Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
- Autores
- Finocchio, Silvia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones –Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones.
The article analyses a singular way of commemorating the independence of Argentina from the study of a school album published in 1916. The Misiones School Album - Homage to the First Centenary of Argentine Independence, 1816 -July 9- 1916 can also be considered as a recognition of the work of Raúl Díaz, the first inspector of the National Territories, between 1890 and 1916. This work focuses specially on school practices, some of them definitely innovative, associated with the access to written culture, the formation of the nation and the preparation for manual labour, especially valued at the occasion of the Centenary of the Independence, not only for its contribution to the development of the educational system, but also as a result of the initiative and autonomy in the pedagogical work of that inspector of the schools of the National Territory of Misiones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Conmemoración
Educación
Inspector
Práctica escolar
Commemoration
Education
Inspector
School practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118308
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ec359e212750cc291a8587ff5d0eddcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118308 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)Celebrating independence, celebrating education. A study about Misiones school album (1916)Finocchio, SilviaHistoriaConmemoraciónEducaciónInspectorPráctica escolarCommemorationEducationInspectorSchool practiceEl artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones –Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones.The article analyses a singular way of commemorating the independence of Argentina from the study of a school album published in 1916. The Misiones School Album - Homage to the First Centenary of Argentine Independence, 1816 -July 9- 1916 can also be considered as a recognition of the work of Raúl Díaz, the first inspector of the National Territories, between 1890 and 1916. This work focuses specially on school practices, some of them definitely innovative, associated with the access to written culture, the formation of the nation and the preparation for manual labour, especially valued at the occasion of the Centenary of the Independence, not only for its contribution to the development of the educational system, but also as a result of the initiative and autonomy in the pedagogical work of that inspector of the schools of the National Territory of Misiones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf144-177http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118308spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiapolitica.com/ojs/index.php/polhis/article/view/225info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7723info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118308Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:49.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) Celebrating independence, celebrating education. A study about Misiones school album (1916) |
title |
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) |
spellingShingle |
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) Finocchio, Silvia Historia Conmemoración Educación Inspector Práctica escolar Commemoration Education Inspector School practice |
title_short |
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) |
title_full |
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) |
title_fullStr |
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) |
title_full_unstemmed |
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) |
title_sort |
Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Finocchio, Silvia |
author |
Finocchio, Silvia |
author_facet |
Finocchio, Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Conmemoración Educación Inspector Práctica escolar Commemoration Education Inspector School practice |
topic |
Historia Conmemoración Educación Inspector Práctica escolar Commemoration Education Inspector School practice |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones –Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones. The article analyses a singular way of commemorating the independence of Argentina from the study of a school album published in 1916. The Misiones School Album - Homage to the First Centenary of Argentine Independence, 1816 -July 9- 1916 can also be considered as a recognition of the work of Raúl Díaz, the first inspector of the National Territories, between 1890 and 1916. This work focuses specially on school practices, some of them definitely innovative, associated with the access to written culture, the formation of the nation and the preparation for manual labour, especially valued at the occasion of the Centenary of the Independence, not only for its contribution to the development of the educational system, but also as a result of the initiative and autonomy in the pedagogical work of that inspector of the schools of the National Territory of Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones –Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118308 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118308 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiapolitica.com/ojs/index.php/polhis/article/view/225 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7723 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 144-177 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616156527198208 |
score |
13.070432 |