Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentina

Autores
Costa, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En base a diversos aportes bibliológicos, historiográficos e interdisciplinarios, se realiza un balance crítico en torno a la noción de catálogo, atendiendo a la categorización de colección. Por un lado, se considera la presentación material, formal y visual del catálogo en tanto bien efímero de carácter comercial; por otro, se plantea su valor simbólico e identitario. Teniendo en cuenta ambos aspectos se indaga sobre las funciones de los catálogos de mediados del siglo XX en Argentina, procurando establecer relaciones con las políticas editoriales que los sustentan. A partir de las fuentes documentales relevadas se describen variadas tipologías de catálogos. Se examinan las distintas estrategias publicitarias y mercantiles empleadas para la difusión de los fondos y novedades editoriales, como así también la prospección de los títulos de próxima aparición. Se abordan las formas de organización y jerarquización de los contenidos de los catálogos impresos, con el fin de analizar los criterios de selección y agrupamiento de bibliotecas o colecciones destinadas a determinados públicos-lectores. Asimismo se reflexiona sobre el rol de los directores que coordinan y diseñan las colecciones señeras del período, estableciendo la relevancia otorgada a las declaraciones de intenciones.
Fil: Costa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Edición argentina
Catálogos
Colecciones
Declaración de intención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17659

id MemAca_d88f90a2aacfe5d6eac541ec1eb12037
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17659
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentinaCosta, María EugeniaBibliotecología y ciencia de la informaciónEdición argentinaCatálogosColeccionesDeclaración de intenciónEn base a diversos aportes bibliológicos, historiográficos e interdisciplinarios, se realiza un balance crítico en torno a la noción de catálogo, atendiendo a la categorización de colección. Por un lado, se considera la presentación material, formal y visual del catálogo en tanto bien efímero de carácter comercial; por otro, se plantea su valor simbólico e identitario. Teniendo en cuenta ambos aspectos se indaga sobre las funciones de los catálogos de mediados del siglo XX en Argentina, procurando establecer relaciones con las políticas editoriales que los sustentan. A partir de las fuentes documentales relevadas se describen variadas tipologías de catálogos. Se examinan las distintas estrategias publicitarias y mercantiles empleadas para la difusión de los fondos y novedades editoriales, como así también la prospección de los títulos de próxima aparición. Se abordan las formas de organización y jerarquización de los contenidos de los catálogos impresos, con el fin de analizar los criterios de selección y agrupamiento de bibliotecas o colecciones destinadas a determinados públicos-lectores. Asimismo se reflexiona sobre el rol de los directores que coordinan y diseñan las colecciones señeras del período, estableciendo la relevancia otorgada a las declaraciones de intenciones.Fil: Costa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17659/ev.17659.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:31:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17659Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:13.999Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentina
title Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentina
spellingShingle Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentina
Costa, María Eugenia
Bibliotecología y ciencia de la información
Edición argentina
Catálogos
Colecciones
Declaración de intención
title_short Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentina
title_full Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentina
title_fullStr Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentina
title_full_unstemmed Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentina
title_sort Pensar catálogos y diseñar colecciones : herramientas teórico-metodológicas para historizar la edición argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, María Eugenia
author Costa, María Eugenia
author_facet Costa, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Edición argentina
Catálogos
Colecciones
Declaración de intención
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Edición argentina
Catálogos
Colecciones
Declaración de intención
dc.description.none.fl_txt_mv En base a diversos aportes bibliológicos, historiográficos e interdisciplinarios, se realiza un balance crítico en torno a la noción de catálogo, atendiendo a la categorización de colección. Por un lado, se considera la presentación material, formal y visual del catálogo en tanto bien efímero de carácter comercial; por otro, se plantea su valor simbólico e identitario. Teniendo en cuenta ambos aspectos se indaga sobre las funciones de los catálogos de mediados del siglo XX en Argentina, procurando establecer relaciones con las políticas editoriales que los sustentan. A partir de las fuentes documentales relevadas se describen variadas tipologías de catálogos. Se examinan las distintas estrategias publicitarias y mercantiles empleadas para la difusión de los fondos y novedades editoriales, como así también la prospección de los títulos de próxima aparición. Se abordan las formas de organización y jerarquización de los contenidos de los catálogos impresos, con el fin de analizar los criterios de selección y agrupamiento de bibliotecas o colecciones destinadas a determinados públicos-lectores. Asimismo se reflexiona sobre el rol de los directores que coordinan y diseñan las colecciones señeras del período, estableciendo la relevancia otorgada a las declaraciones de intenciones.
Fil: Costa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En base a diversos aportes bibliológicos, historiográficos e interdisciplinarios, se realiza un balance crítico en torno a la noción de catálogo, atendiendo a la categorización de colección. Por un lado, se considera la presentación material, formal y visual del catálogo en tanto bien efímero de carácter comercial; por otro, se plantea su valor simbólico e identitario. Teniendo en cuenta ambos aspectos se indaga sobre las funciones de los catálogos de mediados del siglo XX en Argentina, procurando establecer relaciones con las políticas editoriales que los sustentan. A partir de las fuentes documentales relevadas se describen variadas tipologías de catálogos. Se examinan las distintas estrategias publicitarias y mercantiles empleadas para la difusión de los fondos y novedades editoriales, como así también la prospección de los títulos de próxima aparición. Se abordan las formas de organización y jerarquización de los contenidos de los catálogos impresos, con el fin de analizar los criterios de selección y agrupamiento de bibliotecas o colecciones destinadas a determinados públicos-lectores. Asimismo se reflexiona sobre el rol de los directores que coordinan y diseñan las colecciones señeras del período, estableciendo la relevancia otorgada a las declaraciones de intenciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17659/ev.17659.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17659/ev.17659.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143254098083840
score 13.22299