La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF

Autores
Secreto, María Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se funda en el debate colectivo desarrollado en el departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, a través del Observatorio de la BNCC. Entendemos que es necesaria una historia que permita comprender la diversidad de las experiencias humanas en el tiempo y el espacio, como era establecido en la Ley de Directrices Básicas. A partir de lo enunciado se consideró que, cuando se enseña la historia de Brasil, deben tenerse en cuenta las contribuciones de las diferentes culturas y etnias para la formación del pueblo brasileño, especialmente de las matrices indígena, africana y europea, pero estando atentos al sentido procesual y no "esencial" en la formación de los grupos humanos. El presente es un ejercicio de reflexión, mucho más que una prescripción o una pretensión de prescripción y busca ampliar el debate sobre las formas de jerarquizar los discursos a partir de las incumbencias disciplinarias.
This presentation is an elaboration based on the collective debate developed in the Department of History of Federal Fluminense University, through the BNCC Observatory. We understand that a story is necessary to understand the diversity of human experiences in time and space, as established in the Basic Guidelines Law. From the above, it was considered that, when teaching the history of Brazil, you must take into account the contributions of different cultures and ethnicities for the formation of the Brazilian people, especially indigenous, African and European matrices, but being attentive to procedural sense and not 'essential' in the formation of human groups. This is an exercise in reflection, much more than a prescription or a prescription claim and seeks to broaden the debate on ways to prioritize discourses based on disciplinary matters.
Fil: Secreto, María Verónica. Universidade Federal Fluminense.
Fuente
Clio & Asociados(29), 98-108. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Curriculum
Diversidad
Culturas
Etnias
Curriculum
Diversity
Cultures
Ethnicity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11446

id MemAca_6f56a17a1aa8bab11fd22e53b34847d8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11446
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFFThe National Common Curricular Base (BNCC) of Brazil and the 'History' Component. The Debate in Rio de Janeiro From 2015-2016 and the Experience of the BNCC / UFF ObservatorySecreto, María VerónicaHistoriaCurriculumDiversidadCulturasEtniasCurriculumDiversityCulturesEthnicityEl presente trabajo se funda en el debate colectivo desarrollado en el departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, a través del Observatorio de la BNCC. Entendemos que es necesaria una historia que permita comprender la diversidad de las experiencias humanas en el tiempo y el espacio, como era establecido en la Ley de Directrices Básicas. A partir de lo enunciado se consideró que, cuando se enseña la historia de Brasil, deben tenerse en cuenta las contribuciones de las diferentes culturas y etnias para la formación del pueblo brasileño, especialmente de las matrices indígena, africana y europea, pero estando atentos al sentido procesual y no "esencial" en la formación de los grupos humanos. El presente es un ejercicio de reflexión, mucho más que una prescripción o una pretensión de prescripción y busca ampliar el debate sobre las formas de jerarquizar los discursos a partir de las incumbencias disciplinarias.This presentation is an elaboration based on the collective debate developed in the Department of History of Federal Fluminense University, through the BNCC Observatory. We understand that a story is necessary to understand the diversity of human experiences in time and space, as established in the Basic Guidelines Law. From the above, it was considered that, when teaching the history of Brazil, you must take into account the contributions of different cultures and ethnicities for the formation of the Brazilian people, especially indigenous, African and European matrices, but being attentive to procedural sense and not 'essential' in the formation of human groups. This is an exercise in reflection, much more than a prescription or a prescription claim and seeks to broaden the debate on ways to prioritize discourses based on disciplinary matters.Fil: Secreto, María Verónica. Universidade Federal Fluminense.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11446/pr.11446.pdfClio & Asociados(29), 98-108. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8743info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11446Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:44.351Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
The National Common Curricular Base (BNCC) of Brazil and the 'History' Component. The Debate in Rio de Janeiro From 2015-2016 and the Experience of the BNCC / UFF Observatory
title La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
spellingShingle La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
Secreto, María Verónica
Historia
Curriculum
Diversidad
Culturas
Etnias
Curriculum
Diversity
Cultures
Ethnicity
title_short La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
title_full La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
title_fullStr La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
title_full_unstemmed La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
title_sort La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
dc.creator.none.fl_str_mv Secreto, María Verónica
author Secreto, María Verónica
author_facet Secreto, María Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Curriculum
Diversidad
Culturas
Etnias
Curriculum
Diversity
Cultures
Ethnicity
topic Historia
Curriculum
Diversidad
Culturas
Etnias
Curriculum
Diversity
Cultures
Ethnicity
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se funda en el debate colectivo desarrollado en el departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, a través del Observatorio de la BNCC. Entendemos que es necesaria una historia que permita comprender la diversidad de las experiencias humanas en el tiempo y el espacio, como era establecido en la Ley de Directrices Básicas. A partir de lo enunciado se consideró que, cuando se enseña la historia de Brasil, deben tenerse en cuenta las contribuciones de las diferentes culturas y etnias para la formación del pueblo brasileño, especialmente de las matrices indígena, africana y europea, pero estando atentos al sentido procesual y no "esencial" en la formación de los grupos humanos. El presente es un ejercicio de reflexión, mucho más que una prescripción o una pretensión de prescripción y busca ampliar el debate sobre las formas de jerarquizar los discursos a partir de las incumbencias disciplinarias.
This presentation is an elaboration based on the collective debate developed in the Department of History of Federal Fluminense University, through the BNCC Observatory. We understand that a story is necessary to understand the diversity of human experiences in time and space, as established in the Basic Guidelines Law. From the above, it was considered that, when teaching the history of Brazil, you must take into account the contributions of different cultures and ethnicities for the formation of the Brazilian people, especially indigenous, African and European matrices, but being attentive to procedural sense and not 'essential' in the formation of human groups. This is an exercise in reflection, much more than a prescription or a prescription claim and seeks to broaden the debate on ways to prioritize discourses based on disciplinary matters.
Fil: Secreto, María Verónica. Universidade Federal Fluminense.
description El presente trabajo se funda en el debate colectivo desarrollado en el departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, a través del Observatorio de la BNCC. Entendemos que es necesaria una historia que permita comprender la diversidad de las experiencias humanas en el tiempo y el espacio, como era establecido en la Ley de Directrices Básicas. A partir de lo enunciado se consideró que, cuando se enseña la historia de Brasil, deben tenerse en cuenta las contribuciones de las diferentes culturas y etnias para la formación del pueblo brasileño, especialmente de las matrices indígena, africana y europea, pero estando atentos al sentido procesual y no "esencial" en la formación de los grupos humanos. El presente es un ejercicio de reflexión, mucho más que una prescripción o una pretensión de prescripción y busca ampliar el debate sobre las formas de jerarquizar los discursos a partir de las incumbencias disciplinarias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11446/pr.11446.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11446/pr.11446.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8743
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(29), 98-108. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143220589789184
score 12.712165