La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
- Autores
- Marengo, Santiago Ezequiel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.
The aim of this paper is to critically analyze the applicability of the identity crisis diagnosis of physical education to the educational practice related to this discipline. For this, the curricular design of physical education for the primary level of the Province of Córdoba, Argentina, is taken as a case, the theoretical frameworks operating in it are identified and it is evaluated if such document manifests the aforementioned crisis. The treatment reveals various difficulties in trying to apply such a diagnosis to this particular case.
Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Educación física
Crisis de identidad
Diseños curriculares
Epistemología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255893
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_542eddded3ea85b0f39ccf1c90530a5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255893 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativaThe physical education identity crisis and educational practiceMarengo, Santiago EzequielEducación físicaCrisis de identidadDiseños curricularesEpistemologíahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.The aim of this paper is to critically analyze the applicability of the identity crisis diagnosis of physical education to the educational practice related to this discipline. For this, the curricular design of physical education for the primary level of the Province of Córdoba, Argentina, is taken as a case, the theoretical frameworks operating in it are identified and it is evaluated if such document manifests the aforementioned crisis. The treatment reveals various difficulties in trying to apply such a diagnosis to this particular case.Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255893Marengo, Santiago Ezequiel; La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 25; 4; 12-2023; 1-111514-01052314-2561CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce274info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e274info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9495823info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:52.358CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa The physical education identity crisis and educational practice |
title |
La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa |
spellingShingle |
La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa Marengo, Santiago Ezequiel Educación física Crisis de identidad Diseños curriculares Epistemología |
title_short |
La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa |
title_full |
La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa |
title_fullStr |
La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa |
title_full_unstemmed |
La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa |
title_sort |
La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marengo, Santiago Ezequiel |
author |
Marengo, Santiago Ezequiel |
author_facet |
Marengo, Santiago Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Crisis de identidad Diseños curriculares Epistemología |
topic |
Educación física Crisis de identidad Diseños curriculares Epistemología |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular. The aim of this paper is to critically analyze the applicability of the identity crisis diagnosis of physical education to the educational practice related to this discipline. For this, the curricular design of physical education for the primary level of the Province of Córdoba, Argentina, is taken as a case, the theoretical frameworks operating in it are identified and it is evaluated if such document manifests the aforementioned crisis. The treatment reveals various difficulties in trying to apply such a diagnosis to this particular case. Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255893 Marengo, Santiago Ezequiel; La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 25; 4; 12-2023; 1-11 1514-0105 2314-2561 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255893 |
identifier_str_mv |
Marengo, Santiago Ezequiel; La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 25; 4; 12-2023; 1-11 1514-0105 2314-2561 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce274 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e274 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9495823 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614208814055424 |
score |
13.070432 |