La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)

Autores
Lara Chulver, Erwin Agustín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física "El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961". En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.
Fil: Lara Chulver, Erwin Agustín. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Educación Física
Deporte
Currículum
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16801

id MemAca_cadedce85304743b877755caf7249fb5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16801
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)Lara Chulver, Erwin AgustínEducación físicaEducación FísicaDeporteCurrículumEscuela secundariaEl propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física "El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961". En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.Fil: Lara Chulver, Erwin Agustín. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16801/ev.16801.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:01:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16801Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:01:27.642Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
spellingShingle La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
Lara Chulver, Erwin Agustín
Educación física
Educación Física
Deporte
Currículum
Escuela secundaria
title_short La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title_full La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title_fullStr La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title_full_unstemmed La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title_sort La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
dc.creator.none.fl_str_mv Lara Chulver, Erwin Agustín
author Lara Chulver, Erwin Agustín
author_facet Lara Chulver, Erwin Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Deporte
Currículum
Escuela secundaria
topic Educación física
Educación Física
Deporte
Currículum
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física "El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961". En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.
Fil: Lara Chulver, Erwin Agustín. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
description El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física "El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961". En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16801/ev.16801.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16801/ev.16801.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045256622211072
score 13.087074