El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer
- Autores
- Dalmaroni, Miguel
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.
The ways of Saer's writing pursue effects like those the writer identifies in the painting that he preferred, between Van Gogh and Pollock, Estrada and Espino. We conceptualize these ways by means of the figure of a work that seeks to move from the plane to the "impasting", to the "clot", to the pictorialization in relief; and we analyze its relations with Saer's narrative method.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Saer
Glosa
Literatura y pintura
Forma espacial
Narrativa argentina
Literature and painting
Spatial form
Argentinian narrative. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89492
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9d5abb18624e4ff3428b1c38e4bf97f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89492 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José SaerDalmaroni, MiguelLetrasSaerGlosaLiteratura y pinturaForma espacialNarrativa argentinaLiterature and paintingSpatial formArgentinian narrative.Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer.The ways of Saer's writing pursue effects like those the writer identifies in the painting that he preferred, between Van Gogh and Pollock, Estrada and Espino. We conceptualize these ways by means of the figure of a work that seeks to move from the plane to the "impasting", to the "clot", to the pictorialization in relief; and we analyze its relations with Saer's narrative method.Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf399-409http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89492<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9046info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6493info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v5e22010399-409info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-03T10:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:27.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer |
title |
El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer |
spellingShingle |
El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer Dalmaroni, Miguel Letras Saer Glosa Literatura y pintura Forma espacial Narrativa argentina Literature and painting Spatial form Argentinian narrative. |
title_short |
El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer |
title_full |
El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer |
title_fullStr |
El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer |
title_full_unstemmed |
El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer |
title_sort |
El empaste y el grumo: narración y pintura en Juan José Saer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalmaroni, Miguel |
author |
Dalmaroni, Miguel |
author_facet |
Dalmaroni, Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Saer Glosa Literatura y pintura Forma espacial Narrativa argentina Literature and painting Spatial form Argentinian narrative. |
topic |
Letras Saer Glosa Literatura y pintura Forma espacial Narrativa argentina Literature and painting Spatial form Argentinian narrative. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer. The ways of Saer's writing pursue effects like those the writer identifies in the painting that he preferred, between Van Gogh and Pollock, Estrada and Espino. We conceptualize these ways by means of the figure of a work that seeks to move from the plane to the "impasting", to the "clot", to the pictorialization in relief; and we analyze its relations with Saer's narrative method. Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
Los modos de la escritura de Saer persiguen efectos como los que el escritor identifica en la pintura que prefirió, entre Van Gogh y Pollock, entre Estrada y Espino. Conceptualizamos esos modos mediante la figura de un trabajo que busca pasar del plano al "empaste", al "grumo", a la pictorización en relieve; y analizamos sus relaciones con el método narrativo de Saer. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89492 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89492 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9046 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/701 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6493 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v5e22010399-409 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 399-409 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260382268260352 |
score |
13.13397 |