Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
- Autores
- Rovelli, Laura Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, la producción de conocimiento científico y tecnológico se considera estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de crecimiento económico e inclusión social. En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanza actualmente un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercuten -entre otras dimensiones- sobre los lineamientos y orientación de la investigación. En este escenario, el objetivo general del escrito procura analizar el surgimiento reciente de distintos instrumentos de orientación de la investigación con incidencia en el ámbito de las universidades nacionales y paralelamente, indagar y comparar las lógicas de orientación de la investigación en las instituciones seleccionadas a través de instrumentos propios de financiamiento. Una de las hipótesis que guía el trabajo afirma que, en un escenario de corrientes múltiples de políticas de fijación de áreas prioritarias en los últimos años, algunas universidades nacionales promueven la orientación de la investigación, a través de lógicas diversas y en un marco dinámico, situacional y pragmático.
During the last decades, scientific and technological knowledge has been considered strategical for development purposes and a key tool to redefine social relationships in terms of economic growth and social inclusion. In Argentina, the scientific and technological areas have currently achieved unusual stimulus and recent expansion. At university level, changes impact, among other dimensions, on research guidelines and orientation. In this scenario, the main purpose of this article seeks to analyze the recent emergence of different orientation tools for research which influence national universities areas, and, at the same time, to investigate and compare the logic for strategic research orientation in specific institutions, through their own funding tools. One of the hypotheses which guide this paper is that, in recent years, in a scenario of multiple flows of priority areas policies, some national universities promote research orientation through different logic, and in a dynamic, situational and pragmatic framework.
Nas últimas décadas, a produçao de conhecimento científico e tecnológico é considerada estratégica para o desenvolvimento e uma chave para redefinir as relaçoes sociais em termos de crescimento econômico e inclusao social. Na Argentina, o setor de ciência e tecnologia alcança hoje estímulo incomum e crescente expansao. No âmbito universitário, as mudanças repercutem, entre outras dimensoes, nas orientaçoes de pesquisa. Neste cenário, o objetivo geral do escrito é analisar o recente surgimento de diferentes instrumentos de orientaçao da pesquisa com impacto no âmbito das universidades nacionais e, paralelamente, investigar e comparar as lógicas dessa orientaçao nas instituiçoes escolhidas, através dos seus próprios instrumentos de financiamento. Uma hipótese orientadora do trabalho é que, nos últimos anos, em um cenário de múltiplos fluxos de políticas de determinaçao de áreas prioritárias, algumas universidades nacionais promovem a orientaçao da pesquisa através de diversas lógicas, e em um contexto dinâmico, situacional e pragmático.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Ciencia, docencia y tecnología, 26(51), 26-53. (2015)
ISSN 1851-1716 - Materia
-
Educación
Universidades nacionales
Investigación
Políticas universitarias
Investigación
Universidad
Políticas
Areas prioritarias
Lógicas institucionales
Research
University
Policies
Priority areas
Institutional logics
Pesquisa
Universidade
Política
Areas prioritárias
Lógicas institucionais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9839
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d91e6b6a83041fbff4568638ce8ef73b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9839 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionalesAn in progress-model: priority areas and research at national universitiesUm modelo para armar: áreas prioritárias e pesquisa em universidades nacionaisRovelli, Laura InésEducaciónUniversidades nacionalesInvestigaciónPolíticas universitariasInvestigaciónUniversidadPolíticasAreas prioritariasLógicas institucionalesResearchUniversityPoliciesPriority areasInstitutional logicsPesquisaUniversidadePolíticaAreas prioritáriasLógicas institucionaisEn las últimas décadas, la producción de conocimiento científico y tecnológico se considera estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de crecimiento económico e inclusión social. En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanza actualmente un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercuten -entre otras dimensiones- sobre los lineamientos y orientación de la investigación. En este escenario, el objetivo general del escrito procura analizar el surgimiento reciente de distintos instrumentos de orientación de la investigación con incidencia en el ámbito de las universidades nacionales y paralelamente, indagar y comparar las lógicas de orientación de la investigación en las instituciones seleccionadas a través de instrumentos propios de financiamiento. Una de las hipótesis que guía el trabajo afirma que, en un escenario de corrientes múltiples de políticas de fijación de áreas prioritarias en los últimos años, algunas universidades nacionales promueven la orientación de la investigación, a través de lógicas diversas y en un marco dinámico, situacional y pragmático.During the last decades, scientific and technological knowledge has been considered strategical for development purposes and a key tool to redefine social relationships in terms of economic growth and social inclusion. In Argentina, the scientific and technological areas have currently achieved unusual stimulus and recent expansion. At university level, changes impact, among other dimensions, on research guidelines and orientation. In this scenario, the main purpose of this article seeks to analyze the recent emergence of different orientation tools for research which influence national universities areas, and, at the same time, to investigate and compare the logic for strategic research orientation in specific institutions, through their own funding tools. One of the hypotheses which guide this paper is that, in recent years, in a scenario of multiple flows of priority areas policies, some national universities promote research orientation through different logic, and in a dynamic, situational and pragmatic framework.Nas últimas décadas, a produçao de conhecimento científico e tecnológico é considerada estratégica para o desenvolvimento e uma chave para redefinir as relaçoes sociais em termos de crescimento econômico e inclusao social. Na Argentina, o setor de ciência e tecnologia alcança hoje estímulo incomum e crescente expansao. No âmbito universitário, as mudanças repercutem, entre outras dimensoes, nas orientaçoes de pesquisa. Neste cenário, o objetivo geral do escrito é analisar o recente surgimento de diferentes instrumentos de orientaçao da pesquisa com impacto no âmbito das universidades nacionais e, paralelamente, investigar e comparar as lógicas dessa orientaçao nas instituiçoes escolhidas, através dos seus próprios instrumentos de financiamento. Uma hipótese orientadora do trabalho é que, nos últimos anos, em um cenário de múltiplos fluxos de políticas de determinaçao de áreas prioritárias, algumas universidades nacionais promovem a orientaçao da pesquisa através de diversas lógicas, e em um contexto dinâmico, situacional e pragmático.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9839/pr.9839.pdfCiencia, docencia y tecnología, 26(51), 26-53. (2015)ISSN 1851-1716reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89484info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/70001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9839Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:48.056Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales An in progress-model: priority areas and research at national universities Um modelo para armar: áreas prioritárias e pesquisa em universidades nacionais |
title |
Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales |
spellingShingle |
Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales Rovelli, Laura Inés Educación Universidades nacionales Investigación Políticas universitarias Investigación Universidad Políticas Areas prioritarias Lógicas institucionales Research University Policies Priority areas Institutional logics Pesquisa Universidade Política Areas prioritárias Lógicas institucionais |
title_short |
Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales |
title_full |
Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales |
title_fullStr |
Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales |
title_full_unstemmed |
Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales |
title_sort |
Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rovelli, Laura Inés |
author |
Rovelli, Laura Inés |
author_facet |
Rovelli, Laura Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidades nacionales Investigación Políticas universitarias Investigación Universidad Políticas Areas prioritarias Lógicas institucionales Research University Policies Priority areas Institutional logics Pesquisa Universidade Política Areas prioritárias Lógicas institucionais |
topic |
Educación Universidades nacionales Investigación Políticas universitarias Investigación Universidad Políticas Areas prioritarias Lógicas institucionales Research University Policies Priority areas Institutional logics Pesquisa Universidade Política Areas prioritárias Lógicas institucionais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, la producción de conocimiento científico y tecnológico se considera estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de crecimiento económico e inclusión social. En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanza actualmente un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercuten -entre otras dimensiones- sobre los lineamientos y orientación de la investigación. En este escenario, el objetivo general del escrito procura analizar el surgimiento reciente de distintos instrumentos de orientación de la investigación con incidencia en el ámbito de las universidades nacionales y paralelamente, indagar y comparar las lógicas de orientación de la investigación en las instituciones seleccionadas a través de instrumentos propios de financiamiento. Una de las hipótesis que guía el trabajo afirma que, en un escenario de corrientes múltiples de políticas de fijación de áreas prioritarias en los últimos años, algunas universidades nacionales promueven la orientación de la investigación, a través de lógicas diversas y en un marco dinámico, situacional y pragmático. During the last decades, scientific and technological knowledge has been considered strategical for development purposes and a key tool to redefine social relationships in terms of economic growth and social inclusion. In Argentina, the scientific and technological areas have currently achieved unusual stimulus and recent expansion. At university level, changes impact, among other dimensions, on research guidelines and orientation. In this scenario, the main purpose of this article seeks to analyze the recent emergence of different orientation tools for research which influence national universities areas, and, at the same time, to investigate and compare the logic for strategic research orientation in specific institutions, through their own funding tools. One of the hypotheses which guide this paper is that, in recent years, in a scenario of multiple flows of priority areas policies, some national universities promote research orientation through different logic, and in a dynamic, situational and pragmatic framework. Nas últimas décadas, a produçao de conhecimento científico e tecnológico é considerada estratégica para o desenvolvimento e uma chave para redefinir as relaçoes sociais em termos de crescimento econômico e inclusao social. Na Argentina, o setor de ciência e tecnologia alcança hoje estímulo incomum e crescente expansao. No âmbito universitário, as mudanças repercutem, entre outras dimensoes, nas orientaçoes de pesquisa. Neste cenário, o objetivo geral do escrito é analisar o recente surgimento de diferentes instrumentos de orientaçao da pesquisa com impacto no âmbito das universidades nacionais e, paralelamente, investigar e comparar as lógicas dessa orientaçao nas instituiçoes escolhidas, através dos seus próprios instrumentos de financiamento. Uma hipótese orientadora do trabalho é que, nos últimos anos, em um cenário de múltiplos fluxos de políticas de determinaçao de áreas prioritárias, algumas universidades nacionais promovem a orientaçao da pesquisa através de diversas lógicas, e em um contexto dinâmico, situacional e pragmático. Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En las últimas décadas, la producción de conocimiento científico y tecnológico se considera estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de crecimiento económico e inclusión social. En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanza actualmente un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercuten -entre otras dimensiones- sobre los lineamientos y orientación de la investigación. En este escenario, el objetivo general del escrito procura analizar el surgimiento reciente de distintos instrumentos de orientación de la investigación con incidencia en el ámbito de las universidades nacionales y paralelamente, indagar y comparar las lógicas de orientación de la investigación en las instituciones seleccionadas a través de instrumentos propios de financiamiento. Una de las hipótesis que guía el trabajo afirma que, en un escenario de corrientes múltiples de políticas de fijación de áreas prioritarias en los últimos años, algunas universidades nacionales promueven la orientación de la investigación, a través de lógicas diversas y en un marco dinámico, situacional y pragmático. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9839/pr.9839.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9839/pr.9839.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89484 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/70001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia, docencia y tecnología, 26(51), 26-53. (2015) ISSN 1851-1716 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974572815581184 |
score |
12.993085 |