El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer

Autores
Dalmaroni, Miguel
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.
The ways of Saer's writing pursue effects like those the writer identifies in the painting that he preferred, between Van Gogh and Pollock, Estrada and Espino. We conceptualize these ways by means of the figure of a work that seeks to move from the plane to the "impasting", to the "clot", to the pictorialization in relief; and we analyze its relations with Saer's narrative method.
Fil: Dalmaroni, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Crítica cultural, 5(1), 399-409. (2010)
ISSN 1980-6493
Materia
Literatura
Saer
Glosa
Literatura y pintura
Forma espacial
Narrativa argentina.
Saer
Glosa
Literature and painting
Spatial form
Argentinian narrative.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9046

id MemAca_cfb00d73716e0d0e22eae367888538a1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9046
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José SaerDalmaroni, MiguelLiteraturaSaerGlosaLiteratura y pinturaForma espacialNarrativa argentina.SaerGlosaLiterature and paintingSpatial formArgentinian narrative.Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.The ways of Saer's writing pursue effects like those the writer identifies in the painting that he preferred, between Van Gogh and Pollock, Estrada and Espino. We conceptualize these ways by means of the figure of a work that seeks to move from the plane to the "impasting", to the "clot", to the pictorialization in relief; and we analyze its relations with Saer's narrative method.Fil: Dalmaroni, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9046/pr.9046.pdfCrítica cultural, 5(1), 399-409. (2010)ISSN 1980-6493reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89492info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v5e22010399-409info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:08:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9046Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:05.699Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
spellingShingle El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
Dalmaroni, Miguel
Literatura
Saer
Glosa
Literatura y pintura
Forma espacial
Narrativa argentina.
Saer
Glosa
Literature and painting
Spatial form
Argentinian narrative.
title_short El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title_full El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title_fullStr El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title_full_unstemmed El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title_sort El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
dc.creator.none.fl_str_mv Dalmaroni, Miguel
author Dalmaroni, Miguel
author_facet Dalmaroni, Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Saer
Glosa
Literatura y pintura
Forma espacial
Narrativa argentina.
Saer
Glosa
Literature and painting
Spatial form
Argentinian narrative.
topic Literatura
Saer
Glosa
Literatura y pintura
Forma espacial
Narrativa argentina.
Saer
Glosa
Literature and painting
Spatial form
Argentinian narrative.
dc.description.none.fl_txt_mv Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.
The ways of Saer's writing pursue effects like those the writer identifies in the painting that he preferred, between Van Gogh and Pollock, Estrada and Espino. We conceptualize these ways by means of the figure of a work that seeks to move from the plane to the "impasting", to the "clot", to the pictorialization in relief; and we analyze its relations with Saer's narrative method.
Fil: Dalmaroni, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9046/pr.9046.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9046/pr.9046.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89492
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v5e22010399-409
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Crítica cultural, 5(1), 399-409. (2010)
ISSN 1980-6493
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261490328928256
score 13.13397