La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia

Autores
Carrera, Julián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo explora la presencia de la perspectiva decolonial en las carreras universitarias de historia en la Argentina. Se han revisado los planes de estudio de las principales universidades del país para identificar patrones comunes en sus estructuras. Advertimos aquí un marcado esquema eurocéntrico que privilegia la historia europea y los enfoques acuñados en Europa. Si bien la perspectiva decolonial ha crecido exponencialmente en torno a algunas disciplinas como la filosofía y la sociología, es muy pobre aun en historia, a pesar de que sugiere una particular visión de la historia que tiene como eje descentrar a Europa del relato histórico y rescatar a distintos pueblos y regiones que fueron ocultados y subordinados por la mirada moderna eurocentrada.
This work explores the presence of the decolonial perspective in history careers in diverse universities in Argentina. To concrete this exploration, several study-plans of Argentina main universities have been reviewed in order to identify common patterns in their teaching structures. As a result, it can be appreciated a marked Eurocentric scheme, which privileges European history and its historical and methodological perspectives. Although the decolonial-standpoint has grown exponentially among some disciplines, such as philosophy and sociology, it has almost no impact on history, although it suggests a particular vision of it. This particular viewpoint emerges from decentralizing Europe from the historical narration and by doing that it intends to recover the history of different peoples and regions that were hidden and subordinated by the eurocentered modern perspective.
Fil: Carrera, Julián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Otros logos(9), 110-129. (2018)
ISSN 1853-4457
Materia
Educación
Educación
Historia
Eurocentrismo
Decolonialidad
Education
History
Eurocentrism
Decoloniality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14289

id MemAca_b53a1149e7e8a5dfd6f890a0e9ceaa2f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14289
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausenciaCarrera, JuliánEducaciónEducaciónHistoriaEurocentrismoDecolonialidadEducationHistoryEurocentrismDecolonialityEste trabajo explora la presencia de la perspectiva decolonial en las carreras universitarias de historia en la Argentina. Se han revisado los planes de estudio de las principales universidades del país para identificar patrones comunes en sus estructuras. Advertimos aquí un marcado esquema eurocéntrico que privilegia la historia europea y los enfoques acuñados en Europa. Si bien la perspectiva decolonial ha crecido exponencialmente en torno a algunas disciplinas como la filosofía y la sociología, es muy pobre aun en historia, a pesar de que sugiere una particular visión de la historia que tiene como eje descentrar a Europa del relato histórico y rescatar a distintos pueblos y regiones que fueron ocultados y subordinados por la mirada moderna eurocentrada.This work explores the presence of the decolonial perspective in history careers in diverse universities in Argentina. To concrete this exploration, several study-plans of Argentina main universities have been reviewed in order to identify common patterns in their teaching structures. As a result, it can be appreciated a marked Eurocentric scheme, which privileges European history and its historical and methodological perspectives. Although the decolonial-standpoint has grown exponentially among some disciplines, such as philosophy and sociology, it has almost no impact on history, although it suggests a particular vision of it. This particular viewpoint emerges from decentralizing Europe from the historical narration and by doing that it intends to recover the history of different peoples and regions that were hidden and subordinated by the eurocentered modern perspective.Fil: Carrera, Julián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14289/pr.14289.pdfOtros logos(9), 110-129. (2018)ISSN 1853-4457reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98245info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:06:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14289Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:10.481Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia
title La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia
spellingShingle La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia
Carrera, Julián
Educación
Educación
Historia
Eurocentrismo
Decolonialidad
Education
History
Eurocentrism
Decoloniality
title_short La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia
title_full La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia
title_fullStr La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia
title_full_unstemmed La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia
title_sort La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia
dc.creator.none.fl_str_mv Carrera, Julián
author Carrera, Julián
author_facet Carrera, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Historia
Eurocentrismo
Decolonialidad
Education
History
Eurocentrism
Decoloniality
topic Educación
Educación
Historia
Eurocentrismo
Decolonialidad
Education
History
Eurocentrism
Decoloniality
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora la presencia de la perspectiva decolonial en las carreras universitarias de historia en la Argentina. Se han revisado los planes de estudio de las principales universidades del país para identificar patrones comunes en sus estructuras. Advertimos aquí un marcado esquema eurocéntrico que privilegia la historia europea y los enfoques acuñados en Europa. Si bien la perspectiva decolonial ha crecido exponencialmente en torno a algunas disciplinas como la filosofía y la sociología, es muy pobre aun en historia, a pesar de que sugiere una particular visión de la historia que tiene como eje descentrar a Europa del relato histórico y rescatar a distintos pueblos y regiones que fueron ocultados y subordinados por la mirada moderna eurocentrada.
This work explores the presence of the decolonial perspective in history careers in diverse universities in Argentina. To concrete this exploration, several study-plans of Argentina main universities have been reviewed in order to identify common patterns in their teaching structures. As a result, it can be appreciated a marked Eurocentric scheme, which privileges European history and its historical and methodological perspectives. Although the decolonial-standpoint has grown exponentially among some disciplines, such as philosophy and sociology, it has almost no impact on history, although it suggests a particular vision of it. This particular viewpoint emerges from decentralizing Europe from the historical narration and by doing that it intends to recover the history of different peoples and regions that were hidden and subordinated by the eurocentered modern perspective.
Fil: Carrera, Julián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo explora la presencia de la perspectiva decolonial en las carreras universitarias de historia en la Argentina. Se han revisado los planes de estudio de las principales universidades del país para identificar patrones comunes en sus estructuras. Advertimos aquí un marcado esquema eurocéntrico que privilegia la historia europea y los enfoques acuñados en Europa. Si bien la perspectiva decolonial ha crecido exponencialmente en torno a algunas disciplinas como la filosofía y la sociología, es muy pobre aun en historia, a pesar de que sugiere una particular visión de la historia que tiene como eje descentrar a Europa del relato histórico y rescatar a distintos pueblos y regiones que fueron ocultados y subordinados por la mirada moderna eurocentrada.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14289/pr.14289.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14289/pr.14289.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98245
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Otros logos(9), 110-129. (2018)
ISSN 1853-4457
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261438874255361
score 13.13397