Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauro

Autores
Gamba, Viviana L.; Ristuccia, Cristina Alicia; Stubbs, Edgardo; Unzurrunzaga, Carolina; Valdez, Julia C.; Caminotti, María Laura; Mendes, Paola; Martínez Tamayo, Ana María
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se proponen siete indicadores para evaluar la calidad del vocabulario y la estructura sistemática del tesauro, considerando que las especificaciones incluidas en las normas para su diseño y desarrollo, así como los principios de la teoría de la clasificación son los requisitos de calidad que deben alcanzar las características inherentes de los tesauros. Las características que no cumplen con dichos requisitos se consideran no conformidades. Los indicadores fueron probados en tres tesauros en español (DeCS, Spines y Tesauro de la Unesco). Los resultados fueron: a) Términos preferentes que representan más de un concepto (ideal 0): DeCS 10,8 por ciento, Spines 7,3 por ciento, Unesco 10,9 por ciento. b) Media de palabras por término preferente (ideal menor o igual a 3): DeCS 2,3 más/menos 1,6, Spines 1,9 más/menos 0,9, Unesco 2,0 más/menos 1,1. c) Términos preferentes con formas gramaticales no aceptadas (ideal 0): DeCS 19,8 por ciento, Spines 10,0 por ciento, Unesco 15,8 por ciento. d) Términos preferentes con formas de singular y plural no aceptadas (ideal 0): DeCS 4,7 por ciento,Spines 2,2 por ciento, Unesco 40,5 por ciento. e) Términos preferentes que carecen de relación jerárquica (ideal 0): DeCS 0, Spines 1,4 por ciento y Unesco 1,1 por ciento. f) Términos preferentes con dos o más términos genéricos (ideal 0): DeCS 53,8 por ciento, Spines 14,9 por ciento, Unesco 0. g) Términos preferentes con un solo término específico (ideal 0): DeCS 13,5 por ciento, Spines 3,5 por ciento, Unesco 10,3 por ciento. Se concluye que estos indicadores cumplen con los criterios de un buen indicador y pueden ser útiles para la evaluación de la calidad del tesauro durante el proceso de diseño y desarrollo.
Fil: Gamba, Viviana L.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ristuccia, Cristina Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stubbs, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Valdez, Julia C.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Caminotti, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mendes, Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martínez Tamayo, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 6-7 de diciembre de 2010
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Lenguajes controlados
Tesauros
Evaluación
Control de calidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev768

id MemAca_d8fb30859d391eb991f85af427362f11
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev768
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauroGamba, Viviana L.Ristuccia, Cristina AliciaStubbs, EdgardoUnzurrunzaga, CarolinaValdez, Julia C.Caminotti, María LauraMendes, PaolaMartínez Tamayo, Ana MaríaBibliotecología y ciencia de la informaciónLenguajes controladosTesaurosEvaluaciónControl de calidadSe proponen siete indicadores para evaluar la calidad del vocabulario y la estructura sistemática del tesauro, considerando que las especificaciones incluidas en las normas para su diseño y desarrollo, así como los principios de la teoría de la clasificación son los requisitos de calidad que deben alcanzar las características inherentes de los tesauros. Las características que no cumplen con dichos requisitos se consideran no conformidades. Los indicadores fueron probados en tres tesauros en español (DeCS, Spines y Tesauro de la Unesco). Los resultados fueron: a) Términos preferentes que representan más de un concepto (ideal 0): DeCS 10,8 por ciento, Spines 7,3 por ciento, Unesco 10,9 por ciento. b) Media de palabras por término preferente (ideal menor o igual a 3): DeCS 2,3 más/menos 1,6, Spines 1,9 más/menos 0,9, Unesco 2,0 más/menos 1,1. c) Términos preferentes con formas gramaticales no aceptadas (ideal 0): DeCS 19,8 por ciento, Spines 10,0 por ciento, Unesco 15,8 por ciento. d) Términos preferentes con formas de singular y plural no aceptadas (ideal 0): DeCS 4,7 por ciento,Spines 2,2 por ciento, Unesco 40,5 por ciento. e) Términos preferentes que carecen de relación jerárquica (ideal 0): DeCS 0, Spines 1,4 por ciento y Unesco 1,1 por ciento. f) Términos preferentes con dos o más términos genéricos (ideal 0): DeCS 53,8 por ciento, Spines 14,9 por ciento, Unesco 0. g) Términos preferentes con un solo término específico (ideal 0): DeCS 13,5 por ciento, Spines 3,5 por ciento, Unesco 10,3 por ciento. Se concluye que estos indicadores cumplen con los criterios de un buen indicador y pueden ser útiles para la evaluación de la calidad del tesauro durante el proceso de diseño y desarrollo.Fil: Gamba, Viviana L.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ristuccia, Cristina Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Stubbs, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Valdez, Julia C.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Caminotti, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mendes, Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Martínez Tamayo, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.768/ev.768.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev768I Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 6-7 de diciembre de 2010ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev768Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:22.62Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauro
title Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauro
spellingShingle Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauro
Gamba, Viviana L.
Bibliotecología y ciencia de la información
Lenguajes controlados
Tesauros
Evaluación
Control de calidad
title_short Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauro
title_full Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauro
title_fullStr Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauro
title_full_unstemmed Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauro
title_sort Indicadores para evaluar el vocabulario y la estructura sistemática de un tesauro
dc.creator.none.fl_str_mv Gamba, Viviana L.
Ristuccia, Cristina Alicia
Stubbs, Edgardo
Unzurrunzaga, Carolina
Valdez, Julia C.
Caminotti, María Laura
Mendes, Paola
Martínez Tamayo, Ana María
author Gamba, Viviana L.
author_facet Gamba, Viviana L.
Ristuccia, Cristina Alicia
Stubbs, Edgardo
Unzurrunzaga, Carolina
Valdez, Julia C.
Caminotti, María Laura
Mendes, Paola
Martínez Tamayo, Ana María
author_role author
author2 Ristuccia, Cristina Alicia
Stubbs, Edgardo
Unzurrunzaga, Carolina
Valdez, Julia C.
Caminotti, María Laura
Mendes, Paola
Martínez Tamayo, Ana María
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Lenguajes controlados
Tesauros
Evaluación
Control de calidad
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Lenguajes controlados
Tesauros
Evaluación
Control de calidad
dc.description.none.fl_txt_mv Se proponen siete indicadores para evaluar la calidad del vocabulario y la estructura sistemática del tesauro, considerando que las especificaciones incluidas en las normas para su diseño y desarrollo, así como los principios de la teoría de la clasificación son los requisitos de calidad que deben alcanzar las características inherentes de los tesauros. Las características que no cumplen con dichos requisitos se consideran no conformidades. Los indicadores fueron probados en tres tesauros en español (DeCS, Spines y Tesauro de la Unesco). Los resultados fueron: a) Términos preferentes que representan más de un concepto (ideal 0): DeCS 10,8 por ciento, Spines 7,3 por ciento, Unesco 10,9 por ciento. b) Media de palabras por término preferente (ideal menor o igual a 3): DeCS 2,3 más/menos 1,6, Spines 1,9 más/menos 0,9, Unesco 2,0 más/menos 1,1. c) Términos preferentes con formas gramaticales no aceptadas (ideal 0): DeCS 19,8 por ciento, Spines 10,0 por ciento, Unesco 15,8 por ciento. d) Términos preferentes con formas de singular y plural no aceptadas (ideal 0): DeCS 4,7 por ciento,Spines 2,2 por ciento, Unesco 40,5 por ciento. e) Términos preferentes que carecen de relación jerárquica (ideal 0): DeCS 0, Spines 1,4 por ciento y Unesco 1,1 por ciento. f) Términos preferentes con dos o más términos genéricos (ideal 0): DeCS 53,8 por ciento, Spines 14,9 por ciento, Unesco 0. g) Términos preferentes con un solo término específico (ideal 0): DeCS 13,5 por ciento, Spines 3,5 por ciento, Unesco 10,3 por ciento. Se concluye que estos indicadores cumplen con los criterios de un buen indicador y pueden ser útiles para la evaluación de la calidad del tesauro durante el proceso de diseño y desarrollo.
Fil: Gamba, Viviana L.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ristuccia, Cristina Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stubbs, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Valdez, Julia C.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Caminotti, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mendes, Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martínez Tamayo, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se proponen siete indicadores para evaluar la calidad del vocabulario y la estructura sistemática del tesauro, considerando que las especificaciones incluidas en las normas para su diseño y desarrollo, así como los principios de la teoría de la clasificación son los requisitos de calidad que deben alcanzar las características inherentes de los tesauros. Las características que no cumplen con dichos requisitos se consideran no conformidades. Los indicadores fueron probados en tres tesauros en español (DeCS, Spines y Tesauro de la Unesco). Los resultados fueron: a) Términos preferentes que representan más de un concepto (ideal 0): DeCS 10,8 por ciento, Spines 7,3 por ciento, Unesco 10,9 por ciento. b) Media de palabras por término preferente (ideal menor o igual a 3): DeCS 2,3 más/menos 1,6, Spines 1,9 más/menos 0,9, Unesco 2,0 más/menos 1,1. c) Términos preferentes con formas gramaticales no aceptadas (ideal 0): DeCS 19,8 por ciento, Spines 10,0 por ciento, Unesco 15,8 por ciento. d) Términos preferentes con formas de singular y plural no aceptadas (ideal 0): DeCS 4,7 por ciento,Spines 2,2 por ciento, Unesco 40,5 por ciento. e) Términos preferentes que carecen de relación jerárquica (ideal 0): DeCS 0, Spines 1,4 por ciento y Unesco 1,1 por ciento. f) Términos preferentes con dos o más términos genéricos (ideal 0): DeCS 53,8 por ciento, Spines 14,9 por ciento, Unesco 0. g) Términos preferentes con un solo término específico (ideal 0): DeCS 13,5 por ciento, Spines 3,5 por ciento, Unesco 10,3 por ciento. Se concluye que estos indicadores cumplen con los criterios de un buen indicador y pueden ser útiles para la evaluación de la calidad del tesauro durante el proceso de diseño y desarrollo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.768/ev.768.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev768
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.768/ev.768.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 6-7 de diciembre de 2010
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616553526460417
score 13.070432