La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes
- Autores
- Benito, María Carolina; Cedrón, Mara; Duarte, Betina; Kasman, Uriel; Lamela, Cecilia; Montes de Oca, María Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitariossobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: laubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte deun proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualizacióndel objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores dematemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia deenseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto deentrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, enuna etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre laubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son susconcepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrolladoun cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos queaceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un ciertoposicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta encalidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan elalcance de este posicionamiento.
Fil: Benito, María Carolina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Kasman, Uriel. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Montes de Oca, María Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. - Fuente
- VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
- Materia
-
Ciencias exactas y naturales
Recta numérica
Expresiones decimales
Infinito potencial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17522
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_d7c355b5fcb05cc60892e14c853c8e44 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17522 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantesBenito, María CarolinaCedrón, MaraDuarte, BetinaKasman, UrielLamela, CeciliaMontes de Oca, María CeciliaCiencias exactas y naturalesRecta numéricaExpresiones decimalesInfinito potencialEn esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitariossobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: laubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte deun proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualizacióndel objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores dematemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia deenseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto deentrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, enuna etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre laubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son susconcepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrolladoun cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos queaceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un ciertoposicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta encalidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan elalcance de este posicionamiento.Fil: Benito, María Carolina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Kasman, Uriel. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Montes de Oca, María Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17522/ev.17522.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17522Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:47.788Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes |
| title |
La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes |
| spellingShingle |
La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes Benito, María Carolina Ciencias exactas y naturales Recta numérica Expresiones decimales Infinito potencial |
| title_short |
La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes |
| title_full |
La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes |
| title_fullStr |
La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes |
| title_full_unstemmed |
La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes |
| title_sort |
La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benito, María Carolina Cedrón, Mara Duarte, Betina Kasman, Uriel Lamela, Cecilia Montes de Oca, María Cecilia |
| author |
Benito, María Carolina |
| author_facet |
Benito, María Carolina Cedrón, Mara Duarte, Betina Kasman, Uriel Lamela, Cecilia Montes de Oca, María Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Cedrón, Mara Duarte, Betina Kasman, Uriel Lamela, Cecilia Montes de Oca, María Cecilia |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias exactas y naturales Recta numérica Expresiones decimales Infinito potencial |
| topic |
Ciencias exactas y naturales Recta numérica Expresiones decimales Infinito potencial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitariossobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: laubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte deun proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualizacióndel objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores dematemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia deenseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto deentrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, enuna etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre laubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son susconcepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrolladoun cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos queaceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un ciertoposicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta encalidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan elalcance de este posicionamiento. Fil: Benito, María Carolina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. Fil: Kasman, Uriel. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. Fil: Montes de Oca, María Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. |
| description |
En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitariossobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: laubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte deun proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualizacióndel objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores dematemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia deenseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto deentrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, enuna etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre laubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son susconcepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrolladoun cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos queaceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un ciertoposicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta encalidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan elalcance de este posicionamiento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17522/ev.17522.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17522/ev.17522.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879410397675521 |
| score |
13.011256 |