Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad

Autores
Fotia, José; Gómez, Horacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Monster Block Teen's (MBT en adelante), consiste en una unidad didáctica de juegos modificados -simplificados- de voleibol para comenzar a aprenderlo desde los fundamentos que lo caracterizan: el ataque (principalmente a través del remate) y el bloqueo. Apoyándose en estrategias de enseñanza centradas en la resolución de problemas, la creatividad táctica y la adaptación técnica, MBT plantea un giro en el enfoque respecto a la iniciación al voleibol (tradicionalmente preocupada por lograr la repetición del vuelo de la pelota, enfatizando para ello la instrucción y el aprendizaje técnico de los contactos intermedios), considerando a sus aspectos motrices específicos bajo la lente de la complejidad y los sistemas dinámicos. A partir de estas premisas, entendemos que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se centran en la autoorganización de todos los componentes que intervienen e interactúan: alumnos y alumnas, entorno de juego y profesores/entrenadores, todos ellos constituyendo un sistema dinámico, no lineal y complejo. Desde esta perspectiva presentaremos en esta ponencia las formas de utilización de restricciones en MBT, como medio para generar contextos dinámicamente variables, en los cuales niños y niñas deban encontrar autónomamente soluciones a los problemas del juego.
Fil: Fotia, José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gómez, Horacio. ISEF Nº 1 Dr. Enrique Romero Brest.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Monster Block Teen's
Voleibol
Iniciación
Complejidad
Restricciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16845

id MemAca_d1bfb461288192d133edf0f1a5924c89
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16845
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidadFotia, JoséGómez, HoracioEducación físicaMonster Block Teen'sVoleibolIniciaciónComplejidadRestriccionesMonster Block Teen's (MBT en adelante), consiste en una unidad didáctica de juegos modificados -simplificados- de voleibol para comenzar a aprenderlo desde los fundamentos que lo caracterizan: el ataque (principalmente a través del remate) y el bloqueo. Apoyándose en estrategias de enseñanza centradas en la resolución de problemas, la creatividad táctica y la adaptación técnica, MBT plantea un giro en el enfoque respecto a la iniciación al voleibol (tradicionalmente preocupada por lograr la repetición del vuelo de la pelota, enfatizando para ello la instrucción y el aprendizaje técnico de los contactos intermedios), considerando a sus aspectos motrices específicos bajo la lente de la complejidad y los sistemas dinámicos. A partir de estas premisas, entendemos que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se centran en la autoorganización de todos los componentes que intervienen e interactúan: alumnos y alumnas, entorno de juego y profesores/entrenadores, todos ellos constituyendo un sistema dinámico, no lineal y complejo. Desde esta perspectiva presentaremos en esta ponencia las formas de utilización de restricciones en MBT, como medio para generar contextos dinámicamente variables, en los cuales niños y niñas deban encontrar autónomamente soluciones a los problemas del juego.Fil: Fotia, José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gómez, Horacio. ISEF Nº 1 Dr. Enrique Romero Brest.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16845/ev.16845.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16845Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:52.491Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
spellingShingle Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
Fotia, José
Educación física
Monster Block Teen's
Voleibol
Iniciación
Complejidad
Restricciones
title_short Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title_full Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title_fullStr Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title_full_unstemmed Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title_sort Monster Block Teen's : La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
dc.creator.none.fl_str_mv Fotia, José
Gómez, Horacio
author Fotia, José
author_facet Fotia, José
Gómez, Horacio
author_role author
author2 Gómez, Horacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Monster Block Teen's
Voleibol
Iniciación
Complejidad
Restricciones
topic Educación física
Monster Block Teen's
Voleibol
Iniciación
Complejidad
Restricciones
dc.description.none.fl_txt_mv Monster Block Teen's (MBT en adelante), consiste en una unidad didáctica de juegos modificados -simplificados- de voleibol para comenzar a aprenderlo desde los fundamentos que lo caracterizan: el ataque (principalmente a través del remate) y el bloqueo. Apoyándose en estrategias de enseñanza centradas en la resolución de problemas, la creatividad táctica y la adaptación técnica, MBT plantea un giro en el enfoque respecto a la iniciación al voleibol (tradicionalmente preocupada por lograr la repetición del vuelo de la pelota, enfatizando para ello la instrucción y el aprendizaje técnico de los contactos intermedios), considerando a sus aspectos motrices específicos bajo la lente de la complejidad y los sistemas dinámicos. A partir de estas premisas, entendemos que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se centran en la autoorganización de todos los componentes que intervienen e interactúan: alumnos y alumnas, entorno de juego y profesores/entrenadores, todos ellos constituyendo un sistema dinámico, no lineal y complejo. Desde esta perspectiva presentaremos en esta ponencia las formas de utilización de restricciones en MBT, como medio para generar contextos dinámicamente variables, en los cuales niños y niñas deban encontrar autónomamente soluciones a los problemas del juego.
Fil: Fotia, José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gómez, Horacio. ISEF Nº 1 Dr. Enrique Romero Brest.
description Monster Block Teen's (MBT en adelante), consiste en una unidad didáctica de juegos modificados -simplificados- de voleibol para comenzar a aprenderlo desde los fundamentos que lo caracterizan: el ataque (principalmente a través del remate) y el bloqueo. Apoyándose en estrategias de enseñanza centradas en la resolución de problemas, la creatividad táctica y la adaptación técnica, MBT plantea un giro en el enfoque respecto a la iniciación al voleibol (tradicionalmente preocupada por lograr la repetición del vuelo de la pelota, enfatizando para ello la instrucción y el aprendizaje técnico de los contactos intermedios), considerando a sus aspectos motrices específicos bajo la lente de la complejidad y los sistemas dinámicos. A partir de estas premisas, entendemos que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se centran en la autoorganización de todos los componentes que intervienen e interactúan: alumnos y alumnas, entorno de juego y profesores/entrenadores, todos ellos constituyendo un sistema dinámico, no lineal y complejo. Desde esta perspectiva presentaremos en esta ponencia las formas de utilización de restricciones en MBT, como medio para generar contextos dinámicamente variables, en los cuales niños y niñas deban encontrar autónomamente soluciones a los problemas del juego.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16845/ev.16845.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16845/ev.16845.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143270770442240
score 12.712165