El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961
- Autores
- Lara Chulver, Erwin Agustín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Levoratti, Alejo
- Descripción
- Desde los orígenes del sistema educativo nacional hasta finales del siglo XX el Estado argentino avanzó sobre la educación secundaria centralizándola en Ministerios relacionados a la Instrucción Pública o la Educación del Poder Ejecutivo de la Nación, erigiéndose como máximo responsable en la construcción del currículum escolar definiendo qué y cómo se enseñan los saberes culturales en la escuela, y como garante de la educación de los/as futuros/as ciudadanos/as. Estudios anteriores dieron cuenta que, debido a las posturas encontradas respecto al valor pedagógico de la competencia deportiva en el ámbito educativo, hasta 1940 en el currículum de la escuela media aparecen algunas disciplinas deportivas pero adecuadas bajo la lógica de ejercitación física y otras directamente excluidas por diversos motivos. En 1941 se sancionan nuevos programas de Educación Física para los establecimientos del nivel incluyéndose de forma explícita y primordial los deportes como contenido curricular particular de la asignatura hasta nuestros días. El presente trabajo pretende indagar las condiciones que hicieron posible dicha incorporación y persistencia hasta 1961, así como también la forma en que se concibió su enseñanza y su práctica dentro del dispositivo curricular, la cual contribuyó hacer de los/as jóvenes individuos útiles al tipo de sociedad proyectada por los distintos gobiernos. Para ello, se analizaron discursos públicos de la época sobre la educación física y el deporte y la sanción de normativas que regularon las prácticas deportivas escolares contenidas (o no) en los documentos curriculares de la asignatura. Podemos anticipar que al invertirse la concepción de la competencia, resaltándose los efectos y valores positivos que promueve y limitando o excluyendo los negativos, el deporte deja de ser considerado al fin de la ejercitación física para convertirse en un medio educativo esencial de y para la educación física, siendo dirigido y orientado bajo una forma recreativa y formativa para entrar oficialmente a la escuela e interiorizar en los/as jóvenes el desarrollo y perfeccionamiento de su integralidad mejorando su adaptación a la sociedad.
Fil: Lara Chulver, Erwin Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación física
Estado nacional
Escuela secundaria o Media
Educación física
Currículum
Contenido
Deporte
Competencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2763
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a361345fb126e6de8ab28151791b2005 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2763 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961Lara Chulver, Erwin AgustínEducación físicaEstado nacionalEscuela secundaria o MediaEducación físicaCurrículumContenidoDeporteCompetenciaDesde los orígenes del sistema educativo nacional hasta finales del siglo XX el Estado argentino avanzó sobre la educación secundaria centralizándola en Ministerios relacionados a la Instrucción Pública o la Educación del Poder Ejecutivo de la Nación, erigiéndose como máximo responsable en la construcción del currículum escolar definiendo qué y cómo se enseñan los saberes culturales en la escuela, y como garante de la educación de los/as futuros/as ciudadanos/as. Estudios anteriores dieron cuenta que, debido a las posturas encontradas respecto al valor pedagógico de la competencia deportiva en el ámbito educativo, hasta 1940 en el currículum de la escuela media aparecen algunas disciplinas deportivas pero adecuadas bajo la lógica de ejercitación física y otras directamente excluidas por diversos motivos. En 1941 se sancionan nuevos programas de Educación Física para los establecimientos del nivel incluyéndose de forma explícita y primordial los deportes como contenido curricular particular de la asignatura hasta nuestros días. El presente trabajo pretende indagar las condiciones que hicieron posible dicha incorporación y persistencia hasta 1961, así como también la forma en que se concibió su enseñanza y su práctica dentro del dispositivo curricular, la cual contribuyó hacer de los/as jóvenes individuos útiles al tipo de sociedad proyectada por los distintos gobiernos. Para ello, se analizaron discursos públicos de la época sobre la educación física y el deporte y la sanción de normativas que regularon las prácticas deportivas escolares contenidas (o no) en los documentos curriculares de la asignatura. Podemos anticipar que al invertirse la concepción de la competencia, resaltándose los efectos y valores positivos que promueve y limitando o excluyendo los negativos, el deporte deja de ser considerado al fin de la ejercitación física para convertirse en un medio educativo esencial de y para la educación física, siendo dirigido y orientado bajo una forma recreativa y formativa para entrar oficialmente a la escuela e interiorizar en los/as jóvenes el desarrollo y perfeccionamiento de su integralidad mejorando su adaptación a la sociedad.Fil: Lara Chulver, Erwin Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Levoratti, Alejo2022-06-27info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2763/te.2763.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2763Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:14.707Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961 |
title |
El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961 |
spellingShingle |
El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961 Lara Chulver, Erwin Agustín Educación física Estado nacional Escuela secundaria o Media Educación física Currículum Contenido Deporte Competencia |
title_short |
El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961 |
title_full |
El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961 |
title_fullStr |
El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961 |
title_full_unstemmed |
El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961 |
title_sort |
El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lara Chulver, Erwin Agustín |
author |
Lara Chulver, Erwin Agustín |
author_facet |
Lara Chulver, Erwin Agustín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Levoratti, Alejo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Estado nacional Escuela secundaria o Media Educación física Currículum Contenido Deporte Competencia |
topic |
Educación física Estado nacional Escuela secundaria o Media Educación física Currículum Contenido Deporte Competencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde los orígenes del sistema educativo nacional hasta finales del siglo XX el Estado argentino avanzó sobre la educación secundaria centralizándola en Ministerios relacionados a la Instrucción Pública o la Educación del Poder Ejecutivo de la Nación, erigiéndose como máximo responsable en la construcción del currículum escolar definiendo qué y cómo se enseñan los saberes culturales en la escuela, y como garante de la educación de los/as futuros/as ciudadanos/as. Estudios anteriores dieron cuenta que, debido a las posturas encontradas respecto al valor pedagógico de la competencia deportiva en el ámbito educativo, hasta 1940 en el currículum de la escuela media aparecen algunas disciplinas deportivas pero adecuadas bajo la lógica de ejercitación física y otras directamente excluidas por diversos motivos. En 1941 se sancionan nuevos programas de Educación Física para los establecimientos del nivel incluyéndose de forma explícita y primordial los deportes como contenido curricular particular de la asignatura hasta nuestros días. El presente trabajo pretende indagar las condiciones que hicieron posible dicha incorporación y persistencia hasta 1961, así como también la forma en que se concibió su enseñanza y su práctica dentro del dispositivo curricular, la cual contribuyó hacer de los/as jóvenes individuos útiles al tipo de sociedad proyectada por los distintos gobiernos. Para ello, se analizaron discursos públicos de la época sobre la educación física y el deporte y la sanción de normativas que regularon las prácticas deportivas escolares contenidas (o no) en los documentos curriculares de la asignatura. Podemos anticipar que al invertirse la concepción de la competencia, resaltándose los efectos y valores positivos que promueve y limitando o excluyendo los negativos, el deporte deja de ser considerado al fin de la ejercitación física para convertirse en un medio educativo esencial de y para la educación física, siendo dirigido y orientado bajo una forma recreativa y formativa para entrar oficialmente a la escuela e interiorizar en los/as jóvenes el desarrollo y perfeccionamiento de su integralidad mejorando su adaptación a la sociedad. Fil: Lara Chulver, Erwin Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Desde los orígenes del sistema educativo nacional hasta finales del siglo XX el Estado argentino avanzó sobre la educación secundaria centralizándola en Ministerios relacionados a la Instrucción Pública o la Educación del Poder Ejecutivo de la Nación, erigiéndose como máximo responsable en la construcción del currículum escolar definiendo qué y cómo se enseñan los saberes culturales en la escuela, y como garante de la educación de los/as futuros/as ciudadanos/as. Estudios anteriores dieron cuenta que, debido a las posturas encontradas respecto al valor pedagógico de la competencia deportiva en el ámbito educativo, hasta 1940 en el currículum de la escuela media aparecen algunas disciplinas deportivas pero adecuadas bajo la lógica de ejercitación física y otras directamente excluidas por diversos motivos. En 1941 se sancionan nuevos programas de Educación Física para los establecimientos del nivel incluyéndose de forma explícita y primordial los deportes como contenido curricular particular de la asignatura hasta nuestros días. El presente trabajo pretende indagar las condiciones que hicieron posible dicha incorporación y persistencia hasta 1961, así como también la forma en que se concibió su enseñanza y su práctica dentro del dispositivo curricular, la cual contribuyó hacer de los/as jóvenes individuos útiles al tipo de sociedad proyectada por los distintos gobiernos. Para ello, se analizaron discursos públicos de la época sobre la educación física y el deporte y la sanción de normativas que regularon las prácticas deportivas escolares contenidas (o no) en los documentos curriculares de la asignatura. Podemos anticipar que al invertirse la concepción de la competencia, resaltándose los efectos y valores positivos que promueve y limitando o excluyendo los negativos, el deporte deja de ser considerado al fin de la ejercitación física para convertirse en un medio educativo esencial de y para la educación física, siendo dirigido y orientado bajo una forma recreativa y formativa para entrar oficialmente a la escuela e interiorizar en los/as jóvenes el desarrollo y perfeccionamiento de su integralidad mejorando su adaptación a la sociedad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2763/te.2763.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2763/te.2763.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261518801960960 |
score |
13.13397 |