Alfabetización inicial. Cambios y continuidades en la formación docente

Autores
Gil Rivero, Andrea Celina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dapino, María
Descripción
En la búsqueda utópica de la formación ideal para ser una buena docente emprendí la Especialización en Escritura y Alfabetización. Los procesos formativos desarrollados en ella me llevaron a cuestionarme si lo que ocurría en las escuelas era coincidente con la formación recibida por los maestros o era el resultado de lo que las circunstancias y el ambiente les permitía. Para intentar situar la investigación en su contexto parece importante explicitar de forma breve que actualmente la formación docente en Uruguay se organiza en profesorados específicos para la educación media y en magisterio para la educación primaria. Los planes de estudios de las carreras difieren en los contenidos referidos a alfabetización. Por ejemplo, la carrera de Idioma Español no contiene en su currícula conocimientos referidos al proceso de adquisición de la lengua escrita. Así, se da la contradicción que los egresados de esa carrera que forman futuros docentes de nivel primario no cuentan con dichos conocimientos. La Especialización en Escritura y Alfabetización me acercó el conocimiento sobre estas teorías de la alfabetización e hizo que pensara críticamente en las maneras posibles para que la formación de docentes permita incidir en las prácticas de enseñanza referidas a la alfabetización inicial. Además, se parte de considerar que el conocimiento acerca de las teorías de la alfabetización no es suficiente. Es necesario también pensar en las maneras de llevarlas a la práctica escolar para que puedan ser el núcleo de toda reflexión. En este trabajo se pretende analizar la formación recibida de diferentes generaciones de maestros con respecto a la alfabetización, sus teorías y sus prácticas. Se parte para esto de la pregunta: ¿Qué saben los maestros y maestras de las nuevas generaciones acerca de las teorías de la alfabetización y qué sabían las anteriores generaciones sobre esta misma temática? Se supone que cuando los maestros transitan el proceso de formación adquieren los conocimientos teóricos y prácticos para poder luego plasmar esos conocimientos en sus prácticas. Entonces ¿de qué manera sucede esto? ¿Cómo se han formado en alfabetización dos docentes que pertenecen a planes curriculares distintos de la carrera de Maestro de Educación Primaria? A partir de estas indagaciones, me propongo finalizar con algunas reflexiones en torno a qué acciones formativas para enseñar a alfabetizar se podrían proponer para profundizar en la formación docente sobre alfabetización inicial. Para responder estas preguntas se propone analizar los planes de formación docente de distintas generaciones, realizar entrevistas a docentes egresadas de las generaciones en cuestión y, finalmente, analizar algunas prácticas de enseñanza en el aula.
Fil: Gil Rivero, Andrea Celina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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