El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundaria

Autores
Ferrante, Juan; Vivera, Carolina; Astiz, Mercedes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan parte de los resultados obtenidos a través de un plan de trabajo en una beca de investigación del EVC-CIN (Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional), en el período comprendido entre mayo del 2018 a mayo del 2019. Este se inscribe en el proyecto "Las praxeologías matemáticas en profesores de matemática formados y en formación. Análisis y Propuestas", perteneciente al Area de Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Uno de los objetivos del mencionado plan de trabajo es analizar el lugar que ocupa la enseñanza de la estadística en la práctica docente de profesores de educación secundaria. Se realizó un estudio de casos múltiples, en el que los sujetos participantes se desempeñan como docentes de escuela secundaria, tanto de gestión pública como privada. Para la concreción de dicho propósito, entre otras actividades, se realizaron entrevistas semiestructuradas y el análisis de materiales de clase de los docentes participantes.
Fil: Ferrante, Juan. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Vivera, Carolina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Astiz, Mercedes. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Enseñanza de la estadística
Educación secundaria
Educación matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11915

id MemAca_d5849734f9c24ea3722ae16e5ef1c1e4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11915
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundariaFerrante, JuanVivera, CarolinaAstiz, MercedesEducaciónEnseñanza de la estadísticaEducación secundariaEducación matemáticaSe presentan parte de los resultados obtenidos a través de un plan de trabajo en una beca de investigación del EVC-CIN (Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional), en el período comprendido entre mayo del 2018 a mayo del 2019. Este se inscribe en el proyecto "Las praxeologías matemáticas en profesores de matemática formados y en formación. Análisis y Propuestas", perteneciente al Area de Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Uno de los objetivos del mencionado plan de trabajo es analizar el lugar que ocupa la enseñanza de la estadística en la práctica docente de profesores de educación secundaria. Se realizó un estudio de casos múltiples, en el que los sujetos participantes se desempeñan como docentes de escuela secundaria, tanto de gestión pública como privada. Para la concreción de dicho propósito, entre otras actividades, se realizaron entrevistas semiestructuradas y el análisis de materiales de clase de los docentes participantes.Fil: Ferrante, Juan. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Vivera, Carolina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Astiz, Mercedes. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11915/ev.11915.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11915Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:38.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundaria
title El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundaria
spellingShingle El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundaria
Ferrante, Juan
Educación
Enseñanza de la estadística
Educación secundaria
Educación matemática
title_short El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundaria
title_full El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundaria
title_fullStr El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundaria
title_full_unstemmed El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundaria
title_sort El lugar de la Estadística en la práctica docente de profesores de escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrante, Juan
Vivera, Carolina
Astiz, Mercedes
author Ferrante, Juan
author_facet Ferrante, Juan
Vivera, Carolina
Astiz, Mercedes
author_role author
author2 Vivera, Carolina
Astiz, Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la estadística
Educación secundaria
Educación matemática
topic Educación
Enseñanza de la estadística
Educación secundaria
Educación matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan parte de los resultados obtenidos a través de un plan de trabajo en una beca de investigación del EVC-CIN (Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional), en el período comprendido entre mayo del 2018 a mayo del 2019. Este se inscribe en el proyecto "Las praxeologías matemáticas en profesores de matemática formados y en formación. Análisis y Propuestas", perteneciente al Area de Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Uno de los objetivos del mencionado plan de trabajo es analizar el lugar que ocupa la enseñanza de la estadística en la práctica docente de profesores de educación secundaria. Se realizó un estudio de casos múltiples, en el que los sujetos participantes se desempeñan como docentes de escuela secundaria, tanto de gestión pública como privada. Para la concreción de dicho propósito, entre otras actividades, se realizaron entrevistas semiestructuradas y el análisis de materiales de clase de los docentes participantes.
Fil: Ferrante, Juan. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Vivera, Carolina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Astiz, Mercedes. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
description Se presentan parte de los resultados obtenidos a través de un plan de trabajo en una beca de investigación del EVC-CIN (Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional), en el período comprendido entre mayo del 2018 a mayo del 2019. Este se inscribe en el proyecto "Las praxeologías matemáticas en profesores de matemática formados y en formación. Análisis y Propuestas", perteneciente al Area de Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Uno de los objetivos del mencionado plan de trabajo es analizar el lugar que ocupa la enseñanza de la estadística en la práctica docente de profesores de educación secundaria. Se realizó un estudio de casos múltiples, en el que los sujetos participantes se desempeñan como docentes de escuela secundaria, tanto de gestión pública como privada. Para la concreción de dicho propósito, entre otras actividades, se realizaron entrevistas semiestructuradas y el análisis de materiales de clase de los docentes participantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11915/ev.11915.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11915/ev.11915.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616537663602689
score 13.070432