La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores

Autores
Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria.A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemosreconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos.
Research on education has provided, in recent years, much material to ponder on the political dimensions of teacher education, as real discourses and practices are confronted to the live curriculum. This article deals with transmission in this context, especially in relation to passion for teaching in the university classroom. A focused interview to a memorable professor and the results of a focus group are discussed, and transmission is deemed effective but nonetheless incomplete or flawed, as it promotes creativity and novel discourses and practices.
A investigação sobre a formação de professores tem produzido, nos últimos anos, abundante material para interpretar o ensino em matéria política ao revisar os sentidos ligados aos discursos e as práticas instituídas, bem como suas distâncias com o currículo vivo. Este artigo interessa-se pelo fenômeno da transmissão neste contexto, especialmente no que diz respeito à paixão por ensinar na sala de aula universitária. Através da análise de uma entrevista focada e um grupo focal propomos reconhecer a efetividade da transmissão, bem como as nuances que possibilitam a criatividade e gestação de práticas e discursos inéditos.
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
Formación de Formadores
Pasión
Trasmisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67017

id CONICETDig_a63b53f9a6d6e27b79e38e56861abdcc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67017
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesoresPassion and interrupted transmission in the live curriculum in teacher educationA paixão e a transmissão interrompida no currículo vivo da formação de profesoresYedaide, Maria MartaFlores, GracielaPorta Vazquez, Luis GabrielFormación de FormadoresPasiónTrasmisiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria.A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemosreconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos.Research on education has provided, in recent years, much material to ponder on the political dimensions of teacher education, as real discourses and practices are confronted to the live curriculum. This article deals with transmission in this context, especially in relation to passion for teaching in the university classroom. A focused interview to a memorable professor and the results of a focus group are discussed, and transmission is deemed effective but nonetheless incomplete or flawed, as it promotes creativity and novel discourses and practices.A investigação sobre a formação de professores tem produzido, nos últimos anos, abundante material para interpretar o ensino em matéria política ao revisar os sentidos ligados aos discursos e as práticas instituídas, bem como suas distâncias com o currículo vivo. Este artigo interessa-se pelo fenômeno da transmissão neste contexto, especialmente no que diz respeito à paixão por ensinar na sala de aula universitária. Através da análise de uma entrevista focada e um grupo focal propomos reconhecer a efetividade da transmissão, bem como as nuances que possibilitam a criatividade e gestação de práticas e discursos inéditos.Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67017Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 51; 11-2015; 305-3251851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/67info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/tdrf3ninfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14542676013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:03.824CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores
Passion and interrupted transmission in the live curriculum in teacher education
A paixão e a transmissão interrompida no currículo vivo da formação de profesores
title La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores
spellingShingle La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores
Yedaide, Maria Marta
Formación de Formadores
Pasión
Trasmisión
title_short La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores
title_full La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores
title_fullStr La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores
title_full_unstemmed La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores
title_sort La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Yedaide, Maria Marta
Flores, Graciela
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Yedaide, Maria Marta
author_facet Yedaide, Maria Marta
Flores, Graciela
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Flores, Graciela
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de Formadores
Pasión
Trasmisión
topic Formación de Formadores
Pasión
Trasmisión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria.A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemosreconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos.
Research on education has provided, in recent years, much material to ponder on the political dimensions of teacher education, as real discourses and practices are confronted to the live curriculum. This article deals with transmission in this context, especially in relation to passion for teaching in the university classroom. A focused interview to a memorable professor and the results of a focus group are discussed, and transmission is deemed effective but nonetheless incomplete or flawed, as it promotes creativity and novel discourses and practices.
A investigação sobre a formação de professores tem produzido, nos últimos anos, abundante material para interpretar o ensino em matéria política ao revisar os sentidos ligados aos discursos e as práticas instituídas, bem como suas distâncias com o currículo vivo. Este artigo interessa-se pelo fenômeno da transmissão neste contexto, especialmente no que diz respeito à paixão por ensinar na sala de aula universitária. Através da análise de uma entrevista focada e um grupo focal propomos reconhecer a efetividade da transmissão, bem como as nuances que possibilitam a criatividade e gestação de práticas e discursos inéditos.
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria.A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemosreconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/67017
Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 51; 11-2015; 305-325
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/67017
identifier_str_mv Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 51; 11-2015; 305-325
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/67
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/tdrf3n
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14542676013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268951064608768
score 13.13397