Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)

Autores
Finocchio, Silvia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones -Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones.
The article analyses a singular way of commemorating the independence of Argentina from the study of a school album published in 1916. The Misiones School Album - Homage to the First Centenary of Argentine Independence, 1816 -July 9- 1916 can also be considered as a recognition of the work of Raúl Díaz, the first inspector of the National Territories, between 1890 and 1916. This work focuses specially on school practices, some of them definitely innovative, associated with the access to written culture, the formation of the nation and the preparation for manual labour, especially valued at the occasion of the Centenary of the Independence, not only for its contribution to the development of the educational system, but also as a result of the initiative and autonomy in the pedagogical work of that inspector of the schools of the National Territory of Misiones
Fil: Finocchio, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
PolHis, 9(18), 144-177. (2016)
ISSN 1853-7723
Materia
Educación
Conmemoración
Educación
Inspector
Práctica escolar
Commemoration
Education
Inspector
School practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13254

id MemAca_d823c9d425e08e6168fb16ed7e3173c0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13254
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)Celebrating independence, celebrating education: A study about Misiones school album (1916)Cem anos de normalismo na Argentina (1870-1970): Notas sobre uma burocracia destinada à formação de professoresFinocchio, SilviaEducaciónConmemoraciónEducaciónInspectorPráctica escolarCommemorationEducationInspectorSchool practiceEl artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones -Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones.The article analyses a singular way of commemorating the independence of Argentina from the study of a school album published in 1916. The Misiones School Album - Homage to the First Centenary of Argentine Independence, 1816 -July 9- 1916 can also be considered as a recognition of the work of Raúl Díaz, the first inspector of the National Territories, between 1890 and 1916. This work focuses specially on school practices, some of them definitely innovative, associated with the access to written culture, the formation of the nation and the preparation for manual labour, especially valued at the occasion of the Centenary of the Independence, not only for its contribution to the development of the educational system, but also as a result of the initiative and autonomy in the pedagogical work of that inspector of the schools of the National Territory of MisionesFil: Finocchio, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13254/pr.13254.pdfPolHis, 9(18), 144-177. (2016)ISSN 1853-7723reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118308info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:56:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13254Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:22.25Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
Celebrating independence, celebrating education: A study about Misiones school album (1916)
Cem anos de normalismo na Argentina (1870-1970): Notas sobre uma burocracia destinada à formação de professores
title Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
spellingShingle Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
Finocchio, Silvia
Educación
Conmemoración
Educación
Inspector
Práctica escolar
Commemoration
Education
Inspector
School practice
title_short Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
title_full Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
title_fullStr Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
title_full_unstemmed Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
title_sort Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
dc.creator.none.fl_str_mv Finocchio, Silvia
author Finocchio, Silvia
author_facet Finocchio, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conmemoración
Educación
Inspector
Práctica escolar
Commemoration
Education
Inspector
School practice
topic Educación
Conmemoración
Educación
Inspector
Práctica escolar
Commemoration
Education
Inspector
School practice
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones -Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones.
The article analyses a singular way of commemorating the independence of Argentina from the study of a school album published in 1916. The Misiones School Album - Homage to the First Centenary of Argentine Independence, 1816 -July 9- 1916 can also be considered as a recognition of the work of Raúl Díaz, the first inspector of the National Territories, between 1890 and 1916. This work focuses specially on school practices, some of them definitely innovative, associated with the access to written culture, the formation of the nation and the preparation for manual labour, especially valued at the occasion of the Centenary of the Independence, not only for its contribution to the development of the educational system, but also as a result of the initiative and autonomy in the pedagogical work of that inspector of the schools of the National Territory of Misiones
Fil: Finocchio, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones -Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13254/pr.13254.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13254/pr.13254.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118308
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv PolHis, 9(18), 144-177. (2016)
ISSN 1853-7723
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616531305037825
score 13.070432