Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes

Autores
Viñas, Mariela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martín, María Mercedes
Sadaba, Ana Inés
Cuestas, Paula
Olis-Barreto, Irma-María
Lemus, Magdalena
Descripción
La inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este trabajo, se investiga acerca de los efectos de la incorporación de la IAGen en la enseñanza por parte del cuerpo docente de cuarto año de las carreras de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Dentro de este proceso, nos enfocamos en conocer las percepciones de los docentes en relación al uso de la IA en el proceso de enseñanza, además de identificar las necesidades de formación, también, visualizar las desigualdades tecnológicas de acceso al uso de las IAGen, describir/conocer cuáles son las herramientas de IA disponibles hoy en día y, a su vez, relevar las implicaciones éticas del uso en la educación superior. Esta investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método de estudio de caso como enfoque metodológico. A la población estudiada se le realizaron entrevistas en profundidad, por medio de las cuales se identificó que la experiencia de las profesoras con la IAGen es variada, aunque de manera general, se percibe un acercamiento exploratorio, aunque cauteloso.
Artificial intelligence (AI), as a technology, disruptively influences various aspects of society and has demonstrated its potential to transform numerous fields, and education is one of them. In the current digital age, Generative Artificial Intelligence (GAI) has emerged as a powerful tool that is revolutionizing the way we teach and learn. This paper investigates the effects of incorporating GAI into teaching by fourth-year Library Science faculty at the Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). Within this process, we focus on understanding faculty perceptions regarding the use of AI in the teaching process, in addition to identifying training needs, visualizing technological inequalities in access to the use of GAI, describing/understanding the AI tools available today, and, in turn, highlighting the ethical implications of their use in higher education. This research is exploratory-descriptive in nature, with a qualitative approach. The case study method was used as the methodological approach. In-depth interviews were conducted with the study population, which revealed that the teachers' experiences with IAGen are varied, although overall, an exploratory, albeit cautious, approach is perceived.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Bibliotecología
Docentes
Enseñanza
Fahce-unlp
Inteligencia Artificial Generativa
Library
Teachers
Teaching
Fahce-Unlp
Generative Artificial Intelligence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3197

id MemAca_dbb382e73f8d5c2ab099f8fef87aa178
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3197
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentesViñas, MarielaEducaciónBibliotecologíaDocentesEnseñanzaFahce-unlpInteligencia Artificial GenerativaLibraryTeachersTeachingFahce-UnlpGenerative Artificial IntelligenceLa inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este trabajo, se investiga acerca de los efectos de la incorporación de la IAGen en la enseñanza por parte del cuerpo docente de cuarto año de las carreras de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Dentro de este proceso, nos enfocamos en conocer las percepciones de los docentes en relación al uso de la IA en el proceso de enseñanza, además de identificar las necesidades de formación, también, visualizar las desigualdades tecnológicas de acceso al uso de las IAGen, describir/conocer cuáles son las herramientas de IA disponibles hoy en día y, a su vez, relevar las implicaciones éticas del uso en la educación superior. Esta investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método de estudio de caso como enfoque metodológico. A la población estudiada se le realizaron entrevistas en profundidad, por medio de las cuales se identificó que la experiencia de las profesoras con la IAGen es variada, aunque de manera general, se percibe un acercamiento exploratorio, aunque cauteloso.Artificial intelligence (AI), as a technology, disruptively influences various aspects of society and has demonstrated its potential to transform numerous fields, and education is one of them. In the current digital age, Generative Artificial Intelligence (GAI) has emerged as a powerful tool that is revolutionizing the way we teach and learn. This paper investigates the effects of incorporating GAI into teaching by fourth-year Library Science faculty at the Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). Within this process, we focus on understanding faculty perceptions regarding the use of AI in the teaching process, in addition to identifying training needs, visualizing technological inequalities in access to the use of GAI, describing/understanding the AI tools available today, and, in turn, highlighting the ethical implications of their use in higher education. This research is exploratory-descriptive in nature, with a qualitative approach. The case study method was used as the methodological approach. In-depth interviews were conducted with the study population, which revealed that the teachers' experiences with IAGen are varied, although overall, an exploratory, albeit cautious, approach is perceived.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Martín, María MercedesSadaba, Ana InésCuestas, PaulaOlis-Barreto, Irma-MaríaLemus, Magdalena2025-09-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3197/te.3197.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/184790info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/184790info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3197Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:14.164Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes
title Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes
spellingShingle Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes
Viñas, Mariela
Educación
Bibliotecología
Docentes
Enseñanza
Fahce-unlp
Inteligencia Artificial Generativa
Library
Teachers
Teaching
Fahce-Unlp
Generative Artificial Intelligence
title_short Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes
title_full Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes
title_fullStr Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes
title_full_unstemmed Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes
title_sort Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Mariela
author Viñas, Mariela
author_facet Viñas, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martín, María Mercedes
Sadaba, Ana Inés
Cuestas, Paula
Olis-Barreto, Irma-María
Lemus, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bibliotecología
Docentes
Enseñanza
Fahce-unlp
Inteligencia Artificial Generativa
Library
Teachers
Teaching
Fahce-Unlp
Generative Artificial Intelligence
topic Educación
Bibliotecología
Docentes
Enseñanza
Fahce-unlp
Inteligencia Artificial Generativa
Library
Teachers
Teaching
Fahce-Unlp
Generative Artificial Intelligence
dc.description.none.fl_txt_mv La inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este trabajo, se investiga acerca de los efectos de la incorporación de la IAGen en la enseñanza por parte del cuerpo docente de cuarto año de las carreras de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Dentro de este proceso, nos enfocamos en conocer las percepciones de los docentes en relación al uso de la IA en el proceso de enseñanza, además de identificar las necesidades de formación, también, visualizar las desigualdades tecnológicas de acceso al uso de las IAGen, describir/conocer cuáles son las herramientas de IA disponibles hoy en día y, a su vez, relevar las implicaciones éticas del uso en la educación superior. Esta investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método de estudio de caso como enfoque metodológico. A la población estudiada se le realizaron entrevistas en profundidad, por medio de las cuales se identificó que la experiencia de las profesoras con la IAGen es variada, aunque de manera general, se percibe un acercamiento exploratorio, aunque cauteloso.
Artificial intelligence (AI), as a technology, disruptively influences various aspects of society and has demonstrated its potential to transform numerous fields, and education is one of them. In the current digital age, Generative Artificial Intelligence (GAI) has emerged as a powerful tool that is revolutionizing the way we teach and learn. This paper investigates the effects of incorporating GAI into teaching by fourth-year Library Science faculty at the Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). Within this process, we focus on understanding faculty perceptions regarding the use of AI in the teaching process, in addition to identifying training needs, visualizing technological inequalities in access to the use of GAI, describing/understanding the AI tools available today, and, in turn, highlighting the ethical implications of their use in higher education. This research is exploratory-descriptive in nature, with a qualitative approach. The case study method was used as the methodological approach. In-depth interviews were conducted with the study population, which revealed that the teachers' experiences with IAGen are varied, although overall, an exploratory, albeit cautious, approach is perceived.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este trabajo, se investiga acerca de los efectos de la incorporación de la IAGen en la enseñanza por parte del cuerpo docente de cuarto año de las carreras de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Dentro de este proceso, nos enfocamos en conocer las percepciones de los docentes en relación al uso de la IA en el proceso de enseñanza, además de identificar las necesidades de formación, también, visualizar las desigualdades tecnológicas de acceso al uso de las IAGen, describir/conocer cuáles son las herramientas de IA disponibles hoy en día y, a su vez, relevar las implicaciones éticas del uso en la educación superior. Esta investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método de estudio de caso como enfoque metodológico. A la población estudiada se le realizaron entrevistas en profundidad, por medio de las cuales se identificó que la experiencia de las profesoras con la IAGen es variada, aunque de manera general, se percibe un acercamiento exploratorio, aunque cauteloso.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3197/te.3197.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3197/te.3197.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/184790
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/184790
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143136696369152
score 13.22299