La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)

Autores
Lara Chulver, Erwin Agustín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física “El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961”. En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deporte
currículum
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185055

id SEDICI_90498293fc1af681a3410a8fc2cf6dcf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185055
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)Lara Chulver, Erwin AgustínEducación FísicaDeportecurrículumEscuela secundariaEl propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física “El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961”. En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185055spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230717140035666299/@@display-file/file/Mesa19_Lara_La inclusión del deporte en-desde el programa de 1941.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
spellingShingle La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
Lara Chulver, Erwin Agustín
Educación Física
Deporte
currículum
Escuela secundaria
title_short La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title_full La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title_fullStr La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title_full_unstemmed La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
title_sort La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941 : Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)
dc.creator.none.fl_str_mv Lara Chulver, Erwin Agustín
author Lara Chulver, Erwin Agustín
author_facet Lara Chulver, Erwin Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deporte
currículum
Escuela secundaria
topic Educación Física
Deporte
currículum
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física “El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961”. En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física “El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961”. En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185055
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230717140035666299/@@display-file/file/Mesa19_Lara_La inclusión del deporte en-desde el programa de 1941.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359456014336
score 13.070432