¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargados
- Autores
- Santarsiero, Luis Hernán
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo recorre las principales decisiones epistemológicas de mi tesis de doctorado (Santarsiero, 2017). La tesis tomó como contexto temporal la coyuntura económica y social posterior a la crisis del año 2001 en nuestro país, donde se suscitaron una serie transformaciones, y transiciones, estructurales en la denominada post-convertibilidad, y, específicamente, se centró en el estudio de la post focalización de programas y políticas asistenciales alimentarias para los comedores comunitarios en la ciudad de La Plata. Esta articulación entre un contexto macrosocial y macroeconómico, por un lado, y la existencia de cambios en las modalidades de implementación para las políticas sociales alimentarias en los espacios comunitarios y barriales, por el otro, obraron como punto de partida de la tesis que intentó comprender a los comedores como dispositivos de organización socio comunitaria. Para poder situar el análisis de la organización y las disposiciones diarias de los comedores en el plano de las interrelaciones del Estado con las organizaciones de la sociedad civil y sus entramados barriales, se aportó una perspectiva propia para entender a los comedores como fenómenos políticos, sociales y alimentarios. Para esto, el análisis central de la tesis supuso, tres dimensiones: comprender las iniciativas alimentarias estatales, que en adelante denominaremos la mirada desde arriba; la comprensión de la activación de un conjunto de demandas de organizaciones políticas y sociales en contextos de vulnerabilidad social como la mirada desde abajo; y las acciones comunitarias autogeneradas y estudiadas desde el caso, como la mirada desde dentro situada en el relato de sus encargados y referentes. Podemos decir que en la elaboración conceptual de esta mirada desde dentro se recuperaron, como lo veremos a lo largo de este capítulo, visiones de las corrientes cualitativas e interpretativas de investigación social tal como las expone Hollis (1998). Centralmente en su Introducción: problemas de estructura y acción, el autor utiliza la misma idea de mirada desde dentro para caracterizar globalmente las corrientes interpretatvas de la sociología por él estudiadas. Estas tres miradas permitieron; por un lado, aportar un entramado conceptual propio para comprender la continuidad de la actividad de los comedores, sumando enfoques teóricos y conceptuales sobre políticas sociales, politicidad, sociabilidad y espacialidad barrial. En segundo lugar, se aportó también a la comprensión de un contexto; el de la temporalidad y la especificidad del proceso en el que las políticas de asistencia alimentaria y las organizaciones de la sociedad civil fueron proveyendo una particular institucionalidad al accionar de los comedores. Por tratarse de la mirada central de la tesis, la mirada desde dentro, fue la resultante de la convergencia de las demás miradas (arriba y abajo), dando un aporte específico desde un estudio de caso. En este sentido, la mirada desde dentro supone la comprensión de las formas de organización y gestión comunitaria de los comedores, sumando las vinculaciones dentro y fuera del espacio barrial, propias de sus referentes.
Fil: Santarsiero, Luis Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- M. Prati, Coord. (2021). Temas de epistemología y metodología de las ciencias sociales : Debates y reflexiones en torno al status científico de la sociología. La Plata : EDULP, p. 134-145.
ISBN 9789503419687 - Materia
-
Ciencias sociales
Sociología
Alimentos
Política
Centros comunitarios
Barrios
Acción comunitaria
La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5011
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ce6434188b65d7a132ec3137c90bda42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5011 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargadosSantarsiero, Luis HernánCiencias socialesSociologíaAlimentosPolíticaCentros comunitariosBarriosAcción comunitariaLa PlataEste trabajo recorre las principales decisiones epistemológicas de mi tesis de doctorado (Santarsiero, 2017). La tesis tomó como contexto temporal la coyuntura económica y social posterior a la crisis del año 2001 en nuestro país, donde se suscitaron una serie transformaciones, y transiciones, estructurales en la denominada post-convertibilidad, y, específicamente, se centró en el estudio de la post focalización de programas y políticas asistenciales alimentarias para los comedores comunitarios en la ciudad de La Plata. Esta articulación entre un contexto macrosocial y macroeconómico, por un lado, y la existencia de cambios en las modalidades de implementación para las políticas sociales alimentarias en los espacios comunitarios y barriales, por el otro, obraron como punto de partida de la tesis que intentó comprender a los comedores como dispositivos de organización socio comunitaria. Para poder situar el análisis de la organización y las disposiciones diarias de los comedores en el plano de las interrelaciones del Estado con las organizaciones de la sociedad civil y sus entramados barriales, se aportó una perspectiva propia para entender a los comedores como fenómenos políticos, sociales y alimentarios. Para esto, el análisis central de la tesis supuso, tres dimensiones: comprender las iniciativas alimentarias estatales, que en adelante denominaremos la mirada desde arriba; la comprensión de la activación de un conjunto de demandas de organizaciones políticas y sociales en contextos de vulnerabilidad social como la mirada desde abajo; y las acciones comunitarias autogeneradas y estudiadas desde el caso, como la mirada desde dentro situada en el relato de sus encargados y referentes. Podemos decir que en la elaboración conceptual de esta mirada desde dentro se recuperaron, como lo veremos a lo largo de este capítulo, visiones de las corrientes cualitativas e interpretativas de investigación social tal como las expone Hollis (1998). Centralmente en su Introducción: problemas de estructura y acción, el autor utiliza la misma idea de mirada desde dentro para caracterizar globalmente las corrientes interpretatvas de la sociología por él estudiadas. Estas tres miradas permitieron; por un lado, aportar un entramado conceptual propio para comprender la continuidad de la actividad de los comedores, sumando enfoques teóricos y conceptuales sobre políticas sociales, politicidad, sociabilidad y espacialidad barrial. En segundo lugar, se aportó también a la comprensión de un contexto; el de la temporalidad y la especificidad del proceso en el que las políticas de asistencia alimentaria y las organizaciones de la sociedad civil fueron proveyendo una particular institucionalidad al accionar de los comedores. Por tratarse de la mirada central de la tesis, la mirada desde dentro, fue la resultante de la convergencia de las demás miradas (arriba y abajo), dando un aporte específico desde un estudio de caso. En este sentido, la mirada desde dentro supone la comprensión de las formas de organización y gestión comunitaria de los comedores, sumando las vinculaciones dentro y fuera del espacio barrial, propias de sus referentes.Fil: Santarsiero, Luis Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5011/pm.5011.pdfM. Prati, Coord. (2021). Temas de epistemología y metodología de las ciencias sociales : Debates y reflexiones en torno al status científico de la sociología. La Plata : EDULP, p. 134-145.ISBN 9789503419687reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5011Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:18.481Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargados |
title |
¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargados |
spellingShingle |
¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargados Santarsiero, Luis Hernán Ciencias sociales Sociología Alimentos Política Centros comunitarios Barrios Acción comunitaria La Plata |
title_short |
¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargados |
title_full |
¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargados |
title_fullStr |
¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargados |
title_full_unstemmed |
¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargados |
title_sort |
¿Cómo construir una mirada interpretativa? Comedores comunitarios desde la visión de sus encargados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santarsiero, Luis Hernán |
author |
Santarsiero, Luis Hernán |
author_facet |
Santarsiero, Luis Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Sociología Alimentos Política Centros comunitarios Barrios Acción comunitaria La Plata |
topic |
Ciencias sociales Sociología Alimentos Política Centros comunitarios Barrios Acción comunitaria La Plata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo recorre las principales decisiones epistemológicas de mi tesis de doctorado (Santarsiero, 2017). La tesis tomó como contexto temporal la coyuntura económica y social posterior a la crisis del año 2001 en nuestro país, donde se suscitaron una serie transformaciones, y transiciones, estructurales en la denominada post-convertibilidad, y, específicamente, se centró en el estudio de la post focalización de programas y políticas asistenciales alimentarias para los comedores comunitarios en la ciudad de La Plata. Esta articulación entre un contexto macrosocial y macroeconómico, por un lado, y la existencia de cambios en las modalidades de implementación para las políticas sociales alimentarias en los espacios comunitarios y barriales, por el otro, obraron como punto de partida de la tesis que intentó comprender a los comedores como dispositivos de organización socio comunitaria. Para poder situar el análisis de la organización y las disposiciones diarias de los comedores en el plano de las interrelaciones del Estado con las organizaciones de la sociedad civil y sus entramados barriales, se aportó una perspectiva propia para entender a los comedores como fenómenos políticos, sociales y alimentarios. Para esto, el análisis central de la tesis supuso, tres dimensiones: comprender las iniciativas alimentarias estatales, que en adelante denominaremos la mirada desde arriba; la comprensión de la activación de un conjunto de demandas de organizaciones políticas y sociales en contextos de vulnerabilidad social como la mirada desde abajo; y las acciones comunitarias autogeneradas y estudiadas desde el caso, como la mirada desde dentro situada en el relato de sus encargados y referentes. Podemos decir que en la elaboración conceptual de esta mirada desde dentro se recuperaron, como lo veremos a lo largo de este capítulo, visiones de las corrientes cualitativas e interpretativas de investigación social tal como las expone Hollis (1998). Centralmente en su Introducción: problemas de estructura y acción, el autor utiliza la misma idea de mirada desde dentro para caracterizar globalmente las corrientes interpretatvas de la sociología por él estudiadas. Estas tres miradas permitieron; por un lado, aportar un entramado conceptual propio para comprender la continuidad de la actividad de los comedores, sumando enfoques teóricos y conceptuales sobre políticas sociales, politicidad, sociabilidad y espacialidad barrial. En segundo lugar, se aportó también a la comprensión de un contexto; el de la temporalidad y la especificidad del proceso en el que las políticas de asistencia alimentaria y las organizaciones de la sociedad civil fueron proveyendo una particular institucionalidad al accionar de los comedores. Por tratarse de la mirada central de la tesis, la mirada desde dentro, fue la resultante de la convergencia de las demás miradas (arriba y abajo), dando un aporte específico desde un estudio de caso. En este sentido, la mirada desde dentro supone la comprensión de las formas de organización y gestión comunitaria de los comedores, sumando las vinculaciones dentro y fuera del espacio barrial, propias de sus referentes. Fil: Santarsiero, Luis Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo recorre las principales decisiones epistemológicas de mi tesis de doctorado (Santarsiero, 2017). La tesis tomó como contexto temporal la coyuntura económica y social posterior a la crisis del año 2001 en nuestro país, donde se suscitaron una serie transformaciones, y transiciones, estructurales en la denominada post-convertibilidad, y, específicamente, se centró en el estudio de la post focalización de programas y políticas asistenciales alimentarias para los comedores comunitarios en la ciudad de La Plata. Esta articulación entre un contexto macrosocial y macroeconómico, por un lado, y la existencia de cambios en las modalidades de implementación para las políticas sociales alimentarias en los espacios comunitarios y barriales, por el otro, obraron como punto de partida de la tesis que intentó comprender a los comedores como dispositivos de organización socio comunitaria. Para poder situar el análisis de la organización y las disposiciones diarias de los comedores en el plano de las interrelaciones del Estado con las organizaciones de la sociedad civil y sus entramados barriales, se aportó una perspectiva propia para entender a los comedores como fenómenos políticos, sociales y alimentarios. Para esto, el análisis central de la tesis supuso, tres dimensiones: comprender las iniciativas alimentarias estatales, que en adelante denominaremos la mirada desde arriba; la comprensión de la activación de un conjunto de demandas de organizaciones políticas y sociales en contextos de vulnerabilidad social como la mirada desde abajo; y las acciones comunitarias autogeneradas y estudiadas desde el caso, como la mirada desde dentro situada en el relato de sus encargados y referentes. Podemos decir que en la elaboración conceptual de esta mirada desde dentro se recuperaron, como lo veremos a lo largo de este capítulo, visiones de las corrientes cualitativas e interpretativas de investigación social tal como las expone Hollis (1998). Centralmente en su Introducción: problemas de estructura y acción, el autor utiliza la misma idea de mirada desde dentro para caracterizar globalmente las corrientes interpretatvas de la sociología por él estudiadas. Estas tres miradas permitieron; por un lado, aportar un entramado conceptual propio para comprender la continuidad de la actividad de los comedores, sumando enfoques teóricos y conceptuales sobre políticas sociales, politicidad, sociabilidad y espacialidad barrial. En segundo lugar, se aportó también a la comprensión de un contexto; el de la temporalidad y la especificidad del proceso en el que las políticas de asistencia alimentaria y las organizaciones de la sociedad civil fueron proveyendo una particular institucionalidad al accionar de los comedores. Por tratarse de la mirada central de la tesis, la mirada desde dentro, fue la resultante de la convergencia de las demás miradas (arriba y abajo), dando un aporte específico desde un estudio de caso. En este sentido, la mirada desde dentro supone la comprensión de las formas de organización y gestión comunitaria de los comedores, sumando las vinculaciones dentro y fuera del espacio barrial, propias de sus referentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5011/pm.5011.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5011/pm.5011.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
M. Prati, Coord. (2021). Temas de epistemología y metodología de las ciencias sociales : Debates y reflexiones en torno al status científico de la sociología. La Plata : EDULP, p. 134-145. ISBN 9789503419687 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143169769504768 |
score |
12.712165 |