Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egr...

Autores
Presa Rodríguez, Tania
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campos, María del Carmen
Descripción
Este trabajo indaga en torno a las intervenciones didácticas desarrolladas durante una instancia formativa específica: las brindadas durante la asignatura Taller de monografía a estudiantes del último año de la carrera de Maestro en Primera Infancia (MPI), para acompañar la escritura de la monografía final de egreso. Dentro del plan de estudios de dicha carrera, en el último año y durante el primer semestre se ubica la asignatura llamada Taller de monografía. Dos aspectos relevantes aborda este análisis: por un lado, los que tienen que ver con los tipos de acompañamiento que el docente realiza para atender a las fortalezas y dificultades de los estudiantes en su proceso de avance de escritura. Por otro lado, evidenciar el lugar que los estudiantes otorgan en su monografía a las prácticas de lenguaje como recorte temático. El marco teórico seleccionado transita por categorías referidas a la concepción de escritura, la enseñanza de la escritura y el lugar de las prácticas de lenguaje en la formación. Las decisiones metodológicas tuvieron que ver con la adopción de un enfoque cualitativo, para lo cual la recolección de datos implicó el análisis de la planificación docente, el análisis de los registros de escritura de los estudiantes y la encuesta realizada a los mismos. Del análisis de estos instrumentos de recolección derivaron en algunas consideraciones finales donde se evidenció una ponderación del rigor metodológico exigido en los trabajaos monográficos como parte de las intervenciones docentes, dejando poco margen a la composición escrita como contenido de la planificación docente. Así también, se evidencia la fortaleza del taller de monografía como estrategia formativa de acompañamiento, capaz de incidir favorablemente en los procesos de acompañamiento de avance de escritura académica de los futuros maestros de primera infancia.
Fil: Presa Rodríguez, Tania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2275

id MemAca_cb6a9b5ffdaf5ebcea7b9b715604dbca
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2275
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egresoPresa Rodríguez, TaniaEducaciónEste trabajo indaga en torno a las intervenciones didácticas desarrolladas durante una instancia formativa específica: las brindadas durante la asignatura Taller de monografía a estudiantes del último año de la carrera de Maestro en Primera Infancia (MPI), para acompañar la escritura de la monografía final de egreso. Dentro del plan de estudios de dicha carrera, en el último año y durante el primer semestre se ubica la asignatura llamada Taller de monografía. Dos aspectos relevantes aborda este análisis: por un lado, los que tienen que ver con los tipos de acompañamiento que el docente realiza para atender a las fortalezas y dificultades de los estudiantes en su proceso de avance de escritura. Por otro lado, evidenciar el lugar que los estudiantes otorgan en su monografía a las prácticas de lenguaje como recorte temático. El marco teórico seleccionado transita por categorías referidas a la concepción de escritura, la enseñanza de la escritura y el lugar de las prácticas de lenguaje en la formación. Las decisiones metodológicas tuvieron que ver con la adopción de un enfoque cualitativo, para lo cual la recolección de datos implicó el análisis de la planificación docente, el análisis de los registros de escritura de los estudiantes y la encuesta realizada a los mismos. Del análisis de estos instrumentos de recolección derivaron en algunas consideraciones finales donde se evidenció una ponderación del rigor metodológico exigido en los trabajaos monográficos como parte de las intervenciones docentes, dejando poco margen a la composición escrita como contenido de la planificación docente. Así también, se evidencia la fortaleza del taller de monografía como estrategia formativa de acompañamiento, capaz de incidir favorablemente en los procesos de acompañamiento de avance de escritura académica de los futuros maestros de primera infancia.Fil: Presa Rodríguez, Tania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Campos, María del Carmen2021-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2275/te.2275.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138281info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2275Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.919Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso
title Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso
spellingShingle Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso
Presa Rodríguez, Tania
Educación
title_short Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso
title_full Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso
title_fullStr Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso
title_full_unstemmed Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso
title_sort Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso
dc.creator.none.fl_str_mv Presa Rodríguez, Tania
author Presa Rodríguez, Tania
author_facet Presa Rodríguez, Tania
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campos, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga en torno a las intervenciones didácticas desarrolladas durante una instancia formativa específica: las brindadas durante la asignatura Taller de monografía a estudiantes del último año de la carrera de Maestro en Primera Infancia (MPI), para acompañar la escritura de la monografía final de egreso. Dentro del plan de estudios de dicha carrera, en el último año y durante el primer semestre se ubica la asignatura llamada Taller de monografía. Dos aspectos relevantes aborda este análisis: por un lado, los que tienen que ver con los tipos de acompañamiento que el docente realiza para atender a las fortalezas y dificultades de los estudiantes en su proceso de avance de escritura. Por otro lado, evidenciar el lugar que los estudiantes otorgan en su monografía a las prácticas de lenguaje como recorte temático. El marco teórico seleccionado transita por categorías referidas a la concepción de escritura, la enseñanza de la escritura y el lugar de las prácticas de lenguaje en la formación. Las decisiones metodológicas tuvieron que ver con la adopción de un enfoque cualitativo, para lo cual la recolección de datos implicó el análisis de la planificación docente, el análisis de los registros de escritura de los estudiantes y la encuesta realizada a los mismos. Del análisis de estos instrumentos de recolección derivaron en algunas consideraciones finales donde se evidenció una ponderación del rigor metodológico exigido en los trabajaos monográficos como parte de las intervenciones docentes, dejando poco margen a la composición escrita como contenido de la planificación docente. Así también, se evidencia la fortaleza del taller de monografía como estrategia formativa de acompañamiento, capaz de incidir favorablemente en los procesos de acompañamiento de avance de escritura académica de los futuros maestros de primera infancia.
Fil: Presa Rodríguez, Tania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo indaga en torno a las intervenciones didácticas desarrolladas durante una instancia formativa específica: las brindadas durante la asignatura Taller de monografía a estudiantes del último año de la carrera de Maestro en Primera Infancia (MPI), para acompañar la escritura de la monografía final de egreso. Dentro del plan de estudios de dicha carrera, en el último año y durante el primer semestre se ubica la asignatura llamada Taller de monografía. Dos aspectos relevantes aborda este análisis: por un lado, los que tienen que ver con los tipos de acompañamiento que el docente realiza para atender a las fortalezas y dificultades de los estudiantes en su proceso de avance de escritura. Por otro lado, evidenciar el lugar que los estudiantes otorgan en su monografía a las prácticas de lenguaje como recorte temático. El marco teórico seleccionado transita por categorías referidas a la concepción de escritura, la enseñanza de la escritura y el lugar de las prácticas de lenguaje en la formación. Las decisiones metodológicas tuvieron que ver con la adopción de un enfoque cualitativo, para lo cual la recolección de datos implicó el análisis de la planificación docente, el análisis de los registros de escritura de los estudiantes y la encuesta realizada a los mismos. Del análisis de estos instrumentos de recolección derivaron en algunas consideraciones finales donde se evidenció una ponderación del rigor metodológico exigido en los trabajaos monográficos como parte de las intervenciones docentes, dejando poco margen a la composición escrita como contenido de la planificación docente. Así también, se evidencia la fortaleza del taller de monografía como estrategia formativa de acompañamiento, capaz de incidir favorablemente en los procesos de acompañamiento de avance de escritura académica de los futuros maestros de primera infancia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2275/te.2275.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2275/te.2275.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138281
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616500944568320
score 13.070432