Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"

Autores
Erausquin, Cristina; Basualdo, María Esther; García Labandal, Livia; González, Daniela Nora; Ortega, Gabriela; Meschman, Clara
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza las creencias y representaciones acerca de la enseñanza y el cambio percibido en la recontextualización del "oficio" a través de la experiencia, en profesores de Psicología en formación. La hipótesis de trabajo es que la perspectiva sobre el enseñar que construye el profesor y su experiencia de apropiación del rol se entrelazan en una reconceptualización significativa para su futuro desempeño. El marco teórico se sustenta en la construcción de competencias para la enseñanza (Perrenoud), el cambio cognitivo en contexto educativo (Rodrigo, Cole) y el giro contextualista en las concepciones del aprendizaje (Pintrich, Baquero). Se destacan como horizonte de referencia las investigaciones realizadas en diferentes países de América Latina sobre los desafíos y obstáculos que atraviesan la actuación y competencia de los nuevos docentes (Tedesco y Tenti Fanfani, IIPE UNESCO). Estrategias metodológicas utilizadas: análisis cualitativos y cuantitativos, enfoque etnográfico y estudio de casos. La investigación enfoca procesos de desarrollo y cambio en la comprensión de la práctica docente, en contextos inter-institucionales y societales de formación del Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se reconstruye la epistemología que da sentido a la acción de enseñar Psicología a través de la reflexión conjunta de alumnos y docentes en comunidades de práctica y aprendizaje de la enseñanza. Se construyen ocho categorías que describen las diferentes figuras del enseñar, a partir del análisis cualitativo de 78 respuestas de 53 sujetos a la pregunta ¿Qué es enseñar? al inicio del cursado de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología. Las categorías que describen los cambios autopercibidos en la concepción del enseñar Psicología, se construyen a partir del análisis cualitativo de 73 respuestas de 53 sujetos a la pregunta ¿Algo ha cambiado en su concepción de la enseñanza de la Psicología con esta asignatura? al cierre del cursado de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología. Se presenta la distribución de las respuestas sobre las figuras del enseñar, al inicio de las prácticas del profesorado, y la distribución de las respuestas sobre el cambio autopercibido en la concepción de la enseñanza de la Psicología, al cierre del ciclo lectivo 2007. Los resultados se articulan con los hallazgos acerca de los modelos mentales de intervención de profesores de Psicología en formación sobre problemas situados en contexto y los giros que los mismos presentan entre el inicio y el cierre de la práctica de enseñanza en el Profesorado de Psicología de Universidad de Buenos Aires (Erausquin, Basualdo, 2008). Se referencia, como antecedente significativo, la indagación acerca de las Prácticas Formativas de Psicólogos en la Carrera de Grado, en relación a la diversidad y heterogeneidad de campos de actividad profesional y las demandas sociales más relevantes (Erausquin, Basualdo 2006). Se ha encontrado que, en el inicio de las prácticas de enseñanza, predomina la figura de la trasmisión de conocimientos, adquiriendo relevancia asimismo la oferta de herramientas y la facilitación de los aprendizajes de los alumnos. En el cierre de las prácticas, los cambios autopercibidos se centran en: la apropiación del rol del profesor de Psicología y la implicación de la subjetividad; la apropiación de herramientas, recursos de planificación y estrategias de enseñanza; la dimensión subjetiva; la reelaboración de la trasmisión de conocimientos articulada con otras dimensiones del enseñar, y la interacción dialógica y dialéctica que entrelaza lo situacional en la co-construcción. En cambio, se halla poco desarrollo del trabajo en equipo con otros actores, la dimensión grupal e institucional de la labor docente y la especificidad de la enseñanza de la disciplina Psicología. Se vinculan los nudos críticos a la complejidad de los dispositivos inter-institucionales, a la tendencia a la individualización descontextualizadora del sujeto de la educación y a los modelos dominantes en la tradición formativa de psicólogos y docentes en la región. Se profundiza el trabajo de investigación e intervención pedagógica a través de la co-construcción entre el equipo de investigación y el equipo docente de la asignatura, a partir de interrogantes que la indagación promueve acerca de expectativas, creencias y representaciones del oficio de enseñar.
Fil: Erausquin, Cristina. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UbA.
Fil: Basualdo, María Esther. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
Fil: García Labandal, Livia . Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
Fil: González, Daniela Nora. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
Fil: Ortega, Gabriela. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
Fil: Meschman, Clara. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
Fuente
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
Materia
Psicología
Enseñanza
Representación
Trasmisión
Apropiación participativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12046

id MemAca_c9670da7cfed517a23f1ad9549d703bb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12046
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"Erausquin, CristinaBasualdo, María EstherGarcía Labandal, Livia González, Daniela NoraOrtega, GabrielaMeschman, ClaraPsicologíaEnseñanzaRepresentaciónTrasmisiónApropiación participativaEl trabajo analiza las creencias y representaciones acerca de la enseñanza y el cambio percibido en la recontextualización del "oficio" a través de la experiencia, en profesores de Psicología en formación. La hipótesis de trabajo es que la perspectiva sobre el enseñar que construye el profesor y su experiencia de apropiación del rol se entrelazan en una reconceptualización significativa para su futuro desempeño. El marco teórico se sustenta en la construcción de competencias para la enseñanza (Perrenoud), el cambio cognitivo en contexto educativo (Rodrigo, Cole) y el giro contextualista en las concepciones del aprendizaje (Pintrich, Baquero). Se destacan como horizonte de referencia las investigaciones realizadas en diferentes países de América Latina sobre los desafíos y obstáculos que atraviesan la actuación y competencia de los nuevos docentes (Tedesco y Tenti Fanfani, IIPE UNESCO). Estrategias metodológicas utilizadas: análisis cualitativos y cuantitativos, enfoque etnográfico y estudio de casos. La investigación enfoca procesos de desarrollo y cambio en la comprensión de la práctica docente, en contextos inter-institucionales y societales de formación del Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se reconstruye la epistemología que da sentido a la acción de enseñar Psicología a través de la reflexión conjunta de alumnos y docentes en comunidades de práctica y aprendizaje de la enseñanza. Se construyen ocho categorías que describen las diferentes figuras del enseñar, a partir del análisis cualitativo de 78 respuestas de 53 sujetos a la pregunta ¿Qué es enseñar? al inicio del cursado de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología. Las categorías que describen los cambios autopercibidos en la concepción del enseñar Psicología, se construyen a partir del análisis cualitativo de 73 respuestas de 53 sujetos a la pregunta ¿Algo ha cambiado en su concepción de la enseñanza de la Psicología con esta asignatura? al cierre del cursado de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología. Se presenta la distribución de las respuestas sobre las figuras del enseñar, al inicio de las prácticas del profesorado, y la distribución de las respuestas sobre el cambio autopercibido en la concepción de la enseñanza de la Psicología, al cierre del ciclo lectivo 2007. Los resultados se articulan con los hallazgos acerca de los modelos mentales de intervención de profesores de Psicología en formación sobre problemas situados en contexto y los giros que los mismos presentan entre el inicio y el cierre de la práctica de enseñanza en el Profesorado de Psicología de Universidad de Buenos Aires (Erausquin, Basualdo, 2008). Se referencia, como antecedente significativo, la indagación acerca de las Prácticas Formativas de Psicólogos en la Carrera de Grado, en relación a la diversidad y heterogeneidad de campos de actividad profesional y las demandas sociales más relevantes (Erausquin, Basualdo 2006). Se ha encontrado que, en el inicio de las prácticas de enseñanza, predomina la figura de la trasmisión de conocimientos, adquiriendo relevancia asimismo la oferta de herramientas y la facilitación de los aprendizajes de los alumnos. En el cierre de las prácticas, los cambios autopercibidos se centran en: la apropiación del rol del profesor de Psicología y la implicación de la subjetividad; la apropiación de herramientas, recursos de planificación y estrategias de enseñanza; la dimensión subjetiva; la reelaboración de la trasmisión de conocimientos articulada con otras dimensiones del enseñar, y la interacción dialógica y dialéctica que entrelaza lo situacional en la co-construcción. En cambio, se halla poco desarrollo del trabajo en equipo con otros actores, la dimensión grupal e institucional de la labor docente y la especificidad de la enseñanza de la disciplina Psicología. Se vinculan los nudos críticos a la complejidad de los dispositivos inter-institucionales, a la tendencia a la individualización descontextualizadora del sujeto de la educación y a los modelos dominantes en la tradición formativa de psicólogos y docentes en la región. Se profundiza el trabajo de investigación e intervención pedagógica a través de la co-construcción entre el equipo de investigación y el equipo docente de la asignatura, a partir de interrogantes que la indagación promueve acerca de expectativas, creencias y representaciones del oficio de enseñar.Fil: Erausquin, Cristina. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UbA.Fil: Basualdo, María Esther. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.Fil: García Labandal, Livia . Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.Fil: González, Daniela Nora. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.Fil: Ortega, Gabriela. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.Fil: Meschman, Clara. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12046/ev.12046.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17210info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-10T11:47:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12046Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:38.399Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"
title Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"
spellingShingle Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"
Erausquin, Cristina
Psicología
Enseñanza
Representación
Trasmisión
Apropiación participativa
title_short Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"
title_full Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"
title_fullStr Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"
title_full_unstemmed Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"
title_sort Abriendo ventanas en las representaciones del oficio de enseñar a través de la experiencia de la práctica de "Profesores de Psicología en formación"
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Basualdo, María Esther
García Labandal, Livia
González, Daniela Nora
Ortega, Gabriela
Meschman, Clara
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Basualdo, María Esther
García Labandal, Livia
González, Daniela Nora
Ortega, Gabriela
Meschman, Clara
author_role author
author2 Basualdo, María Esther
García Labandal, Livia
González, Daniela Nora
Ortega, Gabriela
Meschman, Clara
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Enseñanza
Representación
Trasmisión
Apropiación participativa
topic Psicología
Enseñanza
Representación
Trasmisión
Apropiación participativa
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza las creencias y representaciones acerca de la enseñanza y el cambio percibido en la recontextualización del "oficio" a través de la experiencia, en profesores de Psicología en formación. La hipótesis de trabajo es que la perspectiva sobre el enseñar que construye el profesor y su experiencia de apropiación del rol se entrelazan en una reconceptualización significativa para su futuro desempeño. El marco teórico se sustenta en la construcción de competencias para la enseñanza (Perrenoud), el cambio cognitivo en contexto educativo (Rodrigo, Cole) y el giro contextualista en las concepciones del aprendizaje (Pintrich, Baquero). Se destacan como horizonte de referencia las investigaciones realizadas en diferentes países de América Latina sobre los desafíos y obstáculos que atraviesan la actuación y competencia de los nuevos docentes (Tedesco y Tenti Fanfani, IIPE UNESCO). Estrategias metodológicas utilizadas: análisis cualitativos y cuantitativos, enfoque etnográfico y estudio de casos. La investigación enfoca procesos de desarrollo y cambio en la comprensión de la práctica docente, en contextos inter-institucionales y societales de formación del Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se reconstruye la epistemología que da sentido a la acción de enseñar Psicología a través de la reflexión conjunta de alumnos y docentes en comunidades de práctica y aprendizaje de la enseñanza. Se construyen ocho categorías que describen las diferentes figuras del enseñar, a partir del análisis cualitativo de 78 respuestas de 53 sujetos a la pregunta ¿Qué es enseñar? al inicio del cursado de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología. Las categorías que describen los cambios autopercibidos en la concepción del enseñar Psicología, se construyen a partir del análisis cualitativo de 73 respuestas de 53 sujetos a la pregunta ¿Algo ha cambiado en su concepción de la enseñanza de la Psicología con esta asignatura? al cierre del cursado de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología. Se presenta la distribución de las respuestas sobre las figuras del enseñar, al inicio de las prácticas del profesorado, y la distribución de las respuestas sobre el cambio autopercibido en la concepción de la enseñanza de la Psicología, al cierre del ciclo lectivo 2007. Los resultados se articulan con los hallazgos acerca de los modelos mentales de intervención de profesores de Psicología en formación sobre problemas situados en contexto y los giros que los mismos presentan entre el inicio y el cierre de la práctica de enseñanza en el Profesorado de Psicología de Universidad de Buenos Aires (Erausquin, Basualdo, 2008). Se referencia, como antecedente significativo, la indagación acerca de las Prácticas Formativas de Psicólogos en la Carrera de Grado, en relación a la diversidad y heterogeneidad de campos de actividad profesional y las demandas sociales más relevantes (Erausquin, Basualdo 2006). Se ha encontrado que, en el inicio de las prácticas de enseñanza, predomina la figura de la trasmisión de conocimientos, adquiriendo relevancia asimismo la oferta de herramientas y la facilitación de los aprendizajes de los alumnos. En el cierre de las prácticas, los cambios autopercibidos se centran en: la apropiación del rol del profesor de Psicología y la implicación de la subjetividad; la apropiación de herramientas, recursos de planificación y estrategias de enseñanza; la dimensión subjetiva; la reelaboración de la trasmisión de conocimientos articulada con otras dimensiones del enseñar, y la interacción dialógica y dialéctica que entrelaza lo situacional en la co-construcción. En cambio, se halla poco desarrollo del trabajo en equipo con otros actores, la dimensión grupal e institucional de la labor docente y la especificidad de la enseñanza de la disciplina Psicología. Se vinculan los nudos críticos a la complejidad de los dispositivos inter-institucionales, a la tendencia a la individualización descontextualizadora del sujeto de la educación y a los modelos dominantes en la tradición formativa de psicólogos y docentes en la región. Se profundiza el trabajo de investigación e intervención pedagógica a través de la co-construcción entre el equipo de investigación y el equipo docente de la asignatura, a partir de interrogantes que la indagación promueve acerca de expectativas, creencias y representaciones del oficio de enseñar.
Fil: Erausquin, Cristina. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UbA.
Fil: Basualdo, María Esther. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
Fil: García Labandal, Livia . Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
Fil: González, Daniela Nora. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
Fil: Ortega, Gabriela. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
Fil: Meschman, Clara. Proyecto UBACyT P023 - Facultad Psicología - UBA.
description El trabajo analiza las creencias y representaciones acerca de la enseñanza y el cambio percibido en la recontextualización del "oficio" a través de la experiencia, en profesores de Psicología en formación. La hipótesis de trabajo es que la perspectiva sobre el enseñar que construye el profesor y su experiencia de apropiación del rol se entrelazan en una reconceptualización significativa para su futuro desempeño. El marco teórico se sustenta en la construcción de competencias para la enseñanza (Perrenoud), el cambio cognitivo en contexto educativo (Rodrigo, Cole) y el giro contextualista en las concepciones del aprendizaje (Pintrich, Baquero). Se destacan como horizonte de referencia las investigaciones realizadas en diferentes países de América Latina sobre los desafíos y obstáculos que atraviesan la actuación y competencia de los nuevos docentes (Tedesco y Tenti Fanfani, IIPE UNESCO). Estrategias metodológicas utilizadas: análisis cualitativos y cuantitativos, enfoque etnográfico y estudio de casos. La investigación enfoca procesos de desarrollo y cambio en la comprensión de la práctica docente, en contextos inter-institucionales y societales de formación del Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se reconstruye la epistemología que da sentido a la acción de enseñar Psicología a través de la reflexión conjunta de alumnos y docentes en comunidades de práctica y aprendizaje de la enseñanza. Se construyen ocho categorías que describen las diferentes figuras del enseñar, a partir del análisis cualitativo de 78 respuestas de 53 sujetos a la pregunta ¿Qué es enseñar? al inicio del cursado de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología. Las categorías que describen los cambios autopercibidos en la concepción del enseñar Psicología, se construyen a partir del análisis cualitativo de 73 respuestas de 53 sujetos a la pregunta ¿Algo ha cambiado en su concepción de la enseñanza de la Psicología con esta asignatura? al cierre del cursado de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología. Se presenta la distribución de las respuestas sobre las figuras del enseñar, al inicio de las prácticas del profesorado, y la distribución de las respuestas sobre el cambio autopercibido en la concepción de la enseñanza de la Psicología, al cierre del ciclo lectivo 2007. Los resultados se articulan con los hallazgos acerca de los modelos mentales de intervención de profesores de Psicología en formación sobre problemas situados en contexto y los giros que los mismos presentan entre el inicio y el cierre de la práctica de enseñanza en el Profesorado de Psicología de Universidad de Buenos Aires (Erausquin, Basualdo, 2008). Se referencia, como antecedente significativo, la indagación acerca de las Prácticas Formativas de Psicólogos en la Carrera de Grado, en relación a la diversidad y heterogeneidad de campos de actividad profesional y las demandas sociales más relevantes (Erausquin, Basualdo 2006). Se ha encontrado que, en el inicio de las prácticas de enseñanza, predomina la figura de la trasmisión de conocimientos, adquiriendo relevancia asimismo la oferta de herramientas y la facilitación de los aprendizajes de los alumnos. En el cierre de las prácticas, los cambios autopercibidos se centran en: la apropiación del rol del profesor de Psicología y la implicación de la subjetividad; la apropiación de herramientas, recursos de planificación y estrategias de enseñanza; la dimensión subjetiva; la reelaboración de la trasmisión de conocimientos articulada con otras dimensiones del enseñar, y la interacción dialógica y dialéctica que entrelaza lo situacional en la co-construcción. En cambio, se halla poco desarrollo del trabajo en equipo con otros actores, la dimensión grupal e institucional de la labor docente y la especificidad de la enseñanza de la disciplina Psicología. Se vinculan los nudos críticos a la complejidad de los dispositivos inter-institucionales, a la tendencia a la individualización descontextualizadora del sujeto de la educación y a los modelos dominantes en la tradición formativa de psicólogos y docentes en la región. Se profundiza el trabajo de investigación e intervención pedagógica a través de la co-construcción entre el equipo de investigación y el equipo docente de la asignatura, a partir de interrogantes que la indagación promueve acerca de expectativas, creencias y representaciones del oficio de enseñar.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12046/ev.12046.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12046/ev.12046.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17210
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974429592682496
score 13.004268