politécnica Salesiana; Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 28; 2-2018; 61-781390-3837CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17163/uni.n28.2018.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:59.033CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
Hierarchical processes in university secondary schools in Argentina
title Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
spellingShingle Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
Di Piero, María Emilia
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
ELITE
DIFERENCIACIÓN CULTURAL
title_short Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_fullStr Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_sort Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
ELITE
DIFERENCIACIÓN CULTURAL
topic ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
ELITE
DIFERENCIACIÓN CULTURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándo-se en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en pres-tigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándo-se en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en pres-tigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176017
Di Piero, María Emilia; Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina; Universidad Politécnica Salesiana; Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 28; 2-2018; 61-78
1390-3837
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176017
identifier_str_mv Di Piero, María Emilia; Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina; Universidad Politécnica Salesiana; Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 28; 2-2018; 61-78
1390-3837
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17163/uni.n28.2018.03
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Salesiana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Salesiana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613683928367104
score 13.070432