La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
- Autores
- Lara Chulver, Erwin Agustín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física "El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961". En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.
Fil: Lara Chulver, Erwin Agustín. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Educación Física
Deporte
Currículum
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16801
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_cadedce85304743b877755caf7249fb5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16801 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)Lara Chulver, Erwin AgustínEducación físicaEducación FísicaDeporteCurrículumEscuela secundariaEl propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física "El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961". En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.Fil: Lara Chulver, Erwin Agustín. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16801/ev.16801.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:01:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16801Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:01:27.642Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961) |
| title |
La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961) |
| spellingShingle |
La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961) Lara Chulver, Erwin Agustín Educación física Educación Física Deporte Currículum Escuela secundaria |
| title_short |
La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961) |
| title_full |
La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961) |
| title_fullStr |
La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961) |
| title_full_unstemmed |
La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961) |
| title_sort |
La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lara Chulver, Erwin Agustín |
| author |
Lara Chulver, Erwin Agustín |
| author_facet |
Lara Chulver, Erwin Agustín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Deporte Currículum Escuela secundaria |
| topic |
Educación física Educación Física Deporte Currículum Escuela secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física "El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961". En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época. Fil: Lara Chulver, Erwin Agustín. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. |
| description |
El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física "El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961". En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16801/ev.16801.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16801/ev.16801.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045256622211072 |
| score |
13.087074 |