El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer

Autores
Dalmaroni, Miguel
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.
The ways of Saer's writing pursue effects like those the writer identifies in the painting that he preferred, between Van Gogh and Pollock, Estrada and Espino. We conceptualize these ways by means of the figure of a work that seeks to move from the plane to the "impasting", to the "clot", to the pictorialization in relief; and we analyze its relations with Saer's narrative method.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Saer
Glosa
Literatura y pintura
Forma espacial
Narrativa argentina
Literature and painting
Spatial form
Argentinian narrative.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89492

id SEDICI_9d5abb18624e4ff3428b1c38e4bf97f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José SaerDalmaroni, MiguelLetrasSaerGlosaLiteratura y pinturaForma espacialNarrativa argentinaLiterature and paintingSpatial formArgentinian narrative.Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.The ways of Saer's writing pursue effects like those the writer identifies in the painting that he preferred, between Van Gogh and Pollock, Estrada and Espino. We conceptualize these ways by means of the figure of a work that seeks to move from the plane to the "impasting", to the "clot", to the pictorialization in relief; and we analyze its relations with Saer's narrative method.Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf399-409http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89492<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9046info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6493info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v5e22010399-409info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-03T10:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:27.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
spellingShingle El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
Dalmaroni, Miguel
Letras
Saer
Glosa
Literatura y pintura
Forma espacial
Narrativa argentina
Literature and painting
Spatial form
Argentinian narrative.
title_short El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title_full El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title_fullStr El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title_full_unstemmed El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
title_sort El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
dc.creator.none.fl_str_mv Dalmaroni, Miguel
author Dalmaroni, Miguel
author_facet Dalmaroni, Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Saer
Glosa
Literatura y pintura
Forma espacial
Narrativa argentina
Literature and painting
Spatial form
Argentinian narrative.
topic Letras
Saer
Glosa
Literatura y pintura
Forma espacial
Narrativa argentina
Literature and painting
Spatial form
Argentinian narrative.
dc.description.none.fl_txt_mv Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.
The ways of Saer's writing pursue effects like those the writer identifies in the painting that he preferred, between Van Gogh and Pollock, Estrada and Espino. We conceptualize these ways by means of the figure of a work that seeks to move from the plane to the "impasting", to the "clot", to the pictorialization in relief; and we analyze its relations with Saer's narrative method.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9046
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/701
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6493
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v5e22010399-409
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
399-409
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260382268260352
score 13.13397