Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistencia

Autores
Cortés, Federico Gabriel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giordano, Alberto
Dalmaroni, Miguel Angel
Chihaia, Matei
Mattoni, Silvio
Surghi, Carlos
Sager, Valeria
Descripción
El interés por leer la recepción de la obra de Maurice Blanchot en la crítica argentina surge de una constatación inicial: la presencia mínima y dispersa de dicha obra en el canon de la teoría literaria francesa con el que la crítica argentina ha mantenido una fuerte relación desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. No nos referimos a la aparente ausencia de la lectura de Blanchot en trabajos o trayectos críticos de importancia -desmentida por presencias significativas aunque sin dudas escasas-, sino más bien al lugar incómodo, incidental, en apariencia a veces ausente, que Blanchot tiene en la enseñanza de la teoría literaria, en las citas de gran parte de los escritos de la crítica literaria local, así como también en los estudios históricos y críticos de estas disciplinas. Esta tesis, entonces, parte de la hipótesis de que la resistencia a Blanchot tiene dos dimensiones complementarias: al mismo tiempo que hay una resistencia a que la obra de Blanchot integre el conjunto de referencias teóricas de la crítica literaria argentina, hay también una resistencia de la propia obra de Blanchot a dejarse apropiar. Esto ocurre en la medida en que, a partir de una problematización específica de los modos con los que el discurso crítico reduce la ocurrencia de una obra literaria a un fenómeno cultural, la perspectiva blanchotiana impugna la exigencia de intervención (en el debate cultural, social y político) propia de la crítica literaria, así como también la exigencia metodológica de lo aplicable o lo enseñable. Esto redunda en la imposibilidad de situar a Blanchot dentro de los límites de cualquiera de los movimientos o escuelas teóricas que marcaron el proceso de recepción y circulación de ideas y saberes extranjeros durante la segunda mitad del siglo XX en Argentina (llámese marxismo, post marxismo, compromiso sartreano, estructuralismo, postestructuralismo, posmodernismo, etc.). Lo que resiste es el pensamiento de la literatura y la crítica de Blanchot basada en su apuesta por el "poder de impugnación" del arte y la literatura (Blanchot, 1976, 63), en contraste con la constante histórica según la cual la literatura -más allá del modo en que se efectúe y del modo en que sea leída- no puede sino intervenir en los debates culturales. En este contexto, el pensamiento de un poder del arte que busca sustraerse de las determinaciones propias del orden cultural, es decir que encuentra su agencia en el movimiento de desligarse de su función cultural, es introducido y retomado por la crítica argentina de modo tangencial: el juego entre la exigencia de intervención y el poder de impugnación blanchotiano puede ser una buena manera de comenzar a establecer las razones por las cuales la crítica literaria argentina construye cierta idea de teoría y de literatura -estableciendo cánones específicos para cada caso-. Teniendo esto en cuenta, en esta tesis construímos y analizamos un corpus de textos que conforman el espacio material donde ocurre el proceso de la recepción y los usos de la obra de Blanchot, indagando en los vínculos que se pueden establecer entre las distintas temporalidades rastreables en los episodios de recepción.
The interest in reading the reception of Maurice Blanchot's work in the Argentinean critics arises from an initial observation: the minimal and scattered presence of this work in the canon of French literary theory with which Argentine critics have maintained a strong relationship. French literary theory with which Argentine criticism has maintained a strong relationship since the mid-twentieth century to the present. from the mid-twentieth century to the present day. We are not referring to the the apparent absence of Blanchot's reading in important works or critical trajectories - disproved by significant significant but undoubtedly scarce presences -, but rather to the uncomfortable, incidental place In the teaching of literary theory, Blanchot has an awkward, incidental, and sometimes apparently absent place in the theory, in the citations of a large part of the writings of local literary criticism, as well as in the historical and critical in the historical and critical studies of these disciplines. This thesis, then, starts from the hypothesis that the resistance to Blanchot has two complementary dimensions. complementary dimensions: at the same time that there is a resistance to Blanchot's work being Blanchot's work into the set of theoretical references of Argentine literary criticism, there is also a resistance to Blanchot's own work. also a resistance of Blanchot's own work to allow itself to be appropriated. This occurs to the This occurs to the extent that, based on a specific problematization of the ways in which the critical discourse reduces the occurrence critical discourse reduces the occurrence of a literary work to a cultural phenomenon, Blanchot's perspective contests the the Blanchotian perspective challenges the demand for intervention (in the cultural, social and political debate) proper to literary criticism. (in the cultural, social and political debate) proper to literary criticism, as well as the methodological demand of what is applicable or teachable. applicable or teachable. This results in the impossibility of situating Blanchot within the limits of any one movement or school. of any of the movements or theoretical schools that marked the process of reception and circulation of ideas and knowledge. of reception and circulation of foreign ideas and knowledge during the second half of the twentieth century in Argentina (call it Marx or Marxism). in Argentina (be it Marxism, post-Marxism, Sartrean commitment, structuralism, post-structuralism, post-modernism, post-modernism, etc.), post-structuralism, post-modernism, etc.). What resists is the thought of literature and Blanchot's critique based on Blanchot's critique based on his bet on the "power of impugnation" of art and literature (Blanchot, 1976, p. 1). literature (Blanchot, 1976, 63), in contrast to the historical constant according to which literature -beyond the way in which it is literature -regardless of the way it is produced and the way it is read- cannot but intervene in cultural debates. intervene in cultural debates. In this context, the thought of a power of art that seeks to the determinations of the cultural order, that is to say, that finds its agency in the movement to detach itself from the of its cultural function, is introduced and taken up again by Argentine critics in a tangential way. Argentine critics in a tangential way: the play between the demand for intervention and the power of contestation of Blanchotian contestation may be a good way to begin to establish the reasons why literary critique the reasons why Argentine literary criticism constructs a certain idea of theory and literature -establishing canons and literature -establishing specific canons for each case-. With this in mind, in this this thesis we construct and analyze a corpus of texts that make up the material space where the process of reception and reception where the process of the reception and uses of Blanchot's work takes place, investigating the links that can be established between the different the links that can be established between the different temporalities traceable in the reception episodes. reception episodes.
Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Blanchot
Recepción
Resistencia
Historia
Crítica Literaria Argentina
Teoría Literaria
Blanchot
Reception
Resistance
History
Argentine Literary Criticicsm
Literary Theory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2448

id MemAca_dc2e9e8a80fe1ec2f57101286e1291b1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2448
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistenciaCortés, Federico GabrielLiteraturaBlanchotRecepciónResistenciaHistoriaCrítica Literaria ArgentinaTeoría LiterariaBlanchotReceptionResistanceHistoryArgentine Literary Criticicsm Literary TheoryEl interés por leer la recepción de la obra de Maurice Blanchot en la crítica argentina surge de una constatación inicial: la presencia mínima y dispersa de dicha obra en el canon de la teoría literaria francesa con el que la crítica argentina ha mantenido una fuerte relación desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. No nos referimos a la aparente ausencia de la lectura de Blanchot en trabajos o trayectos críticos de importancia -desmentida por presencias significativas aunque sin dudas escasas-, sino más bien al lugar incómodo, incidental, en apariencia a veces ausente, que Blanchot tiene en la enseñanza de la teoría literaria, en las citas de gran parte de los escritos de la crítica literaria local, así como también en los estudios históricos y críticos de estas disciplinas. Esta tesis, entonces, parte de la hipótesis de que la resistencia a Blanchot tiene dos dimensiones complementarias: al mismo tiempo que hay una resistencia a que la obra de Blanchot integre el conjunto de referencias teóricas de la crítica literaria argentina, hay también una resistencia de la propia obra de Blanchot a dejarse apropiar. Esto ocurre en la medida en que, a partir de una problematización específica de los modos con los que el discurso crítico reduce la ocurrencia de una obra literaria a un fenómeno cultural, la perspectiva blanchotiana impugna la exigencia de intervención (en el debate cultural, social y político) propia de la crítica literaria, así como también la exigencia metodológica de lo aplicable o lo enseñable. Esto redunda en la imposibilidad de situar a Blanchot dentro de los límites de cualquiera de los movimientos o escuelas teóricas que marcaron el proceso de recepción y circulación de ideas y saberes extranjeros durante la segunda mitad del siglo XX en Argentina (llámese marxismo, post marxismo, compromiso sartreano, estructuralismo, postestructuralismo, posmodernismo, etc.). Lo que resiste es el pensamiento de la literatura y la crítica de Blanchot basada en su apuesta por el "poder de impugnación" del arte y la literatura (Blanchot, 1976, 63), en contraste con la constante histórica según la cual la literatura -más allá del modo en que se efectúe y del modo en que sea leída- no puede sino intervenir en los debates culturales. En este contexto, el pensamiento de un poder del arte que busca sustraerse de las determinaciones propias del orden cultural, es decir que encuentra su agencia en el movimiento de desligarse de su función cultural, es introducido y retomado por la crítica argentina de modo tangencial: el juego entre la exigencia de intervención y el poder de impugnación blanchotiano puede ser una buena manera de comenzar a establecer las razones por las cuales la crítica literaria argentina construye cierta idea de teoría y de literatura -estableciendo cánones específicos para cada caso-. Teniendo esto en cuenta, en esta tesis construímos y analizamos un corpus de textos que conforman el espacio material donde ocurre el proceso de la recepción y los usos de la obra de Blanchot, indagando en los vínculos que se pueden establecer entre las distintas temporalidades rastreables en los episodios de recepción.The interest in reading the reception of Maurice Blanchot's work in the Argentinean critics arises from an initial observation: the minimal and scattered presence of this work in the canon of French literary theory with which Argentine critics have maintained a strong relationship. French literary theory with which Argentine criticism has maintained a strong relationship since the mid-twentieth century to the present. from the mid-twentieth century to the present day. We are not referring to the the apparent absence of Blanchot's reading in important works or critical trajectories - disproved by significant significant but undoubtedly scarce presences -, but rather to the uncomfortable, incidental place In the teaching of literary theory, Blanchot has an awkward, incidental, and sometimes apparently absent place in the theory, in the citations of a large part of the writings of local literary criticism, as well as in the historical and critical in the historical and critical studies of these disciplines. This thesis, then, starts from the hypothesis that the resistance to Blanchot has two complementary dimensions. complementary dimensions: at the same time that there is a resistance to Blanchot's work being Blanchot's work into the set of theoretical references of Argentine literary criticism, there is also a resistance to Blanchot's own work. also a resistance of Blanchot's own work to allow itself to be appropriated. This occurs to the This occurs to the extent that, based on a specific problematization of the ways in which the critical discourse reduces the occurrence critical discourse reduces the occurrence of a literary work to a cultural phenomenon, Blanchot's perspective contests the the Blanchotian perspective challenges the demand for intervention (in the cultural, social and political debate) proper to literary criticism. (in the cultural, social and political debate) proper to literary criticism, as well as the methodological demand of what is applicable or teachable. applicable or teachable. This results in the impossibility of situating Blanchot within the limits of any one movement or school. of any of the movements or theoretical schools that marked the process of reception and circulation of ideas and knowledge. of reception and circulation of foreign ideas and knowledge during the second half of the twentieth century in Argentina (call it Marx or Marxism). in Argentina (be it Marxism, post-Marxism, Sartrean commitment, structuralism, post-structuralism, post-modernism, post-modernism, etc.), post-structuralism, post-modernism, etc.). What resists is the thought of literature and Blanchot's critique based on Blanchot's critique based on his bet on the "power of impugnation" of art and literature (Blanchot, 1976, p. 1). literature (Blanchot, 1976, 63), in contrast to the historical constant according to which literature -beyond the way in which it is literature -regardless of the way it is produced and the way it is read- cannot but intervene in cultural debates. intervene in cultural debates. In this context, the thought of a power of art that seeks to the determinations of the cultural order, that is to say, that finds its agency in the movement to detach itself from the of its cultural function, is introduced and taken up again by Argentine critics in a tangential way. Argentine critics in a tangential way: the play between the demand for intervention and the power of contestation of Blanchotian contestation may be a good way to begin to establish the reasons why literary critique the reasons why Argentine literary criticism constructs a certain idea of theory and literature -establishing canons and literature -establishing specific canons for each case-. With this in mind, in this this thesis we construct and analyze a corpus of texts that make up the material space where the process of reception and reception where the process of the reception and uses of Blanchot's work takes place, investigating the links that can be established between the different the links that can be established between the different temporalities traceable in the reception episodes. reception episodes.Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Giordano, AlbertoDalmaroni, Miguel AngelChihaia, MateiMattoni, SilvioSurghi, CarlosSager, Valeria2022-11-14info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2448/te.2448.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149851info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2448Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:49.358Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistencia
title Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistencia
spellingShingle Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistencia
Cortés, Federico Gabriel
Literatura
Blanchot
Recepción
Resistencia
Historia
Crítica Literaria Argentina
Teoría Literaria
Blanchot
Reception
Resistance
History
Argentine Literary Criticicsm
Literary Theory
title_short Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistencia
title_full Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistencia
title_fullStr Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistencia
title_full_unstemmed Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistencia
title_sort Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina : recepción y resistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Federico Gabriel
author Cortés, Federico Gabriel
author_facet Cortés, Federico Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giordano, Alberto
Dalmaroni, Miguel Angel
Chihaia, Matei
Mattoni, Silvio
Surghi, Carlos
Sager, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Blanchot
Recepción
Resistencia
Historia
Crítica Literaria Argentina
Teoría Literaria
Blanchot
Reception
Resistance
History
Argentine Literary Criticicsm
Literary Theory
topic Literatura
Blanchot
Recepción
Resistencia
Historia
Crítica Literaria Argentina
Teoría Literaria
Blanchot
Reception
Resistance
History
Argentine Literary Criticicsm
Literary Theory
dc.description.none.fl_txt_mv El interés por leer la recepción de la obra de Maurice Blanchot en la crítica argentina surge de una constatación inicial: la presencia mínima y dispersa de dicha obra en el canon de la teoría literaria francesa con el que la crítica argentina ha mantenido una fuerte relación desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. No nos referimos a la aparente ausencia de la lectura de Blanchot en trabajos o trayectos críticos de importancia -desmentida por presencias significativas aunque sin dudas escasas-, sino más bien al lugar incómodo, incidental, en apariencia a veces ausente, que Blanchot tiene en la enseñanza de la teoría literaria, en las citas de gran parte de los escritos de la crítica literaria local, así como también en los estudios históricos y críticos de estas disciplinas. Esta tesis, entonces, parte de la hipótesis de que la resistencia a Blanchot tiene dos dimensiones complementarias: al mismo tiempo que hay una resistencia a que la obra de Blanchot integre el conjunto de referencias teóricas de la crítica literaria argentina, hay también una resistencia de la propia obra de Blanchot a dejarse apropiar. Esto ocurre en la medida en que, a partir de una problematización específica de los modos con los que el discurso crítico reduce la ocurrencia de una obra literaria a un fenómeno cultural, la perspectiva blanchotiana impugna la exigencia de intervención (en el debate cultural, social y político) propia de la crítica literaria, así como también la exigencia metodológica de lo aplicable o lo enseñable. Esto redunda en la imposibilidad de situar a Blanchot dentro de los límites de cualquiera de los movimientos o escuelas teóricas que marcaron el proceso de recepción y circulación de ideas y saberes extranjeros durante la segunda mitad del siglo XX en Argentina (llámese marxismo, post marxismo, compromiso sartreano, estructuralismo, postestructuralismo, posmodernismo, etc.). Lo que resiste es el pensamiento de la literatura y la crítica de Blanchot basada en su apuesta por el "poder de impugnación" del arte y la literatura (Blanchot, 1976, 63), en contraste con la constante histórica según la cual la literatura -más allá del modo en que se efectúe y del modo en que sea leída- no puede sino intervenir en los debates culturales. En este contexto, el pensamiento de un poder del arte que busca sustraerse de las determinaciones propias del orden cultural, es decir que encuentra su agencia en el movimiento de desligarse de su función cultural, es introducido y retomado por la crítica argentina de modo tangencial: el juego entre la exigencia de intervención y el poder de impugnación blanchotiano puede ser una buena manera de comenzar a establecer las razones por las cuales la crítica literaria argentina construye cierta idea de teoría y de literatura -estableciendo cánones específicos para cada caso-. Teniendo esto en cuenta, en esta tesis construímos y analizamos un corpus de textos que conforman el espacio material donde ocurre el proceso de la recepción y los usos de la obra de Blanchot, indagando en los vínculos que se pueden establecer entre las distintas temporalidades rastreables en los episodios de recepción.
The interest in reading the reception of Maurice Blanchot's work in the Argentinean critics arises from an initial observation: the minimal and scattered presence of this work in the canon of French literary theory with which Argentine critics have maintained a strong relationship. French literary theory with which Argentine criticism has maintained a strong relationship since the mid-twentieth century to the present. from the mid-twentieth century to the present day. We are not referring to the the apparent absence of Blanchot's reading in important works or critical trajectories - disproved by significant significant but undoubtedly scarce presences -, but rather to the uncomfortable, incidental place In the teaching of literary theory, Blanchot has an awkward, incidental, and sometimes apparently absent place in the theory, in the citations of a large part of the writings of local literary criticism, as well as in the historical and critical in the historical and critical studies of these disciplines. This thesis, then, starts from the hypothesis that the resistance to Blanchot has two complementary dimensions. complementary dimensions: at the same time that there is a resistance to Blanchot's work being Blanchot's work into the set of theoretical references of Argentine literary criticism, there is also a resistance to Blanchot's own work. also a resistance of Blanchot's own work to allow itself to be appropriated. This occurs to the This occurs to the extent that, based on a specific problematization of the ways in which the critical discourse reduces the occurrence critical discourse reduces the occurrence of a literary work to a cultural phenomenon, Blanchot's perspective contests the the Blanchotian perspective challenges the demand for intervention (in the cultural, social and political debate) proper to literary criticism. (in the cultural, social and political debate) proper to literary criticism, as well as the methodological demand of what is applicable or teachable. applicable or teachable. This results in the impossibility of situating Blanchot within the limits of any one movement or school. of any of the movements or theoretical schools that marked the process of reception and circulation of ideas and knowledge. of reception and circulation of foreign ideas and knowledge during the second half of the twentieth century in Argentina (call it Marx or Marxism). in Argentina (be it Marxism, post-Marxism, Sartrean commitment, structuralism, post-structuralism, post-modernism, post-modernism, etc.), post-structuralism, post-modernism, etc.). What resists is the thought of literature and Blanchot's critique based on Blanchot's critique based on his bet on the "power of impugnation" of art and literature (Blanchot, 1976, p. 1). literature (Blanchot, 1976, 63), in contrast to the historical constant according to which literature -beyond the way in which it is literature -regardless of the way it is produced and the way it is read- cannot but intervene in cultural debates. intervene in cultural debates. In this context, the thought of a power of art that seeks to the determinations of the cultural order, that is to say, that finds its agency in the movement to detach itself from the of its cultural function, is introduced and taken up again by Argentine critics in a tangential way. Argentine critics in a tangential way: the play between the demand for intervention and the power of contestation of Blanchotian contestation may be a good way to begin to establish the reasons why literary critique the reasons why Argentine literary criticism constructs a certain idea of theory and literature -establishing canons and literature -establishing specific canons for each case-. With this in mind, in this this thesis we construct and analyze a corpus of texts that make up the material space where the process of reception and reception where the process of the reception and uses of Blanchot's work takes place, investigating the links that can be established between the different the links that can be established between the different temporalities traceable in the reception episodes. reception episodes.
Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El interés por leer la recepción de la obra de Maurice Blanchot en la crítica argentina surge de una constatación inicial: la presencia mínima y dispersa de dicha obra en el canon de la teoría literaria francesa con el que la crítica argentina ha mantenido una fuerte relación desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. No nos referimos a la aparente ausencia de la lectura de Blanchot en trabajos o trayectos críticos de importancia -desmentida por presencias significativas aunque sin dudas escasas-, sino más bien al lugar incómodo, incidental, en apariencia a veces ausente, que Blanchot tiene en la enseñanza de la teoría literaria, en las citas de gran parte de los escritos de la crítica literaria local, así como también en los estudios históricos y críticos de estas disciplinas. Esta tesis, entonces, parte de la hipótesis de que la resistencia a Blanchot tiene dos dimensiones complementarias: al mismo tiempo que hay una resistencia a que la obra de Blanchot integre el conjunto de referencias teóricas de la crítica literaria argentina, hay también una resistencia de la propia obra de Blanchot a dejarse apropiar. Esto ocurre en la medida en que, a partir de una problematización específica de los modos con los que el discurso crítico reduce la ocurrencia de una obra literaria a un fenómeno cultural, la perspectiva blanchotiana impugna la exigencia de intervención (en el debate cultural, social y político) propia de la crítica literaria, así como también la exigencia metodológica de lo aplicable o lo enseñable. Esto redunda en la imposibilidad de situar a Blanchot dentro de los límites de cualquiera de los movimientos o escuelas teóricas que marcaron el proceso de recepción y circulación de ideas y saberes extranjeros durante la segunda mitad del siglo XX en Argentina (llámese marxismo, post marxismo, compromiso sartreano, estructuralismo, postestructuralismo, posmodernismo, etc.). Lo que resiste es el pensamiento de la literatura y la crítica de Blanchot basada en su apuesta por el "poder de impugnación" del arte y la literatura (Blanchot, 1976, 63), en contraste con la constante histórica según la cual la literatura -más allá del modo en que se efectúe y del modo en que sea leída- no puede sino intervenir en los debates culturales. En este contexto, el pensamiento de un poder del arte que busca sustraerse de las determinaciones propias del orden cultural, es decir que encuentra su agencia en el movimiento de desligarse de su función cultural, es introducido y retomado por la crítica argentina de modo tangencial: el juego entre la exigencia de intervención y el poder de impugnación blanchotiano puede ser una buena manera de comenzar a establecer las razones por las cuales la crítica literaria argentina construye cierta idea de teoría y de literatura -estableciendo cánones específicos para cada caso-. Teniendo esto en cuenta, en esta tesis construímos y analizamos un corpus de textos que conforman el espacio material donde ocurre el proceso de la recepción y los usos de la obra de Blanchot, indagando en los vínculos que se pueden establecer entre las distintas temporalidades rastreables en los episodios de recepción.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2448/te.2448.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2448/te.2448.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149851
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261458616844288
score 13.13397