La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes

Autores
Benito, María Carolina; Cedrón, Mara; Duarte, Betina; Kasman, Uriel; Lamela, Cecilia; Montes de Oca, María Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitarios sobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: la ubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualización del objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores de matemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto de entrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, en una etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre la ubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son sus concepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrollado un cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos que aceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un cierto posicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta en calidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan el alcance de este posicionamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
recta numérica
expresiones decimales
infinito potencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175326

id SEDICI_6bdecb4a3f500e1ad81a0737d7df8a0b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175326
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantesBenito, María CarolinaCedrón, MaraDuarte, BetinaKasman, UrielLamela, CeciliaMontes de Oca, María CeciliaEducaciónrecta numéricaexpresiones decimalesinfinito potencialEn esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitarios sobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: la ubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualización del objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores de matemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto de entrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, en una etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre la ubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son sus concepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrollado un cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos que aceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un cierto posicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta en calidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan el alcance de este posicionamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175326spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092309619721/@@display-file/file/CEO9 Benito.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175326Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:54.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes
title La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes
spellingShingle La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes
Benito, María Carolina
Educación
recta numérica
expresiones decimales
infinito potencial
title_short La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes
title_full La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes
title_fullStr La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes
title_full_unstemmed La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes
title_sort La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Benito, María Carolina
Cedrón, Mara
Duarte, Betina
Kasman, Uriel
Lamela, Cecilia
Montes de Oca, María Cecilia
author Benito, María Carolina
author_facet Benito, María Carolina
Cedrón, Mara
Duarte, Betina
Kasman, Uriel
Lamela, Cecilia
Montes de Oca, María Cecilia
author_role author
author2 Cedrón, Mara
Duarte, Betina
Kasman, Uriel
Lamela, Cecilia
Montes de Oca, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
recta numérica
expresiones decimales
infinito potencial
topic Educación
recta numérica
expresiones decimales
infinito potencial
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitarios sobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: la ubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualización del objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores de matemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto de entrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, en una etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre la ubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son sus concepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrollado un cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos que aceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un cierto posicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta en calidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan el alcance de este posicionamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitarios sobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: la ubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualización del objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores de matemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto de entrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, en una etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre la ubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son sus concepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrollado un cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos que aceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un cierto posicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta en calidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan el alcance de este posicionamiento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175326
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092309619721/@@display-file/file/CEO9 Benito.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783759427305472
score 12.982451