Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)

Autores
Matos Antonio, Edna Maria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada.
The text explores the discussions about the curricular proposal of the 2015 BNCC that led to a break with the Eurocentric paradigm in the teaching of history content by proposing an Atlantic approach. It is proposed to reflect on the way in which the idea of Atlantic history, although outlined, was operationalized in the first attack of curricular organization from this perspective and provoked an effective break with the Eurocentric paradigm, so rooted in curricular organization in the Brazilian educational system. The analysis was performed by consulting the official document and texts produced by faculty associations, research groups and scholars because of the controversial public / academic debate established and specialized literature.
Fil: Matos Antonio, Edna Maria. Universidade Federal de Sergipe.
Fuente
Clio & Asociados(29), 129-137. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Currículum
Historia atlántica
Eurocentrismo
History teaching
Curriculum
Atlantic history
Eurocentrism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11450

id MemAca_d062f8b26acd51c51b89e2c54d610db3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11450
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)Curriculum, Atlantic History and History tTaching: the Challenges of the BNCC Brazil (2015)Matos Antonio, Edna MariaHistoriaEnseñanza de la historiaCurrículumHistoria atlánticaEurocentrismoHistory teachingCurriculumAtlantic historyEurocentrismEl texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada.The text explores the discussions about the curricular proposal of the 2015 BNCC that led to a break with the Eurocentric paradigm in the teaching of history content by proposing an Atlantic approach. It is proposed to reflect on the way in which the idea of Atlantic history, although outlined, was operationalized in the first attack of curricular organization from this perspective and provoked an effective break with the Eurocentric paradigm, so rooted in curricular organization in the Brazilian educational system. The analysis was performed by consulting the official document and texts produced by faculty associations, research groups and scholars because of the controversial public / academic debate established and specialized literature.Fil: Matos Antonio, Edna Maria. Universidade Federal de Sergipe.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdfClio & Asociados(29), 129-137. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8797info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:48:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11450Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:31.465Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
Curriculum, Atlantic History and History tTaching: the Challenges of the BNCC Brazil (2015)
title Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
spellingShingle Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
Matos Antonio, Edna Maria
Historia
Enseñanza de la historia
Currículum
Historia atlántica
Eurocentrismo
History teaching
Curriculum
Atlantic history
Eurocentrism
title_short Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
title_full Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
title_fullStr Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
title_full_unstemmed Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
title_sort Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Matos Antonio, Edna Maria
author Matos Antonio, Edna Maria
author_facet Matos Antonio, Edna Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Currículum
Historia atlántica
Eurocentrismo
History teaching
Curriculum
Atlantic history
Eurocentrism
topic Historia
Enseñanza de la historia
Currículum
Historia atlántica
Eurocentrismo
History teaching
Curriculum
Atlantic history
Eurocentrism
dc.description.none.fl_txt_mv El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada.
The text explores the discussions about the curricular proposal of the 2015 BNCC that led to a break with the Eurocentric paradigm in the teaching of history content by proposing an Atlantic approach. It is proposed to reflect on the way in which the idea of Atlantic history, although outlined, was operationalized in the first attack of curricular organization from this perspective and provoked an effective break with the Eurocentric paradigm, so rooted in curricular organization in the Brazilian educational system. The analysis was performed by consulting the official document and texts produced by faculty associations, research groups and scholars because of the controversial public / academic debate established and specialized literature.
Fil: Matos Antonio, Edna Maria. Universidade Federal de Sergipe.
description El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8797
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(29), 129-137. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974486933012480
score 12.993085