La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?
- Autores
- Ferreyra Balestra, Juan Pablo; Villordo, Débora Alesia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace mucho tiempo que nos dedicamos a la enseñanza de la natación en diversos contextos acuáticos, con diferentes poblaciones. Esto nos permite afirmar que gran parte de los docentes acuáticos naturalizan lo que se enseña en las bases formativas, perdiendo de vista que el saber específico a enseñar es mucho más complejo de lo que parece. No basta con leer autores que describen la técnica y reproducir los gestos, sino de prestar atención a los que se enseña antes de la construcción técnica y de donde sacamos los saberes a enseñar. Es por eso que mediante este trabajo haremos una descripción de la enseñanza del nadar con población infantil hacia el camino de la natación; como fueron estos procesos a lo largo de la historia de nadadores de la élite, llegando a nuestra forma de concebir la enseñanza acuática rompiendo con la creencia social de que nadar y natación es lo mismo.
Fil: Ferreyra Balestra, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villordo, Débora Alesia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Nadar
Natación
Momentos de enseñanza
Contenidos
Infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16617
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_d68cb952eb87d81a8d2bbe9d24a7e172 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16617 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?Ferreyra Balestra, Juan PabloVillordo, Débora AlesiaEducación físicaNadarNataciónMomentos de enseñanzaContenidosInfanciaHace mucho tiempo que nos dedicamos a la enseñanza de la natación en diversos contextos acuáticos, con diferentes poblaciones. Esto nos permite afirmar que gran parte de los docentes acuáticos naturalizan lo que se enseña en las bases formativas, perdiendo de vista que el saber específico a enseñar es mucho más complejo de lo que parece. No basta con leer autores que describen la técnica y reproducir los gestos, sino de prestar atención a los que se enseña antes de la construcción técnica y de donde sacamos los saberes a enseñar. Es por eso que mediante este trabajo haremos una descripción de la enseñanza del nadar con población infantil hacia el camino de la natación; como fueron estos procesos a lo largo de la historia de nadadores de la élite, llegando a nuestra forma de concebir la enseñanza acuática rompiendo con la creencia social de que nadar y natación es lo mismo.Fil: Ferreyra Balestra, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Villordo, Débora Alesia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16617/ev.16617.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:01:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16617Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:01:20.14Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado? |
| title |
La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado? |
| spellingShingle |
La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado? Ferreyra Balestra, Juan Pablo Educación física Nadar Natación Momentos de enseñanza Contenidos Infancia |
| title_short |
La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado? |
| title_full |
La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado? |
| title_fullStr |
La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado? |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado? |
| title_sort |
La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra Balestra, Juan Pablo Villordo, Débora Alesia |
| author |
Ferreyra Balestra, Juan Pablo |
| author_facet |
Ferreyra Balestra, Juan Pablo Villordo, Débora Alesia |
| author_role |
author |
| author2 |
Villordo, Débora Alesia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Nadar Natación Momentos de enseñanza Contenidos Infancia |
| topic |
Educación física Nadar Natación Momentos de enseñanza Contenidos Infancia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace mucho tiempo que nos dedicamos a la enseñanza de la natación en diversos contextos acuáticos, con diferentes poblaciones. Esto nos permite afirmar que gran parte de los docentes acuáticos naturalizan lo que se enseña en las bases formativas, perdiendo de vista que el saber específico a enseñar es mucho más complejo de lo que parece. No basta con leer autores que describen la técnica y reproducir los gestos, sino de prestar atención a los que se enseña antes de la construcción técnica y de donde sacamos los saberes a enseñar. Es por eso que mediante este trabajo haremos una descripción de la enseñanza del nadar con población infantil hacia el camino de la natación; como fueron estos procesos a lo largo de la historia de nadadores de la élite, llegando a nuestra forma de concebir la enseñanza acuática rompiendo con la creencia social de que nadar y natación es lo mismo. Fil: Ferreyra Balestra, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Villordo, Débora Alesia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Hace mucho tiempo que nos dedicamos a la enseñanza de la natación en diversos contextos acuáticos, con diferentes poblaciones. Esto nos permite afirmar que gran parte de los docentes acuáticos naturalizan lo que se enseña en las bases formativas, perdiendo de vista que el saber específico a enseñar es mucho más complejo de lo que parece. No basta con leer autores que describen la técnica y reproducir los gestos, sino de prestar atención a los que se enseña antes de la construcción técnica y de donde sacamos los saberes a enseñar. Es por eso que mediante este trabajo haremos una descripción de la enseñanza del nadar con población infantil hacia el camino de la natación; como fueron estos procesos a lo largo de la historia de nadadores de la élite, llegando a nuestra forma de concebir la enseñanza acuática rompiendo con la creencia social de que nadar y natación es lo mismo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16617/ev.16617.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16617/ev.16617.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045244960997376 |
| score |
13.087074 |