Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectador

Autores
Di Pego, Anabella
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo de investigación nos proponemos indagar sobre los desplazamientos y las articulaciones que se producen en torno de la comprensión, la narración y el juicio en la obra de Hannah Arendt. Orientaciones filosóficas tan disímiles como el comunitarismo de Beiner, la teoría crítica habermasiana de Benhabib y de Wellmer, y el pragmatismo de Bernstein, confluyen en una interpretación que señala que esta problemática se encuentra atravesada en Arendt por una tensión irreductible entre las perspectivas del actor y del espectador. Por nuestra parte, procuramos mostrar que la comprensión, la narración y el juicio son para Arendt actividades cotidianas que surgen de nuestra experiencia misma de estar en el mundo. Así, proponemos develar la influencia de Heidegger en Arendt porque, aunque frecuentemente no es reconocida explícitamente, consideramos que a partir de ella, es posible realizar una lectura de sus escritos que desafía la dicotomía entre actor y espectador. Asimismo, para delimitar la concepción de la narración retomamos la impronta benjaminiana de la discontinuidad y revisamos críticamente la lectura de Ricoeur de la identidad narrativa en Arendt. Por último, examinamos la reapropiación que Arendt realiza del juicio reflexionante de Kant para poner de manifiesto las limitaciones de las posiciones que pretenden restituir el vínculo entre juicio y racionalidad.
In this work we propose to investigate the displacements in the concepts of understanding, narration and judgment in Hannah Arendt's work. Different philosophic perspectives, such as Beiner's communitarism, Benhabib's and Wellmer's critical theory, and Bernstein's pragmatism, supports an interpretation according to which this problematic implicates in Arendt an irreductible tension between the perspective of actor and spectator. We tried to show that understanding, narration and judgment, in Arendt's work, are daily activities that come from our experience of being in the world. Thus, we propose to reveal the Heidegger's influence in Arendt because, although she frequently does not recognize it explicitly, this makes possible a new reading of her writings that defies the dichotomy between actor and spectator. Also, we retake Benjamin's influence in relation to the discontinuity, in order to review critically Ricoeur's interpretation of the narrative identity in Arendt. Finally, we examined Arendt's appropriation of Kant's theory of judgment to show the limitations of the positions that try to restore the bond between judgment and rationality.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008
Materia
Filosofía
Historia
Identidad
Heidegger
Benjamin
Ricoeur
History
Identity
Heidegger
Benjamin
Ricoeur
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11058

id MemAca_d0e3609635d994c93354b13736454d30
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11058
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectadorDi Pego, AnabellaFilosofíaHistoriaIdentidadHeideggerBenjaminRicoeurHistoryIdentityHeideggerBenjaminRicoeurEn este trabajo de investigación nos proponemos indagar sobre los desplazamientos y las articulaciones que se producen en torno de la comprensión, la narración y el juicio en la obra de Hannah Arendt. Orientaciones filosóficas tan disímiles como el comunitarismo de Beiner, la teoría crítica habermasiana de Benhabib y de Wellmer, y el pragmatismo de Bernstein, confluyen en una interpretación que señala que esta problemática se encuentra atravesada en Arendt por una tensión irreductible entre las perspectivas del actor y del espectador. Por nuestra parte, procuramos mostrar que la comprensión, la narración y el juicio son para Arendt actividades cotidianas que surgen de nuestra experiencia misma de estar en el mundo. Así, proponemos develar la influencia de Heidegger en Arendt porque, aunque frecuentemente no es reconocida explícitamente, consideramos que a partir de ella, es posible realizar una lectura de sus escritos que desafía la dicotomía entre actor y espectador. Asimismo, para delimitar la concepción de la narración retomamos la impronta benjaminiana de la discontinuidad y revisamos críticamente la lectura de Ricoeur de la identidad narrativa en Arendt. Por último, examinamos la reapropiación que Arendt realiza del juicio reflexionante de Kant para poner de manifiesto las limitaciones de las posiciones que pretenden restituir el vínculo entre juicio y racionalidad.In this work we propose to investigate the displacements in the concepts of understanding, narration and judgment in Hannah Arendt's work. Different philosophic perspectives, such as Beiner's communitarism, Benhabib's and Wellmer's critical theory, and Bernstein's pragmatism, supports an interpretation according to which this problematic implicates in Arendt an irreductible tension between the perspective of actor and spectator. We tried to show that understanding, narration and judgment, in Arendt's work, are daily activities that come from our experience of being in the world. Thus, we propose to reveal the Heidegger's influence in Arendt because, although she frequently does not recognize it explicitly, this makes possible a new reading of her writings that defies the dichotomy between actor and spectator. Also, we retake Benjamin's influence in relation to the discontinuity, in order to review critically Ricoeur's interpretation of the narrative identity in Arendt. Finally, we examined Arendt's appropriation of Kant's theory of judgment to show the limitations of the positions that try to restore the bond between judgment and rationality.Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11058/ev.11058.pdfII Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T08:57:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11058Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 08:57:02.442Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectador
title Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectador
spellingShingle Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectador
Di Pego, Anabella
Filosofía
Historia
Identidad
Heidegger
Benjamin
Ricoeur
History
Identity
Heidegger
Benjamin
Ricoeur
title_short Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectador
title_full Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectador
title_fullStr Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectador
title_full_unstemmed Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectador
title_sort Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt : Reconsideraciones en torno del actor y del espectador
dc.creator.none.fl_str_mv Di Pego, Anabella
author Di Pego, Anabella
author_facet Di Pego, Anabella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Historia
Identidad
Heidegger
Benjamin
Ricoeur
History
Identity
Heidegger
Benjamin
Ricoeur
topic Filosofía
Historia
Identidad
Heidegger
Benjamin
Ricoeur
History
Identity
Heidegger
Benjamin
Ricoeur
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo de investigación nos proponemos indagar sobre los desplazamientos y las articulaciones que se producen en torno de la comprensión, la narración y el juicio en la obra de Hannah Arendt. Orientaciones filosóficas tan disímiles como el comunitarismo de Beiner, la teoría crítica habermasiana de Benhabib y de Wellmer, y el pragmatismo de Bernstein, confluyen en una interpretación que señala que esta problemática se encuentra atravesada en Arendt por una tensión irreductible entre las perspectivas del actor y del espectador. Por nuestra parte, procuramos mostrar que la comprensión, la narración y el juicio son para Arendt actividades cotidianas que surgen de nuestra experiencia misma de estar en el mundo. Así, proponemos develar la influencia de Heidegger en Arendt porque, aunque frecuentemente no es reconocida explícitamente, consideramos que a partir de ella, es posible realizar una lectura de sus escritos que desafía la dicotomía entre actor y espectador. Asimismo, para delimitar la concepción de la narración retomamos la impronta benjaminiana de la discontinuidad y revisamos críticamente la lectura de Ricoeur de la identidad narrativa en Arendt. Por último, examinamos la reapropiación que Arendt realiza del juicio reflexionante de Kant para poner de manifiesto las limitaciones de las posiciones que pretenden restituir el vínculo entre juicio y racionalidad.
In this work we propose to investigate the displacements in the concepts of understanding, narration and judgment in Hannah Arendt's work. Different philosophic perspectives, such as Beiner's communitarism, Benhabib's and Wellmer's critical theory, and Bernstein's pragmatism, supports an interpretation according to which this problematic implicates in Arendt an irreductible tension between the perspective of actor and spectator. We tried to show that understanding, narration and judgment, in Arendt's work, are daily activities that come from our experience of being in the world. Thus, we propose to reveal the Heidegger's influence in Arendt because, although she frequently does not recognize it explicitly, this makes possible a new reading of her writings that defies the dichotomy between actor and spectator. Also, we retake Benjamin's influence in relation to the discontinuity, in order to review critically Ricoeur's interpretation of the narrative identity in Arendt. Finally, we examined Arendt's appropriation of Kant's theory of judgment to show the limitations of the positions that try to restore the bond between judgment and rationality.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo de investigación nos proponemos indagar sobre los desplazamientos y las articulaciones que se producen en torno de la comprensión, la narración y el juicio en la obra de Hannah Arendt. Orientaciones filosóficas tan disímiles como el comunitarismo de Beiner, la teoría crítica habermasiana de Benhabib y de Wellmer, y el pragmatismo de Bernstein, confluyen en una interpretación que señala que esta problemática se encuentra atravesada en Arendt por una tensión irreductible entre las perspectivas del actor y del espectador. Por nuestra parte, procuramos mostrar que la comprensión, la narración y el juicio son para Arendt actividades cotidianas que surgen de nuestra experiencia misma de estar en el mundo. Así, proponemos develar la influencia de Heidegger en Arendt porque, aunque frecuentemente no es reconocida explícitamente, consideramos que a partir de ella, es posible realizar una lectura de sus escritos que desafía la dicotomía entre actor y espectador. Asimismo, para delimitar la concepción de la narración retomamos la impronta benjaminiana de la discontinuidad y revisamos críticamente la lectura de Ricoeur de la identidad narrativa en Arendt. Por último, examinamos la reapropiación que Arendt realiza del juicio reflexionante de Kant para poner de manifiesto las limitaciones de las posiciones que pretenden restituir el vínculo entre juicio y racionalidad.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11058/ev.11058.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11058/ev.11058.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854694946701312
score 12.952241