La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa

Autores
Marengo, Santiago Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.
The aim of this paper is to critically analyze the applicability of the identity crisis diagnosis of physical education to the educational practice related to this discipline. For this, the curricular design of physical education for the primary level of the Province of Córdoba, Argentina, is taken as a case, the theoretical frameworks operating in it are identified and it is evaluated if such document manifests the aforementioned crisis. The treatment reveals various difficulties in trying to apply such a diagnosis to this particular case.
O objetivo deste artigo é analisar criticamente a aplicabilidade do diagnóstico de crise de identidade da educação física à prática educativa relacionada a essa disciplina. Para isso, toma-se como caso o desenho curricular de educação física para o nível primário da Província de Córdoba, Argentina, identificam-se os referenciais teóricos que nele operam e avalia-se se tal documento manifesta a crise mencionada. O tratamento revela várias dificuldades na tentativa de aplicar tal diagnóstico a este caso em particular.
Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Instituto de Humanidades (CONICET / UNC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 25(4), e274. (2023)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación física
Crisis de identidad
Diseños curriculares
Epistemología
Physical education
Identity crisis
Curricular designs
Epistemology
Educação física
Crise de identidade
Desenhos curriculares
Epistemologia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17257

id MemAca_d2c436c58cac13a95fc0bc951de7aa40
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17257
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativaThe physical education identity crisis and educational practiceA crise de identidade da educação física no campo da prática educativaMarengo, Santiago EzequielEducación físicaEducación físicaCrisis de identidadDiseños curricularesEpistemologíaPhysical educationIdentity crisisCurricular designsEpistemologyEducação físicaCrise de identidadeDesenhos curricularesEpistemologiaEl objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.The aim of this paper is to critically analyze the applicability of the identity crisis diagnosis of physical education to the educational practice related to this discipline. For this, the curricular design of physical education for the primary level of the Province of Córdoba, Argentina, is taken as a case, the theoretical frameworks operating in it are identified and it is evaluated if such document manifests the aforementioned crisis. The treatment reveals various difficulties in trying to apply such a diagnosis to this particular case.O objetivo deste artigo é analisar criticamente a aplicabilidade do diagnóstico de crise de identidade da educação física à prática educativa relacionada a essa disciplina. Para isso, toma-se como caso o desenho curricular de educação física para o nível primário da Província de Córdoba, Argentina, identificam-se os referenciais teóricos que nele operam e avalia-se se tal documento manifesta a crise mencionada. O tratamento revela várias dificuldades na tentativa de aplicar tal diagnóstico a este caso em particular.Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Instituto de Humanidades (CONICET / UNC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17257/pr.17257.pdfEducación Física y Ciencia, 25(4), e274. (2023)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e274info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17257Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:41.951Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
The physical education identity crisis and educational practice
A crise de identidade da educação física no campo da prática educativa
title La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
spellingShingle La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
Marengo, Santiago Ezequiel
Educación física
Educación física
Crisis de identidad
Diseños curriculares
Epistemología
Physical education
Identity crisis
Curricular designs
Epistemology
Educação física
Crise de identidade
Desenhos curriculares
Epistemologia
title_short La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
title_full La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
title_fullStr La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
title_full_unstemmed La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
title_sort La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Marengo, Santiago Ezequiel
author Marengo, Santiago Ezequiel
author_facet Marengo, Santiago Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Crisis de identidad
Diseños curriculares
Epistemología
Physical education
Identity crisis
Curricular designs
Epistemology
Educação física
Crise de identidade
Desenhos curriculares
Epistemologia
topic Educación física
Educación física
Crisis de identidad
Diseños curriculares
Epistemología
Physical education
Identity crisis
Curricular designs
Epistemology
Educação física
Crise de identidade
Desenhos curriculares
Epistemologia
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.
The aim of this paper is to critically analyze the applicability of the identity crisis diagnosis of physical education to the educational practice related to this discipline. For this, the curricular design of physical education for the primary level of the Province of Córdoba, Argentina, is taken as a case, the theoretical frameworks operating in it are identified and it is evaluated if such document manifests the aforementioned crisis. The treatment reveals various difficulties in trying to apply such a diagnosis to this particular case.
O objetivo deste artigo é analisar criticamente a aplicabilidade do diagnóstico de crise de identidade da educação física à prática educativa relacionada a essa disciplina. Para isso, toma-se como caso o desenho curricular de educação física para o nível primário da Província de Córdoba, Argentina, identificam-se os referenciais teóricos que nele operam e avalia-se se tal documento manifesta a crise mencionada. O tratamento revela várias dificuldades na tentativa de aplicar tal diagnóstico a este caso em particular.
Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Instituto de Humanidades (CONICET / UNC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
description El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17257/pr.17257.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17257/pr.17257.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e274
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 25(4), e274. (2023)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539064500224
score 13.070432