Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
- Autores
- Elías, María Esther; Paso, Mónica Luisa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano.
This project proposes to investigate characteristics of the pedagogic education of secondary teachers and education specialists, as well as the traditions and theoretical perspectives in which pedagogic education is grounded, in aselected group of institutions of higher education. For this project, pedagogic education is conceptualized in two ways.In the case of education specialists, it refers particularly to the acquisition of knowledge in the disciplinary field of pedagogy. In turn, in relation to teachers, it has a broader meaning and refers to those curricular components oriented specifically to the professional education of teachers. Research will be conducted in a qualitative framework with a case study design in different institutions of higher education. To study the pedagogic education of education specialists,comparative studies on three universities will be carried on. The pedagogic education of teachers will be studied in two University of La Plata as different schools and in teachers colleges within the Province of Buenos Aires educational system. In addition, the contributions to Latin American pedagogical thought and pedagogic education of two particular authors will be studied.
Fil: Elías, María Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sistema educativo
Metodología de la educación
Educación
Pedagogía
Didáctica
Educación superior
Higher Education
Pedagogic Education
Teacher Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy934
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cbb84ad697e77b9ca54be9906705a6b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy934 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitarioElías, María EstherPaso, Mónica LuisaSistema educativoMetodología de la educaciónEducaciónPedagogíaDidácticaEducación superiorHigher EducationPedagogic EducationTeacher EducationEste proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano.This project proposes to investigate characteristics of the pedagogic education of secondary teachers and education specialists, as well as the traditions and theoretical perspectives in which pedagogic education is grounded, in aselected group of institutions of higher education. For this project, pedagogic education is conceptualized in two ways.In the case of education specialists, it refers particularly to the acquisition of knowledge in the disciplinary field of pedagogy. In turn, in relation to teachers, it has a broader meaning and refers to those curricular components oriented specifically to the professional education of teachers. Research will be conducted in a qualitative framework with a case study design in different institutions of higher education. To study the pedagogic education of education specialists,comparative studies on three universities will be carried on. The pedagogic education of teachers will be studied in two University of La Plata as different schools and in teachers colleges within the Province of Buenos Aires educational system. In addition, the contributions to Latin American pedagogical thought and pedagogic education of two particular authors will be studied.Fil: Elías, María Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barboni, Silvana JulietaBarcia, Marina InésBelardinelli, Patricia LilianaCitarella, Paula ÁngelesDe Morais Melo, Susana GracielaFava, MaximilianoGaratte, María LucianaHernando, María GabrielaFelipe, CelesteLevato, RocíoTodone, Virginia SusanaArenas, Yésica SoledadGonzález Refojo, SilvaniaLapuente Romero, AgostinaLapadula, María Florentina2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.934/py.934.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H854/AR/Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy934Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:41.351Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
spellingShingle |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario Elías, María Esther Sistema educativo Metodología de la educación Educación Pedagogía Didáctica Educación superior Higher Education Pedagogic Education Teacher Education |
title_short |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title_full |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title_fullStr |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title_full_unstemmed |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title_sort |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elías, María Esther Paso, Mónica Luisa |
author |
Elías, María Esther |
author_facet |
Elías, María Esther Paso, Mónica Luisa |
author_role |
author |
author2 |
Paso, Mónica Luisa |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barboni, Silvana Julieta Barcia, Marina Inés Belardinelli, Patricia Liliana Citarella, Paula Ángeles De Morais Melo, Susana Graciela Fava, Maximiliano Garatte, María Luciana Hernando, María Gabriela Felipe, Celeste Levato, Rocío Todone, Virginia Susana Arenas, Yésica Soledad González Refojo, Silvania Lapuente Romero, Agostina Lapadula, María Florentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema educativo Metodología de la educación Educación Pedagogía Didáctica Educación superior Higher Education Pedagogic Education Teacher Education |
topic |
Sistema educativo Metodología de la educación Educación Pedagogía Didáctica Educación superior Higher Education Pedagogic Education Teacher Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano. This project proposes to investigate characteristics of the pedagogic education of secondary teachers and education specialists, as well as the traditions and theoretical perspectives in which pedagogic education is grounded, in aselected group of institutions of higher education. For this project, pedagogic education is conceptualized in two ways.In the case of education specialists, it refers particularly to the acquisition of knowledge in the disciplinary field of pedagogy. In turn, in relation to teachers, it has a broader meaning and refers to those curricular components oriented specifically to the professional education of teachers. Research will be conducted in a qualitative framework with a case study design in different institutions of higher education. To study the pedagogic education of education specialists,comparative studies on three universities will be carried on. The pedagogic education of teachers will be studied in two University of La Plata as different schools and in teachers colleges within the Province of Buenos Aires educational system. In addition, the contributions to Latin American pedagogical thought and pedagogic education of two particular authors will be studied. Fil: Elías, María Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.934/py.934.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.934/py.934.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H854/AR/Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616469454782464 |
score |
13.070432 |