Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
- Autores
- Matos Antonio, Edna Maria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada.
The text explores the discussions about the curricular proposal of the 2015 BNCC that led to a break with the Eurocentric paradigm in the teaching of history content by proposing an Atlantic approach. It is proposed to reflect on the way in which the idea of Atlantic history, although outlined, was operationalized in the first attack of curricular organization from this perspective and provoked an effective break with the Eurocentric paradigm, so rooted in curricular organization in the Brazilian educational system. The analysis was performed by consulting the official document and texts produced by faculty associations, research groups and scholars because of the controversial public / academic debate established and specialized literature.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Curriculum
Historia atlántica
Eurocentrismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98984
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e5d9b0f1775d2185393a2f3083fb7a20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98984 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)Curriculum, Atlantic history and history teaching: the challenges of the BNCC Brazil (2015)Matos Antonio, Edna MariaHistoriaEnseñanza de la historiaCurriculumHistoria atlánticaEurocentrismoEl texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada.The text explores the discussions about the curricular proposal of the 2015 BNCC that led to a break with the Eurocentric paradigm in the teaching of history content by proposing an Atlantic approach. It is proposed to reflect on the way in which the idea of Atlantic history, although outlined, was operationalized in the first attack of curricular organization from this perspective and provoked an effective break with the Eurocentric paradigm, so rooted in curricular organization in the Brazilian educational system. The analysis was performed by consulting the official document and texts produced by faculty associations, research groups and scholars because of the controversial public / academic debate established and specialized literature.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8797info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:24:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98984Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:24:23.279SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) Curriculum, Atlantic history and history teaching: the challenges of the BNCC Brazil (2015) |
title |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
spellingShingle |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) Matos Antonio, Edna Maria Historia Enseñanza de la historia Curriculum Historia atlántica Eurocentrismo |
title_short |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
title_full |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
title_fullStr |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
title_full_unstemmed |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
title_sort |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matos Antonio, Edna Maria |
author |
Matos Antonio, Edna Maria |
author_facet |
Matos Antonio, Edna Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Curriculum Historia atlántica Eurocentrismo |
topic |
Historia Enseñanza de la historia Curriculum Historia atlántica Eurocentrismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada. The text explores the discussions about the curricular proposal of the 2015 BNCC that led to a break with the Eurocentric paradigm in the teaching of history content by proposing an Atlantic approach. It is proposed to reflect on the way in which the idea of Atlantic history, although outlined, was operationalized in the first attack of curricular organization from this perspective and provoked an effective break with the Eurocentric paradigm, so rooted in curricular organization in the Brazilian educational system. The analysis was performed by consulting the official document and texts produced by faculty associations, research groups and scholars because of the controversial public / academic debate established and specialized literature. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Litoral |
description |
El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98984 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98984 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8797 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-137 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904279094919168 |
score |
12.993085 |