La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores
- Autores
- Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria.A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemosreconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos.
Research on education has provided, in recent years, much material to ponder on the political dimensions of teacher education, as real discourses and practices are confronted to the live curriculum. This article deals with transmission in this context, especially in relation to passion for teaching in the university classroom. A focused interview to a memorable professor and the results of a focus group are discussed, and transmission is deemed effective but nonetheless incomplete or flawed, as it promotes creativity and novel discourses and practices.
A investigação sobre a formação de professores tem produzido, nos últimos anos, abundante material para interpretar o ensino em matéria política ao revisar os sentidos ligados aos discursos e as práticas instituídas, bem como suas distâncias com o currículo vivo. Este artigo interessa-se pelo fenômeno da transmissão neste contexto, especialmente no que diz respeito à paixão por ensinar na sala de aula universitária. Através da análise de uma entrevista focada e um grupo focal propomos reconhecer a efetividade da transmissão, bem como as nuances que possibilitam a criatividade e gestação de práticas e discursos inéditos.
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
Formación de Formadores
Pasión
Trasmisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67017
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a63b53f9a6d6e27b79e38e56861abdcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67017 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesoresPassion and interrupted transmission in the live curriculum in teacher educationA paixão e a transmissão interrompida no currículo vivo da formação de profesoresYedaide, Maria MartaFlores, GracielaPorta Vazquez, Luis GabrielFormación de FormadoresPasiónTrasmisiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria.A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemosreconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos.Research on education has provided, in recent years, much material to ponder on the political dimensions of teacher education, as real discourses and practices are confronted to the live curriculum. This article deals with transmission in this context, especially in relation to passion for teaching in the university classroom. A focused interview to a memorable professor and the results of a focus group are discussed, and transmission is deemed effective but nonetheless incomplete or flawed, as it promotes creativity and novel discourses and practices.A investigação sobre a formação de professores tem produzido, nos últimos anos, abundante material para interpretar o ensino em matéria política ao revisar os sentidos ligados aos discursos e as práticas instituídas, bem como suas distâncias com o currículo vivo. Este artigo interessa-se pelo fenômeno da transmissão neste contexto, especialmente no que diz respeito à paixão por ensinar na sala de aula universitária. Através da análise de uma entrevista focada e um grupo focal propomos reconhecer a efetividade da transmissão, bem como as nuances que possibilitam a criatividade e gestação de práticas e discursos inéditos.Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67017Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 51; 11-2015; 305-3251851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/67info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/tdrf3ninfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14542676013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:03.824CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores Passion and interrupted transmission in the live curriculum in teacher education A paixão e a transmissão interrompida no currículo vivo da formação de profesores |
title |
La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores |
spellingShingle |
La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores Yedaide, Maria Marta Formación de Formadores Pasión Trasmisión |
title_short |
La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores |
title_full |
La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores |
title_fullStr |
La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores |
title_full_unstemmed |
La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores |
title_sort |
La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yedaide, Maria Marta Flores, Graciela Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Yedaide, Maria Marta |
author_facet |
Yedaide, Maria Marta Flores, Graciela Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Graciela Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de Formadores Pasión Trasmisión |
topic |
Formación de Formadores Pasión Trasmisión |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria.A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemosreconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos. Research on education has provided, in recent years, much material to ponder on the political dimensions of teacher education, as real discourses and practices are confronted to the live curriculum. This article deals with transmission in this context, especially in relation to passion for teaching in the university classroom. A focused interview to a memorable professor and the results of a focus group are discussed, and transmission is deemed effective but nonetheless incomplete or flawed, as it promotes creativity and novel discourses and practices. A investigação sobre a formação de professores tem produzido, nos últimos anos, abundante material para interpretar o ensino em matéria política ao revisar os sentidos ligados aos discursos e as práticas instituídas, bem como suas distâncias com o currículo vivo. Este artigo interessa-se pelo fenômeno da transmissão neste contexto, especialmente no que diz respeito à paixão por ensinar na sala de aula universitária. Através da análise de uma entrevista focada e um grupo focal propomos reconhecer a efetividade da transmissão, bem como as nuances que possibilitam a criatividade e gestação de práticas e discursos inéditos. Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria.A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemosreconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/67017 Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 51; 11-2015; 305-325 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/67017 |
identifier_str_mv |
Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 51; 11-2015; 305-325 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/67 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/tdrf3n info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14542676013 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268951064608768 |
score |
13.13397 |