La construcción de narraciones en la interacción médico-paciente
- Autores
- Madfes, Irene
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone el análisis de las narrativas entre los interactuantes de una consulta médica. El formato de este tipo de interacciones consta de una serie de episodios entre los cuales se encuentra(n) la(s) secuencia(s) narrativa(s). En dichas secuencias, en respuesta a la pregunta contenida, por lo general, en la secuencia de saludo, el paciente relata/describe el evento/la dolencia que motiva la consulta; estos segmentos se ubican, por lo general, al inicio de la misma. Sin embargo, en otro tipo de contextos médico-ideológicos, estas secuencias no tienen una posición fija, pudiéndose presentar a lo largo de toda la interacción tanto en respuesta a las preguntas de tipo indagatorio como en respuesta a las preguntas relativas al tratamiento (Madfes, 2006). No se trata de estudiar las narrativas como un producto acabado sino que la propuesta es centrarse en el propio proceso de producción de relato puesto que éste pasa a ser considerado parte integral del proceso de construcción interactiva. Describir la narrativa como un proceso interactivo, significa, en primer lugar, intentar analizarla como una actividad para la cual contribuyen tanto el narrador como el oyente. En segundo lugar, un abordaje interactivo ve a la narrativa en su contexto interaccional más amplio, es decir, se hace necesario preguntar cual es la función de la narrativa en una determinada situación. (Bentes da Silva 1996) Se han estudiado 15 interacciones médico-paciente, realizadas en dos contextos médico-ideológicos diferentes: entrevistas realizadas en el contexto de la medicina alopática, entrevistas realizadas en el contexto de la medicina biopsicosocial.
Fil: Madfes, Irene. Universidad de la República. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14408
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b9761847a9016616cbef1f4b6e279a65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14408 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción de narraciones en la interacción médico-pacienteMadfes, IreneLingüísticaEste trabajo se propone el análisis de las narrativas entre los interactuantes de una consulta médica. El formato de este tipo de interacciones consta de una serie de episodios entre los cuales se encuentra(n) la(s) secuencia(s) narrativa(s). En dichas secuencias, en respuesta a la pregunta contenida, por lo general, en la secuencia de saludo, el paciente relata/describe el evento/la dolencia que motiva la consulta; estos segmentos se ubican, por lo general, al inicio de la misma. Sin embargo, en otro tipo de contextos médico-ideológicos, estas secuencias no tienen una posición fija, pudiéndose presentar a lo largo de toda la interacción tanto en respuesta a las preguntas de tipo indagatorio como en respuesta a las preguntas relativas al tratamiento (Madfes, 2006). No se trata de estudiar las narrativas como un producto acabado sino que la propuesta es centrarse en el propio proceso de producción de relato puesto que éste pasa a ser considerado parte integral del proceso de construcción interactiva. Describir la narrativa como un proceso interactivo, significa, en primer lugar, intentar analizarla como una actividad para la cual contribuyen tanto el narrador como el oyente. En segundo lugar, un abordaje interactivo ve a la narrativa en su contexto interaccional más amplio, es decir, se hace necesario preguntar cual es la función de la narrativa en una determinada situación. (Bentes da Silva 1996) Se han estudiado 15 interacciones médico-paciente, realizadas en dos contextos médico-ideológicos diferentes: entrevistas realizadas en el contexto de la medicina alopática, entrevistas realizadas en el contexto de la medicina biopsicosocial.Fil: Madfes, Irene. Universidad de la República.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14408/ev.14408.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14408Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.166Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de narraciones en la interacción médico-paciente |
title |
La construcción de narraciones en la interacción médico-paciente |
spellingShingle |
La construcción de narraciones en la interacción médico-paciente Madfes, Irene Lingüística |
title_short |
La construcción de narraciones en la interacción médico-paciente |
title_full |
La construcción de narraciones en la interacción médico-paciente |
title_fullStr |
La construcción de narraciones en la interacción médico-paciente |
title_full_unstemmed |
La construcción de narraciones en la interacción médico-paciente |
title_sort |
La construcción de narraciones en la interacción médico-paciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Madfes, Irene |
author |
Madfes, Irene |
author_facet |
Madfes, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone el análisis de las narrativas entre los interactuantes de una consulta médica. El formato de este tipo de interacciones consta de una serie de episodios entre los cuales se encuentra(n) la(s) secuencia(s) narrativa(s). En dichas secuencias, en respuesta a la pregunta contenida, por lo general, en la secuencia de saludo, el paciente relata/describe el evento/la dolencia que motiva la consulta; estos segmentos se ubican, por lo general, al inicio de la misma. Sin embargo, en otro tipo de contextos médico-ideológicos, estas secuencias no tienen una posición fija, pudiéndose presentar a lo largo de toda la interacción tanto en respuesta a las preguntas de tipo indagatorio como en respuesta a las preguntas relativas al tratamiento (Madfes, 2006). No se trata de estudiar las narrativas como un producto acabado sino que la propuesta es centrarse en el propio proceso de producción de relato puesto que éste pasa a ser considerado parte integral del proceso de construcción interactiva. Describir la narrativa como un proceso interactivo, significa, en primer lugar, intentar analizarla como una actividad para la cual contribuyen tanto el narrador como el oyente. En segundo lugar, un abordaje interactivo ve a la narrativa en su contexto interaccional más amplio, es decir, se hace necesario preguntar cual es la función de la narrativa en una determinada situación. (Bentes da Silva 1996) Se han estudiado 15 interacciones médico-paciente, realizadas en dos contextos médico-ideológicos diferentes: entrevistas realizadas en el contexto de la medicina alopática, entrevistas realizadas en el contexto de la medicina biopsicosocial. Fil: Madfes, Irene. Universidad de la República. |
description |
Este trabajo se propone el análisis de las narrativas entre los interactuantes de una consulta médica. El formato de este tipo de interacciones consta de una serie de episodios entre los cuales se encuentra(n) la(s) secuencia(s) narrativa(s). En dichas secuencias, en respuesta a la pregunta contenida, por lo general, en la secuencia de saludo, el paciente relata/describe el evento/la dolencia que motiva la consulta; estos segmentos se ubican, por lo general, al inicio de la misma. Sin embargo, en otro tipo de contextos médico-ideológicos, estas secuencias no tienen una posición fija, pudiéndose presentar a lo largo de toda la interacción tanto en respuesta a las preguntas de tipo indagatorio como en respuesta a las preguntas relativas al tratamiento (Madfes, 2006). No se trata de estudiar las narrativas como un producto acabado sino que la propuesta es centrarse en el propio proceso de producción de relato puesto que éste pasa a ser considerado parte integral del proceso de construcción interactiva. Describir la narrativa como un proceso interactivo, significa, en primer lugar, intentar analizarla como una actividad para la cual contribuyen tanto el narrador como el oyente. En segundo lugar, un abordaje interactivo ve a la narrativa en su contexto interaccional más amplio, es decir, se hace necesario preguntar cual es la función de la narrativa en una determinada situación. (Bentes da Silva 1996) Se han estudiado 15 interacciones médico-paciente, realizadas en dos contextos médico-ideológicos diferentes: entrevistas realizadas en el contexto de la medicina alopática, entrevistas realizadas en el contexto de la medicina biopsicosocial. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14408/ev.14408.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14408/ev.14408.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616485725536256 |
score |
13.070432 |