La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación...

Autores
Paucar Jimbo, Priscila Fernanda
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torti, Bárbara
Olaizola, Eugenia
Causa, Matías
Descripción
Ecuador ha logrado avances significativos en la formulación de políticas públicas y reformas orientadas a garantizar el acceso de las personas con discapacidad física a una educación equitativa e inclusiva. Aunque la Constitución reconoce y protege el derecho de este grupo a integrarse en el sistema educativo regular, en la práctica persisten barreras que dificultan una inclusión plena y efectiva. En este contexto, la presente investigación tuvo como propósito analizar la adaptabilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un entorno educativo especializado: el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA), ubicado en la ciudad de Cuenca. El estudio se enfocó en la atención educativa de niños con discapacidad física entre los 5 y 12 años. Para abordar este objetivo, se empleó una metodología de enfoque mixto, que combinó herramientas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas a docentes, terapeutas del lenguaje, terapeutas físicos y un psicólogo clínico del IPCA, además de llevarse a cabo observaciones directas tanto en los espacios educativos como en los terapéuticos. Los hallazgos permitieron identificar las tecnologías actualmente utilizadas en las aulas y en las sesiones de terapia, así como evaluar su grado de integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir del análisis, se concluye que es fundamental seguir evaluando críticamente el uso de las TIC en estos entornos especializados, asegurando que cada recurso tecnológico esté verdaderamente adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando su edad, condición física y contexto. Solo así será posible avanzar hacia una inclusión educativa genuina y efectiva.
Ecuador has made significant progress in the formulation of public policies and reforms aimed at ensuring access to equitable and inclusive education for individuals with physical disabilities. Although the Constitution recognizes and protects the right of this group to be integrated into the regular education system, in practice, barriers persist that hinder full and effective inclusion. In this context, the present research aimed to analyze the adaptability of Information and Communication Technologies (ICT) within a specialized educational setting: the Institute for Cerebral Palsy of Azuay (IPCA), located in the city of Cuenca. The study focused on the educational care of children with physical disabilities between the ages of 5 and 12. To address this objective, a mixed-methods approach was employed, combining both qualitative and quantitative tools. Interviews were conducted with teachers, speech therapists, physical therapists, and a clinical psychologist from IPCA. In addition, direct observations were carried out in both educational and therapeutic settings. The findings made it possible to identify the technologies currently used in classrooms and therapy sessions, as well as to assess their degree of integration into teaching and learning processes. Based on the analysis, the study concludes that it is essential to continue critically evaluating the use of ICT in these specialized environments, ensuring that each technological resource is truly adapted to the individual needs of the students, taking into account their age, physical condition, and context. Only then will it be possible to advance toward genuine and effective educational inclusion.
Fil: Paucar Jimbo, Priscila Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Adaptabilidad tecnológica
Desarrollo infantil
Discapacidad física
Educación inclusiva
TIC
Technological adaptability
Child development
Physical disability
Inclusive education
ICT.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3122

id MemAca_d05129ee5b2f9b5851840ab9a68b403f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3122
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025Paucar Jimbo, Priscila FernandaEducaciónAdaptabilidad tecnológicaDesarrollo infantilDiscapacidad físicaEducación inclusivaTICTechnological adaptabilityChild developmentPhysical disabilityInclusive educationICT.Ecuador ha logrado avances significativos en la formulación de políticas públicas y reformas orientadas a garantizar el acceso de las personas con discapacidad física a una educación equitativa e inclusiva. Aunque la Constitución reconoce y protege el derecho de este grupo a integrarse en el sistema educativo regular, en la práctica persisten barreras que dificultan una inclusión plena y efectiva. En este contexto, la presente investigación tuvo como propósito analizar la adaptabilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un entorno educativo especializado: el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA), ubicado en la ciudad de Cuenca. El estudio se enfocó en la atención educativa de niños con discapacidad física entre los 5 y 12 años. Para abordar este objetivo, se empleó una metodología de enfoque mixto, que combinó herramientas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas a docentes, terapeutas del lenguaje, terapeutas físicos y un psicólogo clínico del IPCA, además de llevarse a cabo observaciones directas tanto en los espacios educativos como en los terapéuticos. Los hallazgos permitieron identificar las tecnologías actualmente utilizadas en las aulas y en las sesiones de terapia, así como evaluar su grado de integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir del análisis, se concluye que es fundamental seguir evaluando críticamente el uso de las TIC en estos entornos especializados, asegurando que cada recurso tecnológico esté verdaderamente adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando su edad, condición física y contexto. Solo así será posible avanzar hacia una inclusión educativa genuina y efectiva.Ecuador has made significant progress in the formulation of public policies and reforms aimed at ensuring access to equitable and inclusive education for individuals with physical disabilities. Although the Constitution recognizes and protects the right of this group to be integrated into the regular education system, in practice, barriers persist that hinder full and effective inclusion. In this context, the present research aimed to analyze the adaptability of Information and Communication Technologies (ICT) within a specialized educational setting: the Institute for Cerebral Palsy of Azuay (IPCA), located in the city of Cuenca. The study focused on the educational care of children with physical disabilities between the ages of 5 and 12. To address this objective, a mixed-methods approach was employed, combining both qualitative and quantitative tools. Interviews were conducted with teachers, speech therapists, physical therapists, and a clinical psychologist from IPCA. In addition, direct observations were carried out in both educational and therapeutic settings. The findings made it possible to identify the technologies currently used in classrooms and therapy sessions, as well as to assess their degree of integration into teaching and learning processes. Based on the analysis, the study concludes that it is essential to continue critically evaluating the use of ICT in these specialized environments, ensuring that each technological resource is truly adapted to the individual needs of the students, taking into account their age, physical condition, and context. Only then will it be possible to advance toward genuine and effective educational inclusion.Fil: Paucar Jimbo, Priscila Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Torti, BárbaraOlaizola, EugeniaCausa, Matías2025-06-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3122/te.3122.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3122Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:43.474Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025
title La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025
spellingShingle La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025
Paucar Jimbo, Priscila Fernanda
Educación
Adaptabilidad tecnológica
Desarrollo infantil
Discapacidad física
Educación inclusiva
TIC
Technological adaptability
Child development
Physical disability
Inclusive education
ICT.
title_short La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025
title_full La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025
title_fullStr La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025
title_full_unstemmed La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025
title_sort La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025
dc.creator.none.fl_str_mv Paucar Jimbo, Priscila Fernanda
author Paucar Jimbo, Priscila Fernanda
author_facet Paucar Jimbo, Priscila Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torti, Bárbara
Olaizola, Eugenia
Causa, Matías
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Adaptabilidad tecnológica
Desarrollo infantil
Discapacidad física
Educación inclusiva
TIC
Technological adaptability
Child development
Physical disability
Inclusive education
ICT.
topic Educación
Adaptabilidad tecnológica
Desarrollo infantil
Discapacidad física
Educación inclusiva
TIC
Technological adaptability
Child development
Physical disability
Inclusive education
ICT.
dc.description.none.fl_txt_mv Ecuador ha logrado avances significativos en la formulación de políticas públicas y reformas orientadas a garantizar el acceso de las personas con discapacidad física a una educación equitativa e inclusiva. Aunque la Constitución reconoce y protege el derecho de este grupo a integrarse en el sistema educativo regular, en la práctica persisten barreras que dificultan una inclusión plena y efectiva. En este contexto, la presente investigación tuvo como propósito analizar la adaptabilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un entorno educativo especializado: el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA), ubicado en la ciudad de Cuenca. El estudio se enfocó en la atención educativa de niños con discapacidad física entre los 5 y 12 años. Para abordar este objetivo, se empleó una metodología de enfoque mixto, que combinó herramientas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas a docentes, terapeutas del lenguaje, terapeutas físicos y un psicólogo clínico del IPCA, además de llevarse a cabo observaciones directas tanto en los espacios educativos como en los terapéuticos. Los hallazgos permitieron identificar las tecnologías actualmente utilizadas en las aulas y en las sesiones de terapia, así como evaluar su grado de integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir del análisis, se concluye que es fundamental seguir evaluando críticamente el uso de las TIC en estos entornos especializados, asegurando que cada recurso tecnológico esté verdaderamente adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando su edad, condición física y contexto. Solo así será posible avanzar hacia una inclusión educativa genuina y efectiva.
Ecuador has made significant progress in the formulation of public policies and reforms aimed at ensuring access to equitable and inclusive education for individuals with physical disabilities. Although the Constitution recognizes and protects the right of this group to be integrated into the regular education system, in practice, barriers persist that hinder full and effective inclusion. In this context, the present research aimed to analyze the adaptability of Information and Communication Technologies (ICT) within a specialized educational setting: the Institute for Cerebral Palsy of Azuay (IPCA), located in the city of Cuenca. The study focused on the educational care of children with physical disabilities between the ages of 5 and 12. To address this objective, a mixed-methods approach was employed, combining both qualitative and quantitative tools. Interviews were conducted with teachers, speech therapists, physical therapists, and a clinical psychologist from IPCA. In addition, direct observations were carried out in both educational and therapeutic settings. The findings made it possible to identify the technologies currently used in classrooms and therapy sessions, as well as to assess their degree of integration into teaching and learning processes. Based on the analysis, the study concludes that it is essential to continue critically evaluating the use of ICT in these specialized environments, ensuring that each technological resource is truly adapted to the individual needs of the students, taking into account their age, physical condition, and context. Only then will it be possible to advance toward genuine and effective educational inclusion.
Fil: Paucar Jimbo, Priscila Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Ecuador ha logrado avances significativos en la formulación de políticas públicas y reformas orientadas a garantizar el acceso de las personas con discapacidad física a una educación equitativa e inclusiva. Aunque la Constitución reconoce y protege el derecho de este grupo a integrarse en el sistema educativo regular, en la práctica persisten barreras que dificultan una inclusión plena y efectiva. En este contexto, la presente investigación tuvo como propósito analizar la adaptabilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un entorno educativo especializado: el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA), ubicado en la ciudad de Cuenca. El estudio se enfocó en la atención educativa de niños con discapacidad física entre los 5 y 12 años. Para abordar este objetivo, se empleó una metodología de enfoque mixto, que combinó herramientas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas a docentes, terapeutas del lenguaje, terapeutas físicos y un psicólogo clínico del IPCA, además de llevarse a cabo observaciones directas tanto en los espacios educativos como en los terapéuticos. Los hallazgos permitieron identificar las tecnologías actualmente utilizadas en las aulas y en las sesiones de terapia, así como evaluar su grado de integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir del análisis, se concluye que es fundamental seguir evaluando críticamente el uso de las TIC en estos entornos especializados, asegurando que cada recurso tecnológico esté verdaderamente adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando su edad, condición física y contexto. Solo así será posible avanzar hacia una inclusión educativa genuina y efectiva.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3122/te.3122.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3122/te.3122.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616560850763776
score 13.070432