Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
- Autores
- Gayol, María Lucía
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la educación física y por tanto objeto a ser contemplado para su enseñanza, tanto en los establecimientos de distinto orden como en las instituciones formadoras de profesores. A lo largo del trabajo intentaremos revisar las cuestiones inherentes a la enseñanza para aprender a enseñar, es decir nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores y su vinculación con los aprendizajes de los futuros profesionales de la disciplina, en particular cuando asumen la tarea de enseñar natación. A tales efectos realizaremos una investigación cualitativa recabando información mediante observaciones de clases, entrevistas focalizadas no estructuradas y análisis de documentos. La información será triangulada para arribar a conclusiones.
This work shows up the practices of teachers when they realize the swimming teaching processes for future teachers, from a course of studies to be a physical education professor. Starting by understanding the swimming activity as a constitutive part of physical education and, therefore, as an object to be contemplated to be taught both at different types of institutions, such as professors education institutions. Throughout this paper we will try to review the inherent issues of the teaching activity to learn how to teach, in fact, we will focus on analyze the educational settings of teacher trainers and their links with the learning of the future professionals in the discipline, particularly when they assume the task of teaching swimming. To reach this goal we will make a qualitative research, gathering information through classroom observations, unstructured focused interviews and document analysis. This information will be triangulated to reach conclusions.
Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Línea de Investigación: Didáctica - Materia
-
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Educación
Didáctica (C. de la enseñanza)
Natación
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas
Formación docente
Swimming
Teaching
Learning
Practices
Teacher training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy742
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_014c33277545873e899191a5dde56ad7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy742 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticasGayol, María LucíaDesarrollo de la educación, la ciencia y la culturaEducaciónDidáctica (C. de la enseñanza)NataciónEnseñanzaAprendizajePrácticasFormación docenteSwimmingTeachingLearningPracticesTeacher trainingEste trabajo pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la educación física y por tanto objeto a ser contemplado para su enseñanza, tanto en los establecimientos de distinto orden como en las instituciones formadoras de profesores. A lo largo del trabajo intentaremos revisar las cuestiones inherentes a la enseñanza para aprender a enseñar, es decir nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores y su vinculación con los aprendizajes de los futuros profesionales de la disciplina, en particular cuando asumen la tarea de enseñar natación. A tales efectos realizaremos una investigación cualitativa recabando información mediante observaciones de clases, entrevistas focalizadas no estructuradas y análisis de documentos. La información será triangulada para arribar a conclusiones.This work shows up the practices of teachers when they realize the swimming teaching processes for future teachers, from a course of studies to be a physical education professor. Starting by understanding the swimming activity as a constitutive part of physical education and, therefore, as an object to be contemplated to be taught both at different types of institutions, such as professors education institutions. Throughout this paper we will try to review the inherent issues of the teaching activity to learn how to teach, in fact, we will focus on analyze the educational settings of teacher trainers and their links with the learning of the future professionals in the discipline, particularly when they assume the task of teaching swimming. To reach this goal we will make a qualitative research, gathering information through classroom observations, unstructured focused interviews and document analysis. This information will be triangulated to reach conclusions.Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Línea de Investigación: DidácticaDorato, Mónica GabrielaDomínguez, María EugeniaJones, VictoriaFerreyra Balestra, Juan PabloRey Trombini, AndreaBritez, JuliánVillordo, DéboraPiñeyro, Carolina FabianaGhe, Mónica Isabel2014info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.742/py.742.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H702/AR/Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:07:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy742Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:28.025Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas |
title |
Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas |
spellingShingle |
Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas Gayol, María Lucía Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Educación Didáctica (C. de la enseñanza) Natación Enseñanza Aprendizaje Prácticas Formación docente Swimming Teaching Learning Practices Teacher training |
title_short |
Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas |
title_full |
Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas |
title_fullStr |
Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas |
title_full_unstemmed |
Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas |
title_sort |
Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gayol, María Lucía |
author |
Gayol, María Lucía |
author_facet |
Gayol, María Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dorato, Mónica Gabriela Domínguez, María Eugenia Jones, Victoria Ferreyra Balestra, Juan Pablo Rey Trombini, Andrea Britez, Julián Villordo, Débora Piñeyro, Carolina Fabiana Ghe, Mónica Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Educación Didáctica (C. de la enseñanza) Natación Enseñanza Aprendizaje Prácticas Formación docente Swimming Teaching Learning Practices Teacher training |
topic |
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Educación Didáctica (C. de la enseñanza) Natación Enseñanza Aprendizaje Prácticas Formación docente Swimming Teaching Learning Practices Teacher training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la educación física y por tanto objeto a ser contemplado para su enseñanza, tanto en los establecimientos de distinto orden como en las instituciones formadoras de profesores. A lo largo del trabajo intentaremos revisar las cuestiones inherentes a la enseñanza para aprender a enseñar, es decir nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores y su vinculación con los aprendizajes de los futuros profesionales de la disciplina, en particular cuando asumen la tarea de enseñar natación. A tales efectos realizaremos una investigación cualitativa recabando información mediante observaciones de clases, entrevistas focalizadas no estructuradas y análisis de documentos. La información será triangulada para arribar a conclusiones. This work shows up the practices of teachers when they realize the swimming teaching processes for future teachers, from a course of studies to be a physical education professor. Starting by understanding the swimming activity as a constitutive part of physical education and, therefore, as an object to be contemplated to be taught both at different types of institutions, such as professors education institutions. Throughout this paper we will try to review the inherent issues of the teaching activity to learn how to teach, in fact, we will focus on analyze the educational settings of teacher trainers and their links with the learning of the future professionals in the discipline, particularly when they assume the task of teaching swimming. To reach this goal we will make a qualitative research, gathering information through classroom observations, unstructured focused interviews and document analysis. This information will be triangulated to reach conclusions. Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Línea de Investigación: Didáctica |
description |
Este trabajo pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la educación física y por tanto objeto a ser contemplado para su enseñanza, tanto en los establecimientos de distinto orden como en las instituciones formadoras de profesores. A lo largo del trabajo intentaremos revisar las cuestiones inherentes a la enseñanza para aprender a enseñar, es decir nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores y su vinculación con los aprendizajes de los futuros profesionales de la disciplina, en particular cuando asumen la tarea de enseñar natación. A tales efectos realizaremos una investigación cualitativa recabando información mediante observaciones de clases, entrevistas focalizadas no estructuradas y análisis de documentos. La información será triangulada para arribar a conclusiones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.742/py.742.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.742/py.742.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H702/AR/Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607062081175552 |
score |
13.001348 |