La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes

Autores
Benito, María Carolina; Cedrón, Mara; Duarte, Betina; Kasman, Uriel; Lamela, Cecilia; Montes de Oca, María Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitariossobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: laubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte deun proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualizacióndel objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores dematemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia deenseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto deentrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, enuna etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre laubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son susconcepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrolladoun cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos queaceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un ciertoposicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta encalidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan elalcance de este posicionamiento.
Fil: Benito, María Carolina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Kasman, Uriel. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Montes de Oca, María Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
Materia
Ciencias exactas y naturales
Recta numérica
Expresiones decimales
Infinito potencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17522

id MemAca_d7c355b5fcb05cc60892e14c853c8e44
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17522
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantesBenito, María CarolinaCedrón, MaraDuarte, BetinaKasman, UrielLamela, CeciliaMontes de Oca, María CeciliaCiencias exactas y naturalesRecta numéricaExpresiones decimalesInfinito potencialEn esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitariossobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: laubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte deun proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualizacióndel objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores dematemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia deenseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto deentrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, enuna etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre laubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son susconcepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrolladoun cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos queaceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un ciertoposicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta encalidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan elalcance de este posicionamiento.Fil: Benito, María Carolina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Kasman, Uriel. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Montes de Oca, María Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17522/ev.17522.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17522Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:47.788Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes
title La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes
spellingShingle La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes
Benito, María Carolina
Ciencias exactas y naturales
Recta numérica
Expresiones decimales
Infinito potencial
title_short La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes
title_full La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes
title_fullStr La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes
title_full_unstemmed La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes
title_sort La representación de expresiones decimales en la recta : concepciones de estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Benito, María Carolina
Cedrón, Mara
Duarte, Betina
Kasman, Uriel
Lamela, Cecilia
Montes de Oca, María Cecilia
author Benito, María Carolina
author_facet Benito, María Carolina
Cedrón, Mara
Duarte, Betina
Kasman, Uriel
Lamela, Cecilia
Montes de Oca, María Cecilia
author_role author
author2 Cedrón, Mara
Duarte, Betina
Kasman, Uriel
Lamela, Cecilia
Montes de Oca, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas y naturales
Recta numérica
Expresiones decimales
Infinito potencial
topic Ciencias exactas y naturales
Recta numérica
Expresiones decimales
Infinito potencial
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitariossobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: laubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte deun proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualizacióndel objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores dematemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia deenseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto deentrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, enuna etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre laubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son susconcepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrolladoun cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos queaceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un ciertoposicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta encalidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan elalcance de este posicionamiento.
Fil: Benito, María Carolina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Kasman, Uriel. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Montes de Oca, María Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
description En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitariossobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: laubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte deun proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualizacióndel objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores dematemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia deenseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto deentrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, enuna etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre laubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son susconcepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrolladoun cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos queaceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un ciertoposicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta encalidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan elalcance de este posicionamiento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17522/ev.17522.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17522/ev.17522.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879410397675521
score 13.011256