Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad

Autores
Fotia, José Antonio; Gómez, Horacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Monster Block Teen´s (MBT en adelante), consiste en una unidad didáctica de juegos modificados -simplificados- de voleibol para comenzar a aprenderlo desde los fundamentos que lo caracterizan: el ataque (principalmente a través del remate) y el bloqueo. Apoyándose en estrategias de enseñanza centradas en la resolución de problemas, la creatividad táctica y la adaptación técnica, MBT plantea un giro en el enfoque respecto a la iniciación al voleibol (tradicionalmente preocupada por lograr la repetición del vuelo de la pelota, enfatizando para ello la instrucción y el aprendizaje técnico de los contactos intermedios), considerando a sus aspectos motrices específicos bajo la lente de la complejidad y los sistemas dinámicos. A partir de estas premisas, entendemos que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se centran en la autoorganización de todos los componentes que intervienen e interactúan: alumnos y alumnas, entorno de juego y profesores/entrenadores, todos ellos constituyendo un sistema dinámico, no lineal y complejo. Desde esta perspectiva presentaremos en esta ponencia las formas de utilización de restricciones en MBT, como medio para generar contextos dinámicamente variables, en los cuales niños y niñas deban encontrar autónomamente soluciones a los problemas del juego.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Monster Block Teen´s
voleibol
iniciación
complejidad
restricciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185165

id SEDICI_d2e653cf10091197d2776a552b1ec3d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185165
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidadFotia, José AntonioGómez, HoracioEducación FísicaMonster Block Teen´svoleiboliniciacióncomplejidadrestriccionesMonster Block Teen´s (MBT en adelante), consiste en una unidad didáctica de juegos modificados -simplificados- de voleibol para comenzar a aprenderlo desde los fundamentos que lo caracterizan: el ataque (principalmente a través del remate) y el bloqueo. Apoyándose en estrategias de enseñanza centradas en la resolución de problemas, la creatividad táctica y la adaptación técnica, MBT plantea un giro en el enfoque respecto a la iniciación al voleibol (tradicionalmente preocupada por lograr la repetición del vuelo de la pelota, enfatizando para ello la instrucción y el aprendizaje técnico de los contactos intermedios), considerando a sus aspectos motrices específicos bajo la lente de la complejidad y los sistemas dinámicos. A partir de estas premisas, entendemos que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se centran en la autoorganización de todos los componentes que intervienen e interactúan: alumnos y alumnas, entorno de juego y profesores/entrenadores, todos ellos constituyendo un sistema dinámico, no lineal y complejo. Desde esta perspectiva presentaremos en esta ponencia las formas de utilización de restricciones en MBT, como medio para generar contextos dinámicamente variables, en los cuales niños y niñas deban encontrar autónomamente soluciones a los problemas del juego.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185165spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230731162319586939/@@display-file/file/Monster Block Teen´s. La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185165Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:45.575SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
spellingShingle Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
Fotia, José Antonio
Educación Física
Monster Block Teen´s
voleibol
iniciación
complejidad
restricciones
title_short Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title_full Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title_fullStr Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title_full_unstemmed Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
title_sort Monster Block Teen´s: la iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad
dc.creator.none.fl_str_mv Fotia, José Antonio
Gómez, Horacio
author Fotia, José Antonio
author_facet Fotia, José Antonio
Gómez, Horacio
author_role author
author2 Gómez, Horacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Monster Block Teen´s
voleibol
iniciación
complejidad
restricciones
topic Educación Física
Monster Block Teen´s
voleibol
iniciación
complejidad
restricciones
dc.description.none.fl_txt_mv Monster Block Teen´s (MBT en adelante), consiste en una unidad didáctica de juegos modificados -simplificados- de voleibol para comenzar a aprenderlo desde los fundamentos que lo caracterizan: el ataque (principalmente a través del remate) y el bloqueo. Apoyándose en estrategias de enseñanza centradas en la resolución de problemas, la creatividad táctica y la adaptación técnica, MBT plantea un giro en el enfoque respecto a la iniciación al voleibol (tradicionalmente preocupada por lograr la repetición del vuelo de la pelota, enfatizando para ello la instrucción y el aprendizaje técnico de los contactos intermedios), considerando a sus aspectos motrices específicos bajo la lente de la complejidad y los sistemas dinámicos. A partir de estas premisas, entendemos que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se centran en la autoorganización de todos los componentes que intervienen e interactúan: alumnos y alumnas, entorno de juego y profesores/entrenadores, todos ellos constituyendo un sistema dinámico, no lineal y complejo. Desde esta perspectiva presentaremos en esta ponencia las formas de utilización de restricciones en MBT, como medio para generar contextos dinámicamente variables, en los cuales niños y niñas deban encontrar autónomamente soluciones a los problemas del juego.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Monster Block Teen´s (MBT en adelante), consiste en una unidad didáctica de juegos modificados -simplificados- de voleibol para comenzar a aprenderlo desde los fundamentos que lo caracterizan: el ataque (principalmente a través del remate) y el bloqueo. Apoyándose en estrategias de enseñanza centradas en la resolución de problemas, la creatividad táctica y la adaptación técnica, MBT plantea un giro en el enfoque respecto a la iniciación al voleibol (tradicionalmente preocupada por lograr la repetición del vuelo de la pelota, enfatizando para ello la instrucción y el aprendizaje técnico de los contactos intermedios), considerando a sus aspectos motrices específicos bajo la lente de la complejidad y los sistemas dinámicos. A partir de estas premisas, entendemos que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se centran en la autoorganización de todos los componentes que intervienen e interactúan: alumnos y alumnas, entorno de juego y profesores/entrenadores, todos ellos constituyendo un sistema dinámico, no lineal y complejo. Desde esta perspectiva presentaremos en esta ponencia las formas de utilización de restricciones en MBT, como medio para generar contextos dinámicamente variables, en los cuales niños y niñas deban encontrar autónomamente soluciones a los problemas del juego.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185165
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230731162319586939/@@display-file/file/Monster Block Teen´s. La iniciación al voleibol desde un paradigma de complejidad.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064426539548672
score 13.22299