Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales

Autores
Moreno, Manuela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace más de tres décadas, en el agro argentino se ha venido desplegando un modelo de producción -los agronegocios- cuya instalación en los territorios ha implicado, en buena medida, el desplazamiento de otras formas de desarrollo de la actividad agropecuaria. La expansión de dicho modelo, entre otras cuestiones, generó la intensificación del proceso de concentración en la actividad agrícola de la mano de un nuevo tipo de actor agrario: las megaempresas con producción en ?red?. Se trata de una decena de firmas manejadas por argentinos, que se expandieron con fuerza desde comienzos del siglo XXI, y que se caracterizan por arrendar decenas de miles de hectáreas en diferentes regiones del país y/o en otros limítrofes y desarrollar actividades en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. Como parte del despliegue de innovadoras formas de producción, las megaempresas incorporaron una modalidad profesional de gestión que generó una ruptura con las lógicas de dirección empresarial propias del sector agropecuario argentino. En este marco introdujeron una nueva forma de administrar y de interpretar la organización del trabajo influenciada por el discurso del management de vanguardia producido en el mundo corporativo norteamericano. La presente ponencia se propone analizar las estrategias que implementan dos megaempresas paradigmáticas, Adecoagro y Los Grobo, en la gestión de las relaciones laborales, particularmente de sus trabajadores de dirección. Desde el marco teórico de la sociología del management argentina, se realiza un análisis cualitativo sobre fuentes secundarias. Se trata de materiales que son elaborados por las megaempresas, a partir de los cuales se analiza cuáles son las políticas que utilizan para la organización de las relaciones laborales y se indaga en los discursos con los que las fundamentan. El análisis se centra, por ende, en los significados propuestos por las firmas en la administración del trabajo y no en la efectividad de las herramientas empleadas entre los trabajadores. A partir de ello se identifica la aplicación del paradigma del management moderno en una serie de dispositivos llevados a la práctica en cuatro áreas claves de la gestión del trabajo: el reclutamiento, la organización de las relaciones laborales, las remuneraciones y la capacitación de los trabajadores. Finalmente se reflexiona sobre la relación entre capital, trabajo y subjetivación en la etapa actual del capitalismo agrario.
Fil: Moreno, Manuela. CONICET-IESAC-UNQ.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16136

id MemAca_cbac4138f15af50dc80944bbe04ab610
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16136
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laboralesMoreno, ManuelaSociologíaDesde hace más de tres décadas, en el agro argentino se ha venido desplegando un modelo de producción -los agronegocios- cuya instalación en los territorios ha implicado, en buena medida, el desplazamiento de otras formas de desarrollo de la actividad agropecuaria. La expansión de dicho modelo, entre otras cuestiones, generó la intensificación del proceso de concentración en la actividad agrícola de la mano de un nuevo tipo de actor agrario: las megaempresas con producción en ?red?. Se trata de una decena de firmas manejadas por argentinos, que se expandieron con fuerza desde comienzos del siglo XXI, y que se caracterizan por arrendar decenas de miles de hectáreas en diferentes regiones del país y/o en otros limítrofes y desarrollar actividades en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. Como parte del despliegue de innovadoras formas de producción, las megaempresas incorporaron una modalidad profesional de gestión que generó una ruptura con las lógicas de dirección empresarial propias del sector agropecuario argentino. En este marco introdujeron una nueva forma de administrar y de interpretar la organización del trabajo influenciada por el discurso del management de vanguardia producido en el mundo corporativo norteamericano. La presente ponencia se propone analizar las estrategias que implementan dos megaempresas paradigmáticas, Adecoagro y Los Grobo, en la gestión de las relaciones laborales, particularmente de sus trabajadores de dirección. Desde el marco teórico de la sociología del management argentina, se realiza un análisis cualitativo sobre fuentes secundarias. Se trata de materiales que son elaborados por las megaempresas, a partir de los cuales se analiza cuáles son las políticas que utilizan para la organización de las relaciones laborales y se indaga en los discursos con los que las fundamentan. El análisis se centra, por ende, en los significados propuestos por las firmas en la administración del trabajo y no en la efectividad de las herramientas empleadas entre los trabajadores. A partir de ello se identifica la aplicación del paradigma del management moderno en una serie de dispositivos llevados a la práctica en cuatro áreas claves de la gestión del trabajo: el reclutamiento, la organización de las relaciones laborales, las remuneraciones y la capacitación de los trabajadores. Finalmente se reflexiona sobre la relación entre capital, trabajo y subjetivación en la etapa actual del capitalismo agrario.Fil: Moreno, Manuela. CONICET-IESAC-UNQ.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16136/ev.16136.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16136Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:01.722Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales
title Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales
spellingShingle Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales
Moreno, Manuela
Sociología
title_short Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales
title_full Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales
title_fullStr Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales
title_full_unstemmed Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales
title_sort Agronegocios, megaempresas e introducción del management moderno en la gestión de las relaciones laborales
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Manuela
author Moreno, Manuela
author_facet Moreno, Manuela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace más de tres décadas, en el agro argentino se ha venido desplegando un modelo de producción -los agronegocios- cuya instalación en los territorios ha implicado, en buena medida, el desplazamiento de otras formas de desarrollo de la actividad agropecuaria. La expansión de dicho modelo, entre otras cuestiones, generó la intensificación del proceso de concentración en la actividad agrícola de la mano de un nuevo tipo de actor agrario: las megaempresas con producción en ?red?. Se trata de una decena de firmas manejadas por argentinos, que se expandieron con fuerza desde comienzos del siglo XXI, y que se caracterizan por arrendar decenas de miles de hectáreas en diferentes regiones del país y/o en otros limítrofes y desarrollar actividades en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. Como parte del despliegue de innovadoras formas de producción, las megaempresas incorporaron una modalidad profesional de gestión que generó una ruptura con las lógicas de dirección empresarial propias del sector agropecuario argentino. En este marco introdujeron una nueva forma de administrar y de interpretar la organización del trabajo influenciada por el discurso del management de vanguardia producido en el mundo corporativo norteamericano. La presente ponencia se propone analizar las estrategias que implementan dos megaempresas paradigmáticas, Adecoagro y Los Grobo, en la gestión de las relaciones laborales, particularmente de sus trabajadores de dirección. Desde el marco teórico de la sociología del management argentina, se realiza un análisis cualitativo sobre fuentes secundarias. Se trata de materiales que son elaborados por las megaempresas, a partir de los cuales se analiza cuáles son las políticas que utilizan para la organización de las relaciones laborales y se indaga en los discursos con los que las fundamentan. El análisis se centra, por ende, en los significados propuestos por las firmas en la administración del trabajo y no en la efectividad de las herramientas empleadas entre los trabajadores. A partir de ello se identifica la aplicación del paradigma del management moderno en una serie de dispositivos llevados a la práctica en cuatro áreas claves de la gestión del trabajo: el reclutamiento, la organización de las relaciones laborales, las remuneraciones y la capacitación de los trabajadores. Finalmente se reflexiona sobre la relación entre capital, trabajo y subjetivación en la etapa actual del capitalismo agrario.
Fil: Moreno, Manuela. CONICET-IESAC-UNQ.
description Desde hace más de tres décadas, en el agro argentino se ha venido desplegando un modelo de producción -los agronegocios- cuya instalación en los territorios ha implicado, en buena medida, el desplazamiento de otras formas de desarrollo de la actividad agropecuaria. La expansión de dicho modelo, entre otras cuestiones, generó la intensificación del proceso de concentración en la actividad agrícola de la mano de un nuevo tipo de actor agrario: las megaempresas con producción en ?red?. Se trata de una decena de firmas manejadas por argentinos, que se expandieron con fuerza desde comienzos del siglo XXI, y que se caracterizan por arrendar decenas de miles de hectáreas en diferentes regiones del país y/o en otros limítrofes y desarrollar actividades en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. Como parte del despliegue de innovadoras formas de producción, las megaempresas incorporaron una modalidad profesional de gestión que generó una ruptura con las lógicas de dirección empresarial propias del sector agropecuario argentino. En este marco introdujeron una nueva forma de administrar y de interpretar la organización del trabajo influenciada por el discurso del management de vanguardia producido en el mundo corporativo norteamericano. La presente ponencia se propone analizar las estrategias que implementan dos megaempresas paradigmáticas, Adecoagro y Los Grobo, en la gestión de las relaciones laborales, particularmente de sus trabajadores de dirección. Desde el marco teórico de la sociología del management argentina, se realiza un análisis cualitativo sobre fuentes secundarias. Se trata de materiales que son elaborados por las megaempresas, a partir de los cuales se analiza cuáles son las políticas que utilizan para la organización de las relaciones laborales y se indaga en los discursos con los que las fundamentan. El análisis se centra, por ende, en los significados propuestos por las firmas en la administración del trabajo y no en la efectividad de las herramientas empleadas entre los trabajadores. A partir de ello se identifica la aplicación del paradigma del management moderno en una serie de dispositivos llevados a la práctica en cuatro áreas claves de la gestión del trabajo: el reclutamiento, la organización de las relaciones laborales, las remuneraciones y la capacitación de los trabajadores. Finalmente se reflexiona sobre la relación entre capital, trabajo y subjetivación en la etapa actual del capitalismo agrario.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16136/ev.16136.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16136/ev.16136.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143229569794049
score 12.712165