Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario

Autores
Elías, María Esther; Paso, Mónica Luisa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano.
This project proposes to investigate characteristics of the pedagogic education of secondary teachers and education specialists, as well as the traditions and theoretical perspectives in which pedagogic education is grounded, in aselected group of institutions of higher education. For this project, pedagogic education is conceptualized in two ways.In the case of education specialists, it refers particularly to the acquisition of knowledge in the disciplinary field of pedagogy. In turn, in relation to teachers, it has a broader meaning and refers to those curricular components oriented specifically to the professional education of teachers. Research will be conducted in a qualitative framework with a case study design in different institutions of higher education. To study the pedagogic education of education specialists,comparative studies on three universities will be carried on. The pedagogic education of teachers will be studied in two University of La Plata as different schools and in teachers colleges within the Province of Buenos Aires educational system. In addition, the contributions to Latin American pedagogical thought and pedagogic education of two particular authors will be studied.
Fil: Elías, María Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sistema educativo
Metodología de la educación
Educación
Pedagogía
Didáctica
Educación superior
Higher Education
Pedagogic Education
Teacher Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy934

id MemAca_cbb84ad697e77b9ca54be9906705a6b9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy934
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitarioElías, María EstherPaso, Mónica LuisaSistema educativoMetodología de la educaciónEducaciónPedagogíaDidácticaEducación superiorHigher EducationPedagogic EducationTeacher EducationEste proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano.This project proposes to investigate characteristics of the pedagogic education of secondary teachers and education specialists, as well as the traditions and theoretical perspectives in which pedagogic education is grounded, in aselected group of institutions of higher education. For this project, pedagogic education is conceptualized in two ways.In the case of education specialists, it refers particularly to the acquisition of knowledge in the disciplinary field of pedagogy. In turn, in relation to teachers, it has a broader meaning and refers to those curricular components oriented specifically to the professional education of teachers. Research will be conducted in a qualitative framework with a case study design in different institutions of higher education. To study the pedagogic education of education specialists,comparative studies on three universities will be carried on. The pedagogic education of teachers will be studied in two University of La Plata as different schools and in teachers colleges within the Province of Buenos Aires educational system. In addition, the contributions to Latin American pedagogical thought and pedagogic education of two particular authors will be studied.Fil: Elías, María Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barboni, Silvana JulietaBarcia, Marina InésBelardinelli, Patricia LilianaCitarella, Paula ÁngelesDe Morais Melo, Susana GracielaFava, MaximilianoGaratte, María LucianaHernando, María GabrielaFelipe, CelesteLevato, RocíoTodone, Virginia SusanaArenas, Yésica SoledadGonzález Refojo, SilvaniaLapuente Romero, AgostinaLapadula, María Florentina2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.934/py.934.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H854/AR/Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy934Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:41.351Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
title Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
spellingShingle Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
Elías, María Esther
Sistema educativo
Metodología de la educación
Educación
Pedagogía
Didáctica
Educación superior
Higher Education
Pedagogic Education
Teacher Education
title_short Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
title_full Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
title_fullStr Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
title_full_unstemmed Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
title_sort Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Elías, María Esther
Paso, Mónica Luisa
author Elías, María Esther
author_facet Elías, María Esther
Paso, Mónica Luisa
author_role author
author2 Paso, Mónica Luisa
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barboni, Silvana Julieta
Barcia, Marina Inés
Belardinelli, Patricia Liliana
Citarella, Paula Ángeles
De Morais Melo, Susana Graciela
Fava, Maximiliano
Garatte, María Luciana
Hernando, María Gabriela
Felipe, Celeste
Levato, Rocío
Todone, Virginia Susana
Arenas, Yésica Soledad
González Refojo, Silvania
Lapuente Romero, Agostina
Lapadula, María Florentina
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema educativo
Metodología de la educación
Educación
Pedagogía
Didáctica
Educación superior
Higher Education
Pedagogic Education
Teacher Education
topic Sistema educativo
Metodología de la educación
Educación
Pedagogía
Didáctica
Educación superior
Higher Education
Pedagogic Education
Teacher Education
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano.
This project proposes to investigate characteristics of the pedagogic education of secondary teachers and education specialists, as well as the traditions and theoretical perspectives in which pedagogic education is grounded, in aselected group of institutions of higher education. For this project, pedagogic education is conceptualized in two ways.In the case of education specialists, it refers particularly to the acquisition of knowledge in the disciplinary field of pedagogy. In turn, in relation to teachers, it has a broader meaning and refers to those curricular components oriented specifically to the professional education of teachers. Research will be conducted in a qualitative framework with a case study design in different institutions of higher education. To study the pedagogic education of education specialists,comparative studies on three universities will be carried on. The pedagogic education of teachers will be studied in two University of La Plata as different schools and in teachers colleges within the Province of Buenos Aires educational system. In addition, the contributions to Latin American pedagogical thought and pedagogic education of two particular authors will be studied.
Fil: Elías, María Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.934/py.934.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.934/py.934.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H854/AR/Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616469454782464
score 13.070432