La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes
- Autores
- Benito, María Carolina; Cedrón, Mara; Duarte, Betina; Kasman, Uriel; Lamela, Cecilia; Montes de Oca, María Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitarios sobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: la ubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualización del objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores de matemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto de entrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, en una etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre la ubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son sus concepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrollado un cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos que aceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un cierto posicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta en calidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan el alcance de este posicionamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
recta numérica
expresiones decimales
infinito potencial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175326
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6bdecb4a3f500e1ad81a0737d7df8a0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175326 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantesBenito, María CarolinaCedrón, MaraDuarte, BetinaKasman, UrielLamela, CeciliaMontes de Oca, María CeciliaEducaciónrecta numéricaexpresiones decimalesinfinito potencialEn esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitarios sobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: la ubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualización del objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores de matemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto de entrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, en una etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre la ubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son sus concepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrollado un cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos que aceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un cierto posicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta en calidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan el alcance de este posicionamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175326spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092309619721/@@display-file/file/CEO9 Benito.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175326Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:54.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes |
| title |
La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes |
| spellingShingle |
La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes Benito, María Carolina Educación recta numérica expresiones decimales infinito potencial |
| title_short |
La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes |
| title_full |
La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes |
| title_fullStr |
La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes |
| title_full_unstemmed |
La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes |
| title_sort |
La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benito, María Carolina Cedrón, Mara Duarte, Betina Kasman, Uriel Lamela, Cecilia Montes de Oca, María Cecilia |
| author |
Benito, María Carolina |
| author_facet |
Benito, María Carolina Cedrón, Mara Duarte, Betina Kasman, Uriel Lamela, Cecilia Montes de Oca, María Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Cedrón, Mara Duarte, Betina Kasman, Uriel Lamela, Cecilia Montes de Oca, María Cecilia |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación recta numérica expresiones decimales infinito potencial |
| topic |
Educación recta numérica expresiones decimales infinito potencial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitarios sobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: la ubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualización del objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores de matemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto de entrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, en una etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre la ubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son sus concepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrollado un cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos que aceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un cierto posicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta en calidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan el alcance de este posicionamiento. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitarios sobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: la ubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualización del objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores de matemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto de entrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, en una etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre la ubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son sus concepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrollado un cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos que aceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un cierto posicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta en calidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan el alcance de este posicionamiento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175326 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175326 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092309619721/@@display-file/file/CEO9 Benito.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783759427305472 |
| score |
12.982451 |