Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales

Autores
Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, la producción de conocimiento científico y tecnológico se considera estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de crecimiento económico e inclusión social. En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanza actualmente un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercuten -entre otras dimensiones- sobre los lineamientos y orientación de la investigación. En este escenario, el objetivo general del escrito procura analizar el surgimiento reciente de distintos instrumentos de orientación de la investigación con incidencia en el ámbito de las universidades nacionales y paralelamente, indagar y comparar las lógicas de orientación de la investigación en las instituciones seleccionadas a través de instrumentos propios de financiamiento. Una de las hipótesis que guía el trabajo afirma que, en un escenario de corrientes múltiples de políticas de fijación de áreas prioritarias en los últimos años, algunas universidades nacionales promueven la orientación de la investigación, a través de lógicas diversas y en un marco dinámico, situacional y pragmático.
During the last decades, scientific and technological knowledge has been considered strategical for development purposes and a key tool to redefine social relationships in terms of economic growth and social inclusion. In Argentina, the scientific and technological areas have currently achieved unusual stimulus and recent expansion. At university level, changes impact, among other dimensions, on research guidelines and orientation. In this scenario, the main purpose of this article seeks to analyze the recent emergence of different orientation tools for research which influence national universities areas, and, at the same time, to investigate and compare the logic for strategic research orientation in specific institutions, through their own funding tools. One of the hypotheses which guide this paper is that, in recent years, in a scenario of multiple flows of priority areas policies, some national universities promote research orientation through different logic, and in a dynamic, situational and pragmatic framework.
Nas últimas décadas, a produçao de conhecimento científico e tecnológico é considerada estratégica para o desenvolvimento e uma chave para redefinir as relaçoes sociais em termos de crescimento econômico e inclusao social. Na Argentina, o setor de ciência e tecnologia alcança hoje estímulo incomum e crescente expansao. No âmbito universitário, as mudanças repercutem, entre outras dimensoes, nas orientaçoes de pesquisa. Neste cenário, o objetivo geral do escrito é analisar o recente surgimento de diferentes instrumentos de orientaçao da pesquisa com impacto no âmbito das universidades nacionais e, paralelamente, investigar e comparar as lógicas dessa orientaçao nas instituiçoes escolhidas, através dos seus próprios instrumentos de financiamento. Uma hipótese orientadora do trabalho é que, nos últimos anos, em um cenário de múltiplos fluxos de políticas de determinaçao de áreas prioritárias, algumas universidades nacionais promovem a orientaçao da pesquisa através de diversas lógicas, e em um contexto dinâmico, situacional e pragmático.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ciencia, docencia y tecnología, 26(51), 26-53. (2015)
ISSN 1851-1716
Materia
Educación
Universidades nacionales
Investigación
Políticas universitarias
Investigación
Universidad
Políticas
Areas prioritarias
Lógicas institucionales
Research
University
Policies
Priority areas
Institutional logics
Pesquisa
Universidade
Política
Areas prioritárias
Lógicas institucionais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9839

id MemAca_d91e6b6a83041fbff4568638ce8ef73b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9839
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionalesAn in progress-model: priority areas and research at national universitiesUm modelo para armar: áreas prioritárias e pesquisa em universidades nacionaisRovelli, Laura InésEducaciónUniversidades nacionalesInvestigaciónPolíticas universitariasInvestigaciónUniversidadPolíticasAreas prioritariasLógicas institucionalesResearchUniversityPoliciesPriority areasInstitutional logicsPesquisaUniversidadePolíticaAreas prioritáriasLógicas institucionaisEn las últimas décadas, la producción de conocimiento científico y tecnológico se considera estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de crecimiento económico e inclusión social. En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanza actualmente un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercuten -entre otras dimensiones- sobre los lineamientos y orientación de la investigación. En este escenario, el objetivo general del escrito procura analizar el surgimiento reciente de distintos instrumentos de orientación de la investigación con incidencia en el ámbito de las universidades nacionales y paralelamente, indagar y comparar las lógicas de orientación de la investigación en las instituciones seleccionadas a través de instrumentos propios de financiamiento. Una de las hipótesis que guía el trabajo afirma que, en un escenario de corrientes múltiples de políticas de fijación de áreas prioritarias en los últimos años, algunas universidades nacionales promueven la orientación de la investigación, a través de lógicas diversas y en un marco dinámico, situacional y pragmático.During the last decades, scientific and technological knowledge has been considered strategical for development purposes and a key tool to redefine social relationships in terms of economic growth and social inclusion. In Argentina, the scientific and technological areas have currently achieved unusual stimulus and recent expansion. At university level, changes impact, among other dimensions, on research guidelines and orientation. In this scenario, the main purpose of this article seeks to analyze the recent emergence of different orientation tools for research which influence national universities areas, and, at the same time, to investigate and compare the logic for strategic research orientation in specific institutions, through their own funding tools. One of the hypotheses which guide this paper is that, in recent years, in a scenario of multiple flows of priority areas policies, some national universities promote research orientation through different logic, and in a dynamic, situational and pragmatic framework.Nas últimas décadas, a produçao de conhecimento científico e tecnológico é considerada estratégica para o desenvolvimento e uma chave para redefinir as relaçoes sociais em termos de crescimento econômico e inclusao social. Na Argentina, o setor de ciência e tecnologia alcança hoje estímulo incomum e crescente expansao. No âmbito universitário, as mudanças repercutem, entre outras dimensoes, nas orientaçoes de pesquisa. Neste cenário, o objetivo geral do escrito é analisar o recente surgimento de diferentes instrumentos de orientaçao da pesquisa com impacto no âmbito das universidades nacionais e, paralelamente, investigar e comparar as lógicas dessa orientaçao nas instituiçoes escolhidas, através dos seus próprios instrumentos de financiamento. Uma hipótese orientadora do trabalho é que, nos últimos anos, em um cenário de múltiplos fluxos de políticas de determinaçao de áreas prioritárias, algumas universidades nacionais promovem a orientaçao da pesquisa através de diversas lógicas, e em um contexto dinâmico, situacional e pragmático.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9839/pr.9839.pdfCiencia, docencia y tecnología, 26(51), 26-53. (2015)ISSN 1851-1716reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89484info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/70001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9839Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:48.056Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
An in progress-model: priority areas and research at national universities
Um modelo para armar: áreas prioritárias e pesquisa em universidades nacionais
title Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
spellingShingle Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
Rovelli, Laura Inés
Educación
Universidades nacionales
Investigación
Políticas universitarias
Investigación
Universidad
Políticas
Areas prioritarias
Lógicas institucionales
Research
University
Policies
Priority areas
Institutional logics
Pesquisa
Universidade
Política
Areas prioritárias
Lógicas institucionais
title_short Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
title_full Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
title_fullStr Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
title_full_unstemmed Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
title_sort Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Rovelli, Laura Inés
author Rovelli, Laura Inés
author_facet Rovelli, Laura Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidades nacionales
Investigación
Políticas universitarias
Investigación
Universidad
Políticas
Areas prioritarias
Lógicas institucionales
Research
University
Policies
Priority areas
Institutional logics
Pesquisa
Universidade
Política
Areas prioritárias
Lógicas institucionais
topic Educación
Universidades nacionales
Investigación
Políticas universitarias
Investigación
Universidad
Políticas
Areas prioritarias
Lógicas institucionales
Research
University
Policies
Priority areas
Institutional logics
Pesquisa
Universidade
Política
Areas prioritárias
Lógicas institucionais
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, la producción de conocimiento científico y tecnológico se considera estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de crecimiento económico e inclusión social. En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanza actualmente un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercuten -entre otras dimensiones- sobre los lineamientos y orientación de la investigación. En este escenario, el objetivo general del escrito procura analizar el surgimiento reciente de distintos instrumentos de orientación de la investigación con incidencia en el ámbito de las universidades nacionales y paralelamente, indagar y comparar las lógicas de orientación de la investigación en las instituciones seleccionadas a través de instrumentos propios de financiamiento. Una de las hipótesis que guía el trabajo afirma que, en un escenario de corrientes múltiples de políticas de fijación de áreas prioritarias en los últimos años, algunas universidades nacionales promueven la orientación de la investigación, a través de lógicas diversas y en un marco dinámico, situacional y pragmático.
During the last decades, scientific and technological knowledge has been considered strategical for development purposes and a key tool to redefine social relationships in terms of economic growth and social inclusion. In Argentina, the scientific and technological areas have currently achieved unusual stimulus and recent expansion. At university level, changes impact, among other dimensions, on research guidelines and orientation. In this scenario, the main purpose of this article seeks to analyze the recent emergence of different orientation tools for research which influence national universities areas, and, at the same time, to investigate and compare the logic for strategic research orientation in specific institutions, through their own funding tools. One of the hypotheses which guide this paper is that, in recent years, in a scenario of multiple flows of priority areas policies, some national universities promote research orientation through different logic, and in a dynamic, situational and pragmatic framework.
Nas últimas décadas, a produçao de conhecimento científico e tecnológico é considerada estratégica para o desenvolvimento e uma chave para redefinir as relaçoes sociais em termos de crescimento econômico e inclusao social. Na Argentina, o setor de ciência e tecnologia alcança hoje estímulo incomum e crescente expansao. No âmbito universitário, as mudanças repercutem, entre outras dimensoes, nas orientaçoes de pesquisa. Neste cenário, o objetivo geral do escrito é analisar o recente surgimento de diferentes instrumentos de orientaçao da pesquisa com impacto no âmbito das universidades nacionais e, paralelamente, investigar e comparar as lógicas dessa orientaçao nas instituiçoes escolhidas, através dos seus próprios instrumentos de financiamento. Uma hipótese orientadora do trabalho é que, nos últimos anos, em um cenário de múltiplos fluxos de políticas de determinaçao de áreas prioritárias, algumas universidades nacionais promovem a orientaçao da pesquisa através de diversas lógicas, e em um contexto dinâmico, situacional e pragmático.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En las últimas décadas, la producción de conocimiento científico y tecnológico se considera estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de crecimiento económico e inclusión social. En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanza actualmente un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercuten -entre otras dimensiones- sobre los lineamientos y orientación de la investigación. En este escenario, el objetivo general del escrito procura analizar el surgimiento reciente de distintos instrumentos de orientación de la investigación con incidencia en el ámbito de las universidades nacionales y paralelamente, indagar y comparar las lógicas de orientación de la investigación en las instituciones seleccionadas a través de instrumentos propios de financiamiento. Una de las hipótesis que guía el trabajo afirma que, en un escenario de corrientes múltiples de políticas de fijación de áreas prioritarias en los últimos años, algunas universidades nacionales promueven la orientación de la investigación, a través de lógicas diversas y en un marco dinámico, situacional y pragmático.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9839/pr.9839.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9839/pr.9839.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89484
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/70001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia, docencia y tecnología, 26(51), 26-53. (2015)
ISSN 1851-1716
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974572815581184
score 12.993085