La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?

Autores
Ferreyra Balestra, Juan Pablo; Villordo, Débora Alesia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hace mucho tiempo que nos dedicamos a la enseñanza de la natación en diversos contextos acuáticos, con diferentes poblaciones. Esto nos permite afirmar que gran parte de los docentes acuáticos naturalizan lo que se enseña en las bases formativas, perdiendo de vista que el saber específico a enseñar es mucho más complejo de lo que parece. No basta con leer autores que describen la técnica y reproducir los gestos, sino de prestar atención a los que se enseña antes de la construcción técnica y de donde sacamos los saberes a enseñar. Es por eso que mediante este trabajo haremos una descripción de la enseñanza del nadar con población infantil hacia el camino de la natación; como fueron estos procesos a lo largo de la historia de nadadores de la élite, llegando a nuestra forma de concebir la enseñanza acuática rompiendo con la creencia social de que nadar y natación es lo mismo.
Fil: Ferreyra Balestra, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villordo, Débora Alesia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Nadar
Natación
Momentos de enseñanza
Contenidos
Infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16617

id MemAca_d68cb952eb87d81a8d2bbe9d24a7e172
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16617
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?Ferreyra Balestra, Juan PabloVillordo, Débora AlesiaEducación físicaNadarNataciónMomentos de enseñanzaContenidosInfanciaHace mucho tiempo que nos dedicamos a la enseñanza de la natación en diversos contextos acuáticos, con diferentes poblaciones. Esto nos permite afirmar que gran parte de los docentes acuáticos naturalizan lo que se enseña en las bases formativas, perdiendo de vista que el saber específico a enseñar es mucho más complejo de lo que parece. No basta con leer autores que describen la técnica y reproducir los gestos, sino de prestar atención a los que se enseña antes de la construcción técnica y de donde sacamos los saberes a enseñar. Es por eso que mediante este trabajo haremos una descripción de la enseñanza del nadar con población infantil hacia el camino de la natación; como fueron estos procesos a lo largo de la historia de nadadores de la élite, llegando a nuestra forma de concebir la enseñanza acuática rompiendo con la creencia social de que nadar y natación es lo mismo.Fil: Ferreyra Balestra, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Villordo, Débora Alesia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16617/ev.16617.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:01:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16617Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:01:20.14Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?
title La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?
spellingShingle La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?
Ferreyra Balestra, Juan Pablo
Educación física
Nadar
Natación
Momentos de enseñanza
Contenidos
Infancia
title_short La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?
title_full La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?
title_fullStr La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?
title_full_unstemmed La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?
title_sort La enseñanza del nadar hacia la formación técnica : ¿Qué se enseña antes de las técnicas de nado?
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra Balestra, Juan Pablo
Villordo, Débora Alesia
author Ferreyra Balestra, Juan Pablo
author_facet Ferreyra Balestra, Juan Pablo
Villordo, Débora Alesia
author_role author
author2 Villordo, Débora Alesia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Nadar
Natación
Momentos de enseñanza
Contenidos
Infancia
topic Educación física
Nadar
Natación
Momentos de enseñanza
Contenidos
Infancia
dc.description.none.fl_txt_mv Hace mucho tiempo que nos dedicamos a la enseñanza de la natación en diversos contextos acuáticos, con diferentes poblaciones. Esto nos permite afirmar que gran parte de los docentes acuáticos naturalizan lo que se enseña en las bases formativas, perdiendo de vista que el saber específico a enseñar es mucho más complejo de lo que parece. No basta con leer autores que describen la técnica y reproducir los gestos, sino de prestar atención a los que se enseña antes de la construcción técnica y de donde sacamos los saberes a enseñar. Es por eso que mediante este trabajo haremos una descripción de la enseñanza del nadar con población infantil hacia el camino de la natación; como fueron estos procesos a lo largo de la historia de nadadores de la élite, llegando a nuestra forma de concebir la enseñanza acuática rompiendo con la creencia social de que nadar y natación es lo mismo.
Fil: Ferreyra Balestra, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villordo, Débora Alesia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Hace mucho tiempo que nos dedicamos a la enseñanza de la natación en diversos contextos acuáticos, con diferentes poblaciones. Esto nos permite afirmar que gran parte de los docentes acuáticos naturalizan lo que se enseña en las bases formativas, perdiendo de vista que el saber específico a enseñar es mucho más complejo de lo que parece. No basta con leer autores que describen la técnica y reproducir los gestos, sino de prestar atención a los que se enseña antes de la construcción técnica y de donde sacamos los saberes a enseñar. Es por eso que mediante este trabajo haremos una descripción de la enseñanza del nadar con población infantil hacia el camino de la natación; como fueron estos procesos a lo largo de la historia de nadadores de la élite, llegando a nuestra forma de concebir la enseñanza acuática rompiendo con la creencia social de que nadar y natación es lo mismo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16617/ev.16617.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16617/ev.16617.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045244960997376
score 13.087074