Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación Física

Autores
Camblor, Ezequiel; Maiori, Marco; Mele, Ayelén Magalí; Tellechea, María Soledad; Pacheco Agrelo, Daniela; Sánchez, Pablo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación se seleccionan prácticas llevadas a cabo en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) desde 2017, utilizadas por más de 6.000 usuarios durante once meses de cada año, hasta marzo de 2020, fecha en la que la enseñanza en la FaHCE dio continuidad a la formación con el desarrollo del calendario académico en forma virtual. También se seleccionan prácticas de formación en el período 2020-2023, teniendo en cuenta que, a partir de la puesta en marcha de los calendarios académicos 2020 y 2021, planeados en condiciones de virtualidad, la intervención docente de quienes utilizan espacios de práctica de formación universitaria en Educación Física, se ve afectada por cambios producto de la pandemia y se proyecta con modificaciones también en escenarios post pandemia; es decir, las intervenciones en los espacios se redefinen, en tanto la pandemia impone cuidados a cumplir en ellos y, además, los espacios se reconfiguran ubicándose en hogares u otros lugares no habituales para la práctica y mediados estrictamente por condiciones de virtualidad. Para el período 2022-2023, se prevé el estudio de las condiciones del diseño e implementación de la vuelta a la presencialidad de las prácticas seleccionadas.
Fil: Camblor, Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Maiori, Marco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mele, Ayelén Magalí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Tellechea, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pacheco Agrelo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sánchez, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Gestión
Espacios
Enseñanza virtual
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14559

id MemAca_d752376c7718af671468e1d1f30d9390
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14559
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación FísicaCamblor, EzequielMaiori, MarcoMele, Ayelén MagalíTellechea, María SoledadPacheco Agrelo, DanielaSánchez, PabloEducación físicaGestiónEspaciosEnseñanza virtualEducación FísicaEn esta investigación se seleccionan prácticas llevadas a cabo en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) desde 2017, utilizadas por más de 6.000 usuarios durante once meses de cada año, hasta marzo de 2020, fecha en la que la enseñanza en la FaHCE dio continuidad a la formación con el desarrollo del calendario académico en forma virtual. También se seleccionan prácticas de formación en el período 2020-2023, teniendo en cuenta que, a partir de la puesta en marcha de los calendarios académicos 2020 y 2021, planeados en condiciones de virtualidad, la intervención docente de quienes utilizan espacios de práctica de formación universitaria en Educación Física, se ve afectada por cambios producto de la pandemia y se proyecta con modificaciones también en escenarios post pandemia; es decir, las intervenciones en los espacios se redefinen, en tanto la pandemia impone cuidados a cumplir en ellos y, además, los espacios se reconfiguran ubicándose en hogares u otros lugares no habituales para la práctica y mediados estrictamente por condiciones de virtualidad. Para el período 2022-2023, se prevé el estudio de las condiciones del diseño e implementación de la vuelta a la presencialidad de las prácticas seleccionadas.Fil: Camblor, Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Maiori, Marco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mele, Ayelén Magalí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Tellechea, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pacheco Agrelo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sánchez, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14559/ev.14559.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14559Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:15.921Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación Física
title Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación Física
spellingShingle Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación Física
Camblor, Ezequiel
Educación física
Gestión
Espacios
Enseñanza virtual
Educación Física
title_short Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación Física
title_full Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación Física
title_fullStr Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación Física
title_full_unstemmed Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación Física
title_sort Gestión de espacios de clases y enseñanza virtual en la formación universitaria en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Camblor, Ezequiel
Maiori, Marco
Mele, Ayelén Magalí
Tellechea, María Soledad
Pacheco Agrelo, Daniela
Sánchez, Pablo
author Camblor, Ezequiel
author_facet Camblor, Ezequiel
Maiori, Marco
Mele, Ayelén Magalí
Tellechea, María Soledad
Pacheco Agrelo, Daniela
Sánchez, Pablo
author_role author
author2 Maiori, Marco
Mele, Ayelén Magalí
Tellechea, María Soledad
Pacheco Agrelo, Daniela
Sánchez, Pablo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Gestión
Espacios
Enseñanza virtual
Educación Física
topic Educación física
Gestión
Espacios
Enseñanza virtual
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación se seleccionan prácticas llevadas a cabo en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) desde 2017, utilizadas por más de 6.000 usuarios durante once meses de cada año, hasta marzo de 2020, fecha en la que la enseñanza en la FaHCE dio continuidad a la formación con el desarrollo del calendario académico en forma virtual. También se seleccionan prácticas de formación en el período 2020-2023, teniendo en cuenta que, a partir de la puesta en marcha de los calendarios académicos 2020 y 2021, planeados en condiciones de virtualidad, la intervención docente de quienes utilizan espacios de práctica de formación universitaria en Educación Física, se ve afectada por cambios producto de la pandemia y se proyecta con modificaciones también en escenarios post pandemia; es decir, las intervenciones en los espacios se redefinen, en tanto la pandemia impone cuidados a cumplir en ellos y, además, los espacios se reconfiguran ubicándose en hogares u otros lugares no habituales para la práctica y mediados estrictamente por condiciones de virtualidad. Para el período 2022-2023, se prevé el estudio de las condiciones del diseño e implementación de la vuelta a la presencialidad de las prácticas seleccionadas.
Fil: Camblor, Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Maiori, Marco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mele, Ayelén Magalí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Tellechea, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pacheco Agrelo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sánchez, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En esta investigación se seleccionan prácticas llevadas a cabo en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) desde 2017, utilizadas por más de 6.000 usuarios durante once meses de cada año, hasta marzo de 2020, fecha en la que la enseñanza en la FaHCE dio continuidad a la formación con el desarrollo del calendario académico en forma virtual. También se seleccionan prácticas de formación en el período 2020-2023, teniendo en cuenta que, a partir de la puesta en marcha de los calendarios académicos 2020 y 2021, planeados en condiciones de virtualidad, la intervención docente de quienes utilizan espacios de práctica de formación universitaria en Educación Física, se ve afectada por cambios producto de la pandemia y se proyecta con modificaciones también en escenarios post pandemia; es decir, las intervenciones en los espacios se redefinen, en tanto la pandemia impone cuidados a cumplir en ellos y, además, los espacios se reconfiguran ubicándose en hogares u otros lugares no habituales para la práctica y mediados estrictamente por condiciones de virtualidad. Para el período 2022-2023, se prevé el estudio de las condiciones del diseño e implementación de la vuelta a la presencialidad de las prácticas seleccionadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14559/ev.14559.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14559/ev.14559.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261441256620033
score 13.13397