La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa

Autores
Marengo, Santiago Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.
The aim of this paper is to critically analyze the applicability of the identity crisis diagnosis of physical education to the educational practice related to this discipline. For this, the curricular design of physical education for the primary level of the Province of Córdoba, Argentina, is taken as a case, the theoretical frameworks operating in it are identified and it is evaluated if such document manifests the aforementioned crisis. The treatment reveals various difficulties in trying to apply such a diagnosis to this particular case.
Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Educación física
Crisis de identidad
Diseños curriculares
Epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255893

id CONICETDig_542eddded3ea85b0f39ccf1c90530a5d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255893
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativaThe physical education identity crisis and educational practiceMarengo, Santiago EzequielEducación físicaCrisis de identidadDiseños curricularesEpistemologíahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.The aim of this paper is to critically analyze the applicability of the identity crisis diagnosis of physical education to the educational practice related to this discipline. For this, the curricular design of physical education for the primary level of the Province of Córdoba, Argentina, is taken as a case, the theoretical frameworks operating in it are identified and it is evaluated if such document manifests the aforementioned crisis. The treatment reveals various difficulties in trying to apply such a diagnosis to this particular case.Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255893Marengo, Santiago Ezequiel; La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 25; 4; 12-2023; 1-111514-01052314-2561CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce274info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e274info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9495823info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:52.358CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
The physical education identity crisis and educational practice
title La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
spellingShingle La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
Marengo, Santiago Ezequiel
Educación física
Crisis de identidad
Diseños curriculares
Epistemología
title_short La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
title_full La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
title_fullStr La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
title_full_unstemmed La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
title_sort La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Marengo, Santiago Ezequiel
author Marengo, Santiago Ezequiel
author_facet Marengo, Santiago Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Crisis de identidad
Diseños curriculares
Epistemología
topic Educación física
Crisis de identidad
Diseños curriculares
Epistemología
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.
The aim of this paper is to critically analyze the applicability of the identity crisis diagnosis of physical education to the educational practice related to this discipline. For this, the curricular design of physical education for the primary level of the Province of Córdoba, Argentina, is taken as a case, the theoretical frameworks operating in it are identified and it is evaluated if such document manifests the aforementioned crisis. The treatment reveals various difficulties in trying to apply such a diagnosis to this particular case.
Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente la aplicabilidad del diagnóstico de crisis de identidad de la educación física al ámbito de la práctica educativa. Para ello se toma por caso el diseño curricular de educación física para el nivel primario de la Provincia de Córdoba, Argentina, se identifican los marcos teóricos operantes en él y se evalúa si tal documento manifiestala mencionada crisis. El tratamiento pone de manifiesto variadas dificultades al intentar aplicar tal diagnostico a este caso en particular.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255893
Marengo, Santiago Ezequiel; La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 25; 4; 12-2023; 1-11
1514-0105
2314-2561
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255893
identifier_str_mv Marengo, Santiago Ezequiel; La crisis de identidad de la educación física y el ámbito de la práctica educativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 25; 4; 12-2023; 1-11
1514-0105
2314-2561
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce274
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e274
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9495823
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614208814055424
score 13.070432