Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

Autores
Ibáñez Shimabukuro, Marina; Felice, Juan Ignacio; Speroni Aguirre, Francisco
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es compartir una discusión interna del plantel docente de Anatomía e Histología (AeH) acerca de la oportunidad de mantener incluidos o excluir temas de la escala subcelular/molecular. Para su selección se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la formación previa de los estudiantes, la interacción con docentes de otras asignaturas y la percepción sobre el alcance de un aprendizaje significativo de estos temas. Existía un consenso en que algunos de estos temas presentaban un nivel de complejidad tal que no eran aprendidos en AeH a pesar del tiempo y recursos dedicados. Se decidió entonces retirar del temario una serie de contenidos que requerían una formación previa mayor que la que poseían los estudiantes al momento de cursar AeH y cuya mayoría pertenecen al temario de asignaturas posteriores. Con estos cambios se continúa el trabajo de adaptar el curso de AeH a las profesiones y en forma integrada con las otras asignaturas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Anatomía
Ciencias Morfológicas
escalas
Histología
nivel de complejidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59389

id SEDICI_13f2f8180369078eb871db3c359c43f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59389
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLPIbáñez Shimabukuro, MarinaFelice, Juan IgnacioSperoni Aguirre, FranciscoCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesAnatomíaCiencias MorfológicasescalasHistologíanivel de complejidadEl objetivo del presente trabajo es compartir una discusión interna del plantel docente de Anatomía e Histología (AeH) acerca de la oportunidad de mantener incluidos o excluir temas de la escala subcelular/molecular. Para su selección se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la formación previa de los estudiantes, la interacción con docentes de otras asignaturas y la percepción sobre el alcance de un aprendizaje significativo de estos temas. Existía un consenso en que algunos de estos temas presentaban un nivel de complejidad tal que no eran aprendidos en AeH a pesar del tiempo y recursos dedicados. Se decidió entonces retirar del temario una serie de contenidos que requerían una formación previa mayor que la que poseían los estudiantes al momento de cursar AeH y cuya mayoría pertenecen al temario de asignaturas posteriores. Con estos cambios se continúa el trabajo de adaptar el curso de AeH a las profesiones y en forma integrada con las otras asignaturas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59389spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Ibanez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59389Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:01.905SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
spellingShingle Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
Ibáñez Shimabukuro, Marina
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Anatomía
Ciencias Morfológicas
escalas
Histología
nivel de complejidad
title_short Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title_full Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title_fullStr Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title_full_unstemmed Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
title_sort Problemáticas en la enseñanza de Anatomía e Histología en torno a la discriminación y jerarquización de escalas : Experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez Shimabukuro, Marina
Felice, Juan Ignacio
Speroni Aguirre, Francisco
author Ibáñez Shimabukuro, Marina
author_facet Ibáñez Shimabukuro, Marina
Felice, Juan Ignacio
Speroni Aguirre, Francisco
author_role author
author2 Felice, Juan Ignacio
Speroni Aguirre, Francisco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Anatomía
Ciencias Morfológicas
escalas
Histología
nivel de complejidad
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Anatomía
Ciencias Morfológicas
escalas
Histología
nivel de complejidad
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es compartir una discusión interna del plantel docente de Anatomía e Histología (AeH) acerca de la oportunidad de mantener incluidos o excluir temas de la escala subcelular/molecular. Para su selección se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la formación previa de los estudiantes, la interacción con docentes de otras asignaturas y la percepción sobre el alcance de un aprendizaje significativo de estos temas. Existía un consenso en que algunos de estos temas presentaban un nivel de complejidad tal que no eran aprendidos en AeH a pesar del tiempo y recursos dedicados. Se decidió entonces retirar del temario una serie de contenidos que requerían una formación previa mayor que la que poseían los estudiantes al momento de cursar AeH y cuya mayoría pertenecen al temario de asignaturas posteriores. Con estos cambios se continúa el trabajo de adaptar el curso de AeH a las profesiones y en forma integrada con las otras asignaturas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo del presente trabajo es compartir una discusión interna del plantel docente de Anatomía e Histología (AeH) acerca de la oportunidad de mantener incluidos o excluir temas de la escala subcelular/molecular. Para su selección se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la formación previa de los estudiantes, la interacción con docentes de otras asignaturas y la percepción sobre el alcance de un aprendizaje significativo de estos temas. Existía un consenso en que algunos de estos temas presentaban un nivel de complejidad tal que no eran aprendidos en AeH a pesar del tiempo y recursos dedicados. Se decidió entonces retirar del temario una serie de contenidos que requerían una formación previa mayor que la que poseían los estudiantes al momento de cursar AeH y cuya mayoría pertenecen al temario de asignaturas posteriores. Con estos cambios se continúa el trabajo de adaptar el curso de AeH a las profesiones y en forma integrada con las otras asignaturas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59389
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Ibanez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615941632032768
score 13.070432