Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas

Autores
Gayol, María Lucía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la educación física y por tanto objeto a ser contemplado para su enseñanza, tanto en los establecimientos de distinto orden como en las instituciones formadoras de profesores. A lo largo del trabajo intentaremos revisar las cuestiones inherentes a la enseñanza para aprender a enseñar, es decir nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores y su vinculación con los aprendizajes de los futuros profesionales de la disciplina, en particular cuando asumen la tarea de enseñar natación. A tales efectos realizaremos una investigación cualitativa recabando información mediante observaciones de clases, entrevistas focalizadas no estructuradas y análisis de documentos. La información será triangulada para arribar a conclusiones.
This work shows up the practices of teachers when they realize the swimming teaching processes for future teachers, from a course of studies to be a physical education professor. Starting by understanding the swimming activity as a constitutive part of physical education and, therefore, as an object to be contemplated to be taught both at different types of institutions, such as professors education institutions. Throughout this paper we will try to review the inherent issues of the teaching activity to learn how to teach, in fact, we will focus on analyze the educational settings of teacher trainers and their links with the learning of the future professionals in the discipline, particularly when they assume the task of teaching swimming. To reach this goal we will make a qualitative research, gathering information through classroom observations, unstructured focused interviews and document analysis. This information will be triangulated to reach conclusions.
Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Línea de Investigación: Didáctica
Materia
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Educación
Didáctica (C. de la enseñanza)
Natación
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas
Formación docente
Swimming
Teaching
Learning
Practices
Teacher training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy742

id MemAca_014c33277545873e899191a5dde56ad7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy742
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticasGayol, María LucíaDesarrollo de la educación, la ciencia y la culturaEducaciónDidáctica (C. de la enseñanza)NataciónEnseñanzaAprendizajePrácticasFormación docenteSwimmingTeachingLearningPracticesTeacher trainingEste trabajo pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la educación física y por tanto objeto a ser contemplado para su enseñanza, tanto en los establecimientos de distinto orden como en las instituciones formadoras de profesores. A lo largo del trabajo intentaremos revisar las cuestiones inherentes a la enseñanza para aprender a enseñar, es decir nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores y su vinculación con los aprendizajes de los futuros profesionales de la disciplina, en particular cuando asumen la tarea de enseñar natación. A tales efectos realizaremos una investigación cualitativa recabando información mediante observaciones de clases, entrevistas focalizadas no estructuradas y análisis de documentos. La información será triangulada para arribar a conclusiones.This work shows up the practices of teachers when they realize the swimming teaching processes for future teachers, from a course of studies to be a physical education professor. Starting by understanding the swimming activity as a constitutive part of physical education and, therefore, as an object to be contemplated to be taught both at different types of institutions, such as professors education institutions. Throughout this paper we will try to review the inherent issues of the teaching activity to learn how to teach, in fact, we will focus on analyze the educational settings of teacher trainers and their links with the learning of the future professionals in the discipline, particularly when they assume the task of teaching swimming. To reach this goal we will make a qualitative research, gathering information through classroom observations, unstructured focused interviews and document analysis. This information will be triangulated to reach conclusions.Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Línea de Investigación: DidácticaDorato, Mónica GabrielaDomínguez, María EugeniaJones, VictoriaFerreyra Balestra, Juan PabloRey Trombini, AndreaBritez, JuliánVillordo, DéboraPiñeyro, Carolina FabianaGhe, Mónica Isabel2014info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.742/py.742.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H702/AR/Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:07:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy742Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:28.025Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
title Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
spellingShingle Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
Gayol, María Lucía
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Educación
Didáctica (C. de la enseñanza)
Natación
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas
Formación docente
Swimming
Teaching
Learning
Practices
Teacher training
title_short Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
title_full Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
title_fullStr Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
title_full_unstemmed Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
title_sort Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Gayol, María Lucía
author Gayol, María Lucía
author_facet Gayol, María Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dorato, Mónica Gabriela
Domínguez, María Eugenia
Jones, Victoria
Ferreyra Balestra, Juan Pablo
Rey Trombini, Andrea
Britez, Julián
Villordo, Débora
Piñeyro, Carolina Fabiana
Ghe, Mónica Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Educación
Didáctica (C. de la enseñanza)
Natación
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas
Formación docente
Swimming
Teaching
Learning
Practices
Teacher training
topic Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Educación
Didáctica (C. de la enseñanza)
Natación
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas
Formación docente
Swimming
Teaching
Learning
Practices
Teacher training
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la educación física y por tanto objeto a ser contemplado para su enseñanza, tanto en los establecimientos de distinto orden como en las instituciones formadoras de profesores. A lo largo del trabajo intentaremos revisar las cuestiones inherentes a la enseñanza para aprender a enseñar, es decir nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores y su vinculación con los aprendizajes de los futuros profesionales de la disciplina, en particular cuando asumen la tarea de enseñar natación. A tales efectos realizaremos una investigación cualitativa recabando información mediante observaciones de clases, entrevistas focalizadas no estructuradas y análisis de documentos. La información será triangulada para arribar a conclusiones.
This work shows up the practices of teachers when they realize the swimming teaching processes for future teachers, from a course of studies to be a physical education professor. Starting by understanding the swimming activity as a constitutive part of physical education and, therefore, as an object to be contemplated to be taught both at different types of institutions, such as professors education institutions. Throughout this paper we will try to review the inherent issues of the teaching activity to learn how to teach, in fact, we will focus on analyze the educational settings of teacher trainers and their links with the learning of the future professionals in the discipline, particularly when they assume the task of teaching swimming. To reach this goal we will make a qualitative research, gathering information through classroom observations, unstructured focused interviews and document analysis. This information will be triangulated to reach conclusions.
Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Línea de Investigación: Didáctica
description Este trabajo pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la educación física y por tanto objeto a ser contemplado para su enseñanza, tanto en los establecimientos de distinto orden como en las instituciones formadoras de profesores. A lo largo del trabajo intentaremos revisar las cuestiones inherentes a la enseñanza para aprender a enseñar, es decir nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores y su vinculación con los aprendizajes de los futuros profesionales de la disciplina, en particular cuando asumen la tarea de enseñar natación. A tales efectos realizaremos una investigación cualitativa recabando información mediante observaciones de clases, entrevistas focalizadas no estructuradas y análisis de documentos. La información será triangulada para arribar a conclusiones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.742/py.742.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.742/py.742.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H702/AR/Enseñar a "aprender a enseñar" natación: Revisando nuestras prácticas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607062081175552
score 13.001348