Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentes
- Autores
- Viñas, Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martin, María Mercedes
Sadaba, Ana Inés - Descripción
- La inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este trabajo, se investiga acerca de los efectos de la incorporación de la IAGen en la enseñanza por parte del cuerpo docente de cuarto año de las carreras de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Dentro de este proceso, nos enfocamos en conocer las percepciones de los docentes en relación al uso de la IA en el proceso de enseñanza, además de identificar las necesidades de formación, también, visualizar las desigualdades tecnológicas de acceso al uso de las IAGen, describir/conocer cuáles son las herramientas de IA disponibles hoy en día y, a su vez, relevar las implicaciones éticas del uso en la educación superior. Esta investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método de estudio de caso como enfoque metodológico. A la población estudiada se le realizaron entrevistas en profundidad, por medio de las cuales se identificó que la experiencia de las profesoras con la IAGen es variada, aunque de manera general, se percibe un acercamiento exploratorio, aunque cauteloso.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Bibliotecología
Docentes
Enseñanza
FAHCE-UNLP
Inteligencia artificial generativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184790
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_888ff225fab628454bcddd9c521542d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184790 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentesViñas, MarielaEducaciónBibliotecologíaDocentesEnseñanzaFAHCE-UNLPInteligencia artificial generativaLa inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este trabajo, se investiga acerca de los efectos de la incorporación de la IAGen en la enseñanza por parte del cuerpo docente de cuarto año de las carreras de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Dentro de este proceso, nos enfocamos en conocer las percepciones de los docentes en relación al uso de la IA en el proceso de enseñanza, además de identificar las necesidades de formación, también, visualizar las desigualdades tecnológicas de acceso al uso de las IAGen, describir/conocer cuáles son las herramientas de IA disponibles hoy en día y, a su vez, relevar las implicaciones éticas del uso en la educación superior. Esta investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método de estudio de caso como enfoque metodológico. A la población estudiada se le realizaron entrevistas en profundidad, por medio de las cuales se identificó que la experiencia de las profesoras con la IAGen es variada, aunque de manera general, se percibe un acercamiento exploratorio, aunque cauteloso.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMartin, María MercedesSadaba, Ana Inés2025-09-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184790https://doi.org/10.35537/10915/184790spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentes |
title |
Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentes |
spellingShingle |
Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentes Viñas, Mariela Educación Bibliotecología Docentes Enseñanza FAHCE-UNLP Inteligencia artificial generativa |
title_short |
Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentes |
title_full |
Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentes |
title_fullStr |
Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentes |
title_full_unstemmed |
Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentes |
title_sort |
Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP: un análisis de las acciones docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Mariela |
author |
Viñas, Mariela |
author_facet |
Viñas, Mariela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martin, María Mercedes Sadaba, Ana Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Bibliotecología Docentes Enseñanza FAHCE-UNLP Inteligencia artificial generativa |
topic |
Educación Bibliotecología Docentes Enseñanza FAHCE-UNLP Inteligencia artificial generativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este trabajo, se investiga acerca de los efectos de la incorporación de la IAGen en la enseñanza por parte del cuerpo docente de cuarto año de las carreras de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Dentro de este proceso, nos enfocamos en conocer las percepciones de los docentes en relación al uso de la IA en el proceso de enseñanza, además de identificar las necesidades de formación, también, visualizar las desigualdades tecnológicas de acceso al uso de las IAGen, describir/conocer cuáles son las herramientas de IA disponibles hoy en día y, a su vez, relevar las implicaciones éticas del uso en la educación superior. Esta investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método de estudio de caso como enfoque metodológico. A la población estudiada se le realizaron entrevistas en profundidad, por medio de las cuales se identificó que la experiencia de las profesoras con la IAGen es variada, aunque de manera general, se percibe un acercamiento exploratorio, aunque cauteloso. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este trabajo, se investiga acerca de los efectos de la incorporación de la IAGen en la enseñanza por parte del cuerpo docente de cuarto año de las carreras de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Dentro de este proceso, nos enfocamos en conocer las percepciones de los docentes en relación al uso de la IA en el proceso de enseñanza, además de identificar las necesidades de formación, también, visualizar las desigualdades tecnológicas de acceso al uso de las IAGen, describir/conocer cuáles son las herramientas de IA disponibles hoy en día y, a su vez, relevar las implicaciones éticas del uso en la educación superior. Esta investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método de estudio de caso como enfoque metodológico. A la población estudiada se le realizaron entrevistas en profundidad, por medio de las cuales se identificó que la experiencia de las profesoras con la IAGen es variada, aunque de manera general, se percibe un acercamiento exploratorio, aunque cauteloso. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184790 https://doi.org/10.35537/10915/184790 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184790 https://doi.org/10.35537/10915/184790 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364728254464 |
score |
13.070432 |