Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

Autores
Ibáñez Shimabukuro, Marina; Felice, Juan Ignacio; Speroni, Francisco
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es compartir una discusión interna del plantel docente de Anatomía e Histología (AeH) acerca de la oportunidad de mantener incluidos o excluir temas de la escala subcelular/molecular. Para su selección se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la formación previa de los estudiantes, la interacción con docentes de otras asignaturas y la percepción sobre el alcance de un aprendizaje significativo de estos temas. Existía un consenso en que algunos de estos temas presentaban un nivel de complejidad tal que no eran aprendidos en AeH a pesar del tiempo y recursos dedicados. Se decidió entonces retirar del temario una serie de contenidos que requerían una formación previa mayor que la que poseían los estudiantes al momento de cursar AeH y cuya mayoría pertenecen al temario de asignaturas posteriores. Con estos cambios se continúa el trabajo de adaptar el curso de AeH a las profesiones y en forma integrada con las otras asignaturas
Fil: Ibáñez Shimabukuro, Marina. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Felice, Juan Ignacio. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Speroni, Francisco. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias médicas
Ciencias morfológicas
Escalas
Nivel de complejidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8096

id MemAca_cea90f864c319af0915abe915b1bb7f6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8096
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLPIbáñez Shimabukuro, MarinaFelice, Juan IgnacioSperoni, FranciscoCiencias médicasCiencias morfológicasEscalasNivel de complejidadEl objetivo del presente trabajo es compartir una discusión interna del plantel docente de Anatomía e Histología (AeH) acerca de la oportunidad de mantener incluidos o excluir temas de la escala subcelular/molecular. Para su selección se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la formación previa de los estudiantes, la interacción con docentes de otras asignaturas y la percepción sobre el alcance de un aprendizaje significativo de estos temas. Existía un consenso en que algunos de estos temas presentaban un nivel de complejidad tal que no eran aprendidos en AeH a pesar del tiempo y recursos dedicados. Se decidió entonces retirar del temario una serie de contenidos que requerían una formación previa mayor que la que poseían los estudiantes al momento de cursar AeH y cuya mayoría pertenecen al temario de asignaturas posteriores. Con estos cambios se continúa el trabajo de adaptar el curso de AeH a las profesiones y en forma integrada con las otras asignaturasFil: Ibáñez Shimabukuro, Marina. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Felice, Juan Ignacio. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Speroni, Francisco. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8096/ev.8096.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8096Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:53.373Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
spellingShingle Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
Ibáñez Shimabukuro, Marina
Ciencias médicas
Ciencias morfológicas
Escalas
Nivel de complejidad
title_short Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title_full Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title_fullStr Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title_full_unstemmed Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title_sort Problemáticas en la enseñanza de anatomía e histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas. Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez Shimabukuro, Marina
Felice, Juan Ignacio
Speroni, Francisco
author Ibáñez Shimabukuro, Marina
author_facet Ibáñez Shimabukuro, Marina
Felice, Juan Ignacio
Speroni, Francisco
author_role author
author2 Felice, Juan Ignacio
Speroni, Francisco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias morfológicas
Escalas
Nivel de complejidad
topic Ciencias médicas
Ciencias morfológicas
Escalas
Nivel de complejidad
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es compartir una discusión interna del plantel docente de Anatomía e Histología (AeH) acerca de la oportunidad de mantener incluidos o excluir temas de la escala subcelular/molecular. Para su selección se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la formación previa de los estudiantes, la interacción con docentes de otras asignaturas y la percepción sobre el alcance de un aprendizaje significativo de estos temas. Existía un consenso en que algunos de estos temas presentaban un nivel de complejidad tal que no eran aprendidos en AeH a pesar del tiempo y recursos dedicados. Se decidió entonces retirar del temario una serie de contenidos que requerían una formación previa mayor que la que poseían los estudiantes al momento de cursar AeH y cuya mayoría pertenecen al temario de asignaturas posteriores. Con estos cambios se continúa el trabajo de adaptar el curso de AeH a las profesiones y en forma integrada con las otras asignaturas
Fil: Ibáñez Shimabukuro, Marina. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Felice, Juan Ignacio. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Speroni, Francisco. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
description El objetivo del presente trabajo es compartir una discusión interna del plantel docente de Anatomía e Histología (AeH) acerca de la oportunidad de mantener incluidos o excluir temas de la escala subcelular/molecular. Para su selección se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la formación previa de los estudiantes, la interacción con docentes de otras asignaturas y la percepción sobre el alcance de un aprendizaje significativo de estos temas. Existía un consenso en que algunos de estos temas presentaban un nivel de complejidad tal que no eran aprendidos en AeH a pesar del tiempo y recursos dedicados. Se decidió entonces retirar del temario una serie de contenidos que requerían una formación previa mayor que la que poseían los estudiantes al momento de cursar AeH y cuya mayoría pertenecen al temario de asignaturas posteriores. Con estos cambios se continúa el trabajo de adaptar el curso de AeH a las profesiones y en forma integrada con las otras asignaturas
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8096/ev.8096.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8096/ev.8096.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616496734535680
score 13.070432